Hola.
¿Desde hoy al jueves vas a aprender a asignar materiales, iluminar y renderizar en otro soft?. Si lo consigues con unos resultados aceptables, ¡dímelo que te contrato yá!
Desde mi punto de vista no te calientes la cabeza. Usa el renderizador por defecto del Inventor. Seguro que incluye "escenas" y materiales predefinidos. Esas "escenas" ya están preconfiguradas con unos parámetros determinados de iluminación ambiente, iluminación puntual, DOF, Oclusión ambiental, etc. que te pueden dar un resultado más que aceptable.
Invierte el tiempo en realizar pruebas de acierto y error pero sólo con unas cuantas piezas del ensamblaje. Asigna materiales o acabados diversos a dichas piezas y observa el resultado. Cuando consigas algo decente realiza el render del ensamblaje completo. Después puedes retocar la imagen resultante en postproducción con Potochó o similar.
El renderizado por Ray Tracing es muy lento ya que se basa en el cálculo de infinidad de trayectorias de rayos de luz y su interacción en y con el entorno. En contrapartida suele dar resultados muy "físicamente correctos".
Mondeo: el problema de usar un soft específico de render es que hay que exportar, normalmente a mallas, lo que genera infinidad de problemas si no controlas muy bien dicho proceso. En ciertos casos, como este, sería lo ideal, siempre y cuando domines dicho soft. La ventaja de los renderizadores incluidos en los distintos CAD es que facilitan mucho el trabajo pues disponen de bibliotecas predefinidas casi para todo. En los programas específicos de render los tienes que definir tú.
Un saludo.