No soy un experto en chapa, ni en SW, pero si pensamos bien lo que tu quieres hacer, yo diría que es imposible hacerlo simplemente plegando la chapa, porque me da mas impresión de que eso se debe de hacer con deformación. Ahora bien, también puedes plegar en tres o cuatro partes (depende de las caras que tenga esa forma) y rellenar los huecos con soldadura.
Y para que intentes entender un poco mejor lo que quiero decir, te voy a preguntar una cosa, ¿cómo desplegarías tu o como harías tu una caja de chapa, cuadrada o rectangular, pero que en las esquinas tengan radios de 40?. Si lo quieres de una sola pieza, sin soldaduras ni nada, la única forma que le veo es embutición.
Un saludo
Nos leemos, Mondi
Procesador: CPU Intel i7 4820k│Disco Duro: SSD 500 GB y 2 TB│Memoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHz│Tarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5│
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, esta pieza no sale de una chapa desarrollada y después plegada, por eso hacía hincapié en mi pregunta que es por deformación. Este plegado únicamente se podrá realizar por embutición. ¿Es posible hacerlo mediante alguna herramienta de solidworks? por ejemplo con la herramienta de deformación o indentación.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Hola Tomas67:
Esto es lo que yo haría, te pongo unas imágenes y te las comento.
Este es el conjunto que a mi criterio te funcionará, son sectores de conformado inferiores, superiores (de la forma no hace falta que comente cual ha de ser) y un pisador, si quieres que sea guiado por columnas o placas guía eso a tu elección, pero te aconsejo que no dejes mucha holgura entre el pisador y los sectores inferiores porque cuando conformes te hará unas marcas en la chapa, también tienes la posibilidad de continuar con el radio por la parte inferior unos 5 mm aprox. pero eso te dejaría con 5 mm menos de pisado que pueden provocarte deformaciones cuando conformes, jajaja yo lo haría como te planteo pero........... a tu gusto.
Otra cosa que te aconsejo es que a la placa de pisado que es la que hay en medio (seguro que sobra la explicación), sobretodo que no le falte presión, más vale que te sobre porque al conformar se te desplazará la chapa si te falta presión, ahí también entra el guiado del pisador, si no lo tienes guiado el esfuerzo que harán los sectores al conformar solo un lado te desplazarán al pisador y perderás medida en la pestaña y este efecto se agrava cuando conformas mayores espesores; has de reaccionar todos los esfuerzos.
Otra anotación no abuses de la longitud de esa pestaña porque cuanto más larga sea más problemas tendrás de acumulación de chapa en los extremos de la misma.
Un saludo a todos
Muchas gracias Carburundum,
No tengo ninguna experiencia en generar este tipo de piezas. Me podrías dar alguna instrucción mas. Pero ten en cuenta que no he trabajado nada igual. ¿ Hay que hacerlo a partir de un ensamblaje.
Gracias otra vez.
Evidentemente a través de un ensamblaje, las piezas se han de mecanizar por separado y has de hacer los planos por separado, dependiendo de las medidas de la zona de conformado harás un sector de conformado o varios y poco más que contar la pieza es muy sencilla.
Un saludo
Disculpa mi torpeza carburundum, pero no logro entender como realizar la pieza por deformación con solidworks. No he hecho nunca piezas de este tipo.
Si pudieras darme algunas instrucciones de para realizar la pieza te agradecería mucho.
Saludos.
Me da la sensación de que estáis hablando de cosas distintas.
Carburundum, Tomas quiere saber COMO hacer la operación en SW, no como se hace realmente en la vida diaria. El ahora quiere dibujarlo, el hacerlo será para después, tal vez.
Tomas, Carburundum te esta explicando como se hace realmente la pieza, vamos, como deberías dibujar el troquel de embutición y me parece (o mucho me equivoco) que eso no es lo que tu estas preguntando.
A ver si ahora os podéis aclarar un poco mejor.
Un saludo
Nos leemos, Mondi
Procesador: CPU Intel i7 4820k│Disco Duro: SSD 500 GB y 2 TB│Memoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHz│Tarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5│
Bueno, disculpad la confusión, el caso es que yo al leer en el post de tomas67 " Se trata de hacer el plegado que adjunto en la imagen mediante deformación de la chapa.", ya interpreté que no sabía cómo hacer la pieza físicamente, así que en eso le ayudé, bueno aquí pongo la pieza hecha, se puede hacer también en el módulo de chapa mediante el comando conformado (creo recordar que se llama así), pero no tiene ningún sentido puesto que los conformado solidworks no los puede desarrollar, en este caso concreto yo me decantaría por hacerlo en superficies y darle espesor que es como lo he solucionado.
En fin, un saludo y aquí adjunto la pieza, así tomas67 puede ver en el árbol cómo lo he solucionado.
Carburundum, no has de disculparte por nada, tu has entendido una cosa y sobre eso estas contestando. Además, estas tratando de ayudar y eso es lo que vale.
Ahora parece que nuestro amigo Tomas, puede que tenga las cosas mas claras.
Un saludo
Nos leemos, Mondi
En efecto Mondeo, coincido contigo, no tiene porque disculparse. Estoy muy agradecido con Carburundum y en general con este foro. Siempre he recibo ayuda y eso vale mucho.
Por otro lado, me gustaría conocer si realmente se puede realizar este tipo de deformaciones con SW. En la pestaña "insertar" en "operaciones" existen la herramientas de CONFORMAR E INDENTAR,
que podrían ser para esto.
Ruego si alguien del foro lo sabe me ayudase.
Gracias y un saludo.
Como bien ha dicho Mondeo no existe una herramienta especifica para hacer embuticiones. Hay programas para este tipo de trabajos que calculan estiramientos de fibra en chapa, excedentes y formas que debe tener la chapa antes de ser procesada por embuticion, deformaciones y alteraciones en el espesor de la chapa, etc, etc. No es normal que programas de CAD tengan estos modulos porque son muy especializados, quizas Catia o NX previo pago del plugin en cuestion.
Tu has apuntado a la indentacion y no vas desencaminado aunque esas soluciones llevan a veces mas trabajo que practica y utilidad. Yo te aconsejo que simules esa pieza antes que complicarte con simulacion de matrices de embuticion.
Si utilizas mucho algun tipo de embuticion con o sin corte, como podrian ser los respiraderos de una proteccion hazte unas operaciones de biblioteca guardalas y llamalas cuando tengas que aplicar esas embuticiones.Hay operaciones de biblioteca predefinidas, practica con ellas y aprende a modificarlas y ha hacerte de nuevas, no es muy dificil.
Eso es realmente util y muy practico, pero no esperes ningun resultado en el desplegado de chapa. Hay que diferenciar y de bien lejos lo que es "plegado de chapa" de "conformado de chapa"