Simulación de ensamblaje con rodamientos

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
Aguamarine
Usuari@
Usuari@
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Simulación de ensamblaje con rodamientos

Mensaje por Aguamarine »

Buenos días,

He hecho una búsqueda preliminar, pero a priori no he leído nada sobre mi duda en concreto, espero que alguien pueda orientarme un poco, muchas gracias de antemano.

Mi consulta es la siguiente: ¿hay algún lugar donde obtener CADs de rodamientos que estén listos para la simulación, es decir, con información sobre relaciones entre sus piezas?

La situación es ésta: Tengo un diseño de un ensamblaje al cual quiero incorporar rodamientos. Para ello, en primer lugar acudía a web de fabricante (SKF) para descargar los CADs disponibles, partiendo de una estimación a "grosso modo" de las cargas a soportar y las dimensiones de las piezas diseñadas.

Obtuve el CAD en tres formatos, pero todos ellos presentaban algún problema (de cara a la simulación, que es lo que me interesa):

• Solidworks: por alguna razón, daba error al descargar este formato y no pude utilizarlo
  • IGES: se descarga bien, piezas individuales correctas, pero al mover el rodamiento, se desarma, dado que el ensamblaje no tiene relaciones de posición, y tendría que asignarlas una por una a los casquillos, las bolas, anillos...
  • STEP: se descarga bien, pero como un único sólido rígido, sin relaciones de posición, ni movimiento relativo entre casquillo interior y exterior, por lo que la simulación no sería fiel.

En resumen, mi duda principal es si es posible obtener los rodamientos con información completa para la simulación (Caso 1). Pero en caso de que no sea así, tengo un par de dudas más:

Caso 2:
Si no hay más remedio, asignaría yo misma las relaciones, aunque es un trabajo que quisiera evitar, dado que tras conseguir simular, posiblemente haya modificaciones en el diseño o el modelo de rodamiento, teniendo que repetir todo el proceso.
En caso de tener que preparar yo misma los rodamientos para la simulación, tengo dos incovenientes:

• No estoy muy segura de cuales serían las relaciones más correctas
  • Cual es el material más adecuado para cada elemento del rodamiento

Perdonad las molestias y muchas gracias de antemano a quien pueda orientarme un poco.

CarlosB
En Prácticas
En Prácticas
Temas: 10
Agradecimiento recibido: 5 veces
Género:
Zodíaco:

Re: Simulación de ensamblaje con rodamientos

Mensaje por CarlosB »

Buenos días Aguamarine,
Pues te recomiendo que intentes descargarte el rodamiento en Solidworks, prueba a hacerlo con otro de SKF, por si diera la casualidad de que el que quieres tiene un problema, podrá ser debido a versiones distintas, aunque si abres con la 16 no será ese el problema.

Cuando descargas un fichero Step o Iges es una faena pero las relaciones no existen.
Cabe la posibilidad, de que antes de manipularlos hagas una sección, y hagas relación de posición de bloqueo. Aunque en este caso para la simulación no se si te valdrá.
Y debes comprobar que los rodamientos son macizos, no sea que al generar el fichero se haya seleccionado caras solamente.

Por eso intenta el solidwork.

Saludos

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Agradecimiento recibido: 2492 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Aguamarine, bienvenido a RinCAD, esperamos verte con frecuencia por aquí.

Tengo dos grandes cuestiones que comentarte/preguntarte.

Una:
NO vas a encontrar lo que buscas, no existe. Los fabricantes de los elementos 3D (sea el que sea), lo generan con el programa que usen y luego los convierten a los formatos de intercambio, formatos que SOLO almacenan la geometría 3D final y poco mas. Las relaciones de posición no. ¿Y por que no?, porque cada programa tiene sus propias relaciones y su forma de trabajar, por lo tanto lo que hace uno, no lo entiende el otro. Bueno, lo que te he dicho no es del todo cierto, porque "puede" que algún fabricante ponga sus ficheros originales, ficheros que solo y exclusivamente podrás abrir con el mismo programa y versión que se ha usado. De existir estos "ficheros", ahí si que hay relaciones de posición. Yo no recuerdo haber encontrado ningún 3D así.
Por lo que he visto en muchas Webs que uso a diario, algunas deben de tener alguna aplicación que convierte el fichero original en el formato que tu le digas de entre un extenso listado. Pero TAMPOCO encontrarás relaciones en ellos.
Dos:
¿Para que quieres un rodamiento con todas sus partes relacionadas?. Para hacer una simulación, te vale hasta un simple cilindro con un agujero, no se que narices queréis que todo se mueva en la simulación. Para lo único que te sirve es para sobrecargar el diseño, enlentecer el proceso y complicarte la vida.
¿Te has fijado que los programas 3D no hacen la rosca real, la simulan solamente?. Pues lo hacen por temas de consumo de memoria y gráficos. Un 3D contra mas aristas, vértices y líneas tenga, mas le cuesta mover al programa, porque ha de calcular TODOS esos puntos cada vez que haces un cambio de imagen.

A lo dicho, si quieres las relaciones de posición, las tendrás que poner tu. ¿Que son muchas?, es lo que hay, tu eres el que quieres simular ese movimiento, así que piensa si te compensa el trabajo o no :53

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
Aguamarine
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por Aguamarine »

Mar Jun 14, 2016 9:07 - CarlosB escribió:

Pues te recomiendo que intentes descargarte el rodamiento en Solidworks,

Buenas tardes,

Gracias por la recomendación CarlosB, intentaré bajar varios formatos y te comento.

Mondeo14, muchas gracias por la bienvenida, sobre tus dos comentarios:
UNO: Eso es lo que me temía, que no existiera. Llevo tiempo probando (buscando, calculando cargas, descargando y probando en el diseño, y no he encontrado nada hasta ahora que contenga la relaciones. Puede que haya que cambiar varias veces el tamaño/modelo de rodamiento, de ahí el intentar ahorrarme tener que poner las relaciones de posición cada vez.
Probaré a descargar en formato SolidWorks, aunque como comentaba CarlosB, uno de los problemas es que se descargan como superficies... Probaré esto y os comento :)

DOS: Tienes toda la razón, pero no es elección mía.
Estoy en un proceso de diseño a largo plazo. En la fase preliminar no habría problema en simular sin el rodamiento (aunque tengo alguna duda sobre esto que os pregunto más abajo)
Pero para la fase más avanzada lo más probable es que no tenga más remedio que trabajar en situaciones lo más realistas posibles, y solo rezo para que el ordenador se haga con ello :S

Si, finalmente no hay posibilidad de encontrar un rodamiento con toda la información, tengo dos preguntillas sobre las relaciones de posición:

• Para la versión simple (sin rodamiento, solo un casquillo o similar) he visto que hay una relación de posición/sujeción llamada precisamente "Rodamiento" pero no tengo muy claro como se asigna ¿alguien la ha usado alguna vez?
    -Para la versión compleja (con rodamiento) que relaciones creéis más adecuadas? Habia pensado fija entre casquillos y resto de piezas y tangencial para las bolas...

Muchas gracias por la ayuda, un saludo,

DeSoya
Novat@
Novat@
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:

Mensaje por DeSoya »

Hasta donde yo sé, que es cosa de hace un año o así, la página de INA/MEDIAS contaba con un catálogo virtual de sus productos, también de rodamientos, completísima. Te dejaba elegir entre tipos constructivos de rodamientos, que características querías que tuviesen, y te ayudaba con la selección de entre todo el catálogo. Una vez elegido el rodamiento que querías, tiene un programa de cálculo en el que introducías los datos reales de utilización y te calculaba la vida en horas del rodamiento y su coeficiente de seguridad dinámica y estática.

También te podías bajar el CAD del rodamiento escogido y que yo recuerde no daba ningún problema con SolidWorks, incluso tenía las relaciones de posición si mal no recuerdo. Lo que no tenía, eran los materiales asignados y me temo que eso es lo normal y no lo vas a encontrar en ninguna parte.

Cuando hablas de simulación, ¿te refieres a una simulación de esfuerzos de todo el ensamblaje? ¿que es lo que quieres probar, el resto del ensamblaje, o el propio rodamiento?.

Si lo que quieres probar son otros elementos del ensamblaje, déjate de historias y coloca una conexión "rodamiento" entre la pieza que te interesa y un "soporte de rodamiento" que hayas dibujado tu. (Vas a necesitar un par de caras cilíndricas coaxiales para colocar esa conexión, de ahí que necesites dibujar el encapuchado del rodamiento, aunque lo excluyas del análisis y solo sirva geométricamente para realizar la conexión).

Si lo que quieres es probar el propio rodamiento; o haces los cálculos a mano según la norma, teniendo todas las fuerzas, revoluciones a las que va a girar y todos esos detalles, o recurres al programa del fabricante que es más preciso y hasta puedes variar la grasa que vas a utilizar. Probar un rodamiento in situ no lo vas a poder hacer porque no creo que ningún fabricante de los datos exactos de las aleaciones y tratamientos de sus aceros, y menos las vas a encontrar en un programa de diseño.

Autor del Tema
Aguamarine
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por Aguamarine »

Buenos días

Solo pasaba a dar las gracias por las respuestas. Como comenté antes, en esta primera fase finalmente voy a diseñar sin el rodamiento, por lo que ando pegándome con la herramienta del "conector" rodamiento que incluye solidworks, para simplificar. Os informaré de lo que acabe consiguiendo tanto con la versión abreviada como con la versión que incluya el rodamiento, por si a alguien le fuera de utilidad.

Un saludo,

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Muchas gracias por informarnos, estaremos atentos al tema.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

sergio1995
Usuari@
Usuari@
Género:
Zodíaco:

Mensaje por sergio1995 »

Hola, espero que no sea tarde mi respuesta. Descarga el rodamiento de skf que quieras, ahora en solidworks, busca la herramienta macros, dale en ejecutar macro y busca el archivo que descargaste de skf. Espero que te haya servido mi respuesta. Saludos.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Sergio, me acabas de despistar un poco:

sergio1995 escribió:

busca la herramienta macros, dale en ejecutar macro y busca el archivo que descargaste de skf

Si mal no recuerdo, de SKF se bajan modelos 3D, con lo que no creo que ese fichero pueda ejecutarse como una macro de ningún programa, porque la extensión será stp, sat, igs u otro fichero con geometría 3D. Que yo sepa, una macro es un fichero de texto que contiene unas instrucciones en cadena que ejecutan una acción que tu programas.
O yo he entendido mal, o te falta algo por explicar.
Aparte de eso y suponiendo que te refieras a que se baje un rodamiento en forma de macro desde SKF, ¿que consigue con eso?. Porque yo he visto hace años en Inventor, que te bajabas un fichero con extensión .bas, lo ejecutabas en el entorno de los macros de Inventor y te dibujaba un elemento 3D. Pero generalmente esta UNA pieza, con lo que en este caso de poco le servirá. Aguamarine quere que TODAS las bolas y una de las pistas giren a la vez que lo hace el resto de componentes y para ello el rodamiento ha de ser un conjunto y con sus relaciones correspondientes bien puestas.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

sergio1995
Usuari@
Usuari@
Género:
Zodíaco:

Mensaje por sergio1995 »

Por ejemplo, acá están los rodamientos rígidos de una sola hilera:

http://www.skf.com/co/products/bearings ... index.html

Busca el rodamiento que quieres descargar, le das en modelo cad, en 3D original seleccionas Solidworks >= 2001, cuando lo descargues has lo que te digo. Inténtalo y me comentas como te fue. Otra cosa, si necesitas ayuda o asesoría con el diseño de engranes, ejes, selección de rodamientos y otros elementos, con gusto.

Última edición por Ricardo el Vie Nov 11, 2016 10:47 pm, editado 1 vez en total.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Vale, ya veo lo que quieres comentar, aunque no lo he probado todavía (no tengo SW instalado en esta máquina).
Al seguir lo que nos indicas, veo que se baja un fichero con formato .swb, algo que desconocía. He editado este fichero y SI, es una auténtica macro, por lo que creo que al ejecutarla te construirá un estupendo rodamiento. Y sospecho por tus comentarios, que debe de ser un conjunto con todas las relaciones.

Interesante el tema, tengo que probarlo.

Gracias Sergio, te has ganado un punto.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

sergio1995
Usuari@
Usuari@
Género:
Zodíaco:

Mensaje por sergio1995 »

He realizado varios ensambles con estos rodamientos de SKF. Esa macro crea las piezas por separadas: anillo exterior, anillo interior y el rodamiento, luego crea el respectivo ensamble. Saludos.

Tema anteriorTema siguiente