Render o ray-tracing en inventor 2012

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
archkazs
En Prácticas
En Prácticas
Temas: 12
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 63 veces
Género:
Estado: Desconectado

Render o ray-tracing en Inventor 2012

Mensaje por archkazs »

Bueno, pues hoy me ha llegado la tarea de hacer unas capturas de imagen de mi trabajo para presentar a la gente que pone pasta para el proyecto. Quieren "realismo", o sea, un render bien bonito.

Primer problema, el ensamblaje serán unos.... 600 componentes? mas otros 300 que no necesitan renderizado (pero que estarán en segundo plano). La cuestion es merece, la pena pasarse mil horas con el inventor estudio para las capturas de imagenes, o con la visualizacion real, con el ray-tracing sería suficiente? (hágase notar, que no tengo ni idea de renders ni de hacer las cosas "chulas")

Algún consejo de por dónde empezar? algún videotutorial en youtube?

Siento no ser más concreto :S

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Agradecimiento recibido: 2492 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Conectado

Re: Render o ray-tracing en Inventor 2012

Mensaje por Mondeo14 »

¿Render con el ray-tracing y con mas de 600 piezas?, pues como no tengas un supermegamaquinon, la llevas muy clara. Haz la prueba con una pieza y mira lo que tarda en "estabilizar" la imagen.
¿Realismo?, pues no te vas a pasar 1000 horas con Inventor, te vas a pasar 10000 (diezmil) y puede que al final, no consigas lo que tu quieres hacer.
Hacerse se puede hacer, pero hay que retocar y retocar colores, texturas, materiales, etc. Vamos, que no te vas a aburrir.
Y digo yo, ¿no has pensado utilizar un programa adecuado para hacer el render?. Digo Keyshot (que no se si te aguantará tantas piezas), el propio Showcase de Inventor (también te dará trabajo) u otro programa tipo 3D Max, Blender o similar.

Yo he visto imágenes renderizadas de Autodesk para Inventor y estaban hechas con terceros programas.

Mi consejo es que busques un programa externo, tendrás mas probabilidades de hacer un buen acabado, pero recuerda, vas a estar muy entretenido :53

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
archkazs
En Prácticas
En Prácticas
Género:

Mensaje por archkazs »

Gracias por los consejos, investigaré si algunos de esos programas tiene licencia gratis para descarga, pero sigo sin tener ni idea y este trabajito es de ayer para el próximo jueves.

Así que veremos que pasa :D

Un puntito por el aporte

Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Cayo »

Hola.

¿Desde hoy al jueves vas a aprender a asignar materiales, iluminar y renderizar en otro soft?. Si lo consigues con unos resultados aceptables, ¡dímelo que te contrato yá!

Desde mi punto de vista no te calientes la cabeza. Usa el renderizador por defecto del Inventor. Seguro que incluye "escenas" y materiales predefinidos. Esas "escenas" ya están preconfiguradas con unos parámetros determinados de iluminación ambiente, iluminación puntual, DOF, Oclusión ambiental, etc. que te pueden dar un resultado más que aceptable.

Invierte el tiempo en realizar pruebas de acierto y error pero sólo con unas cuantas piezas del ensamblaje. Asigna materiales o acabados diversos a dichas piezas y observa el resultado. Cuando consigas algo decente realiza el render del ensamblaje completo. Después puedes retocar la imagen resultante en postproducción con Potochó o similar.

El renderizado por Ray Tracing es muy lento ya que se basa en el cálculo de infinidad de trayectorias de rayos de luz y su interacción en y con el entorno. En contrapartida suele dar resultados muy "físicamente correctos".

Mondeo: el problema de usar un soft específico de render es que hay que exportar, normalmente a mallas, lo que genera infinidad de problemas si no controlas muy bien dicho proceso. En ciertos casos, como este, sería lo ideal, siempre y cuando domines dicho soft. La ventaja de los renderizadores incluidos en los distintos CAD es que facilitan mucho el trabajo pues disponen de bibliotecas predefinidas casi para todo. En los programas específicos de render los tienes que definir tú.

Un saludo.

Coito ergo sum

Autor del Tema
archkazs
En Prácticas
En Prácticas
Género:

Mensaje por archkazs »

tras una hora y media de asignar materiales y primeras impresiones con el ray-tracing, me satisface, usaré este método. Tarda unos 10-15 minutos en completarse con el mejor resultado, pero no queda mal del todo, la única cosa que me molesta, es que queda granulado, como con ruido la imagen T.T

Seguiré dándole a todo hasta que quede bien :D

PD: Gracias por el aporte Cayo

Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Cayo »

archkazs escribió:

Tarda unos 10-15 minutos en completarse con el mejor resultado, pero no queda mal del todo, la única cosa que me molesta, es que queda granulado, como con ruido la imagen T.T

Normalmente se suelen realizar las pruebas con baja resolución o tamaño y pocos samples. De esta forma se consiguen unas imágenes rápidas que ayudan a ajustar principalmente la luz ambiente. Estas imágenes hay que mirarlas a "distancia". Lo que interesa es que el conjunto se vea "bien": ni demasiado oscura ni demasiado clara, que se vean los volúmenes definidos, con un buen contraste, etc. pero sin apreciar demasiado los detalles.

Una vez tenemos la iluminación global ajustada, pasamos a renderizar vistas de zoom de algunos de los objetos de la escena para ajustar el material: color difuso, reflejo, refracción, sombras, textura, etc. Estas pruebas suelen ser en tamaño grande y pocos samples. La imágen resultante la veremos en pantalla reduciendo su tamaño, de tal forma que el granulado o ruido se difumina, y nos permite ajustar mejor las características superficiales de cada objeto o material.

Cuando ya está todo ajustado lanzamos el render con alta resolución y muchos samples. Cuantos más samples, menos granulado o ruido. Normalmente en infografía arquitectónica, un render suele tardar desde varias horas a varios días. Así que no te agobies si tienes que esperar una hora para sacar una buena imágen.

Un saludo.

Coito ergo sum

Tema anteriorTema siguiente