Evolvente de círculo

Un buen lugar para poner como calcular algunos datos, sin necesidad de CAD.

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Temas: 97
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Evolvente de círculo

Mensaje por Joserra »

Podéis ayudarme nuevamente a discernir una intuición que me surgió?

Muy resumidamente:

De dos puntos pertenecientes a la recta generadora pueden teóricamente estar infinitamente próximos

Tengo mis propios interrogantes ya que no puedo ser asertivo sin vuestra opinión, Por ejemplo muy resumidamente, Juan me ayudó tan bien; al yo tratar de comparar que:

“..Una vez el fenómeno de la propia envolvente ha terminado de describirse.
En la posición común que pertenece tanto a directriz como a envolvente.
Si una vez efectuada; Se quisiese comparar teóricamente cuál dirección tangente tendría en esa posición que llamo Posición 1.
Encuentro lógico, que sería en dirección radial
– Salvo vuestra apreciada opinión –

Por favor, echar un vistazo a estos apuntes en los que Juan también me ayudó.

Respecto a Geogebra, ya sabéis que es una muy útil herramienta libre de derechos y muy asequible todavía
Es usada hasta en colegios - ....y muy libre, subrayándolo
–Gracias al Buen Dios y a los voluntarios y estudiantes que allí comparten–

Este enlace es uno de los complementos que comento en el video. Si lo necesitaseis, esta buena gente dispone también de ayuda para poder jugar un poco con el.

GeoEvolventeCircular_Rev00d_Curva Expresada

Los CADs en si mismos que comparé, ya conocéis que contienen mis mediciones y por tanto estudios, y pudiera aburriros...si fueran necesarios no dudéis en solicitarlos, pues además, como quiero subrayar, sería un privilegio contar con vuestra opinión tan bien. – Yo no se ser asertivo, salvo imaginar lo que no se -

He intentado esforzarme en no resultar muy pesado, pues además ya estaba muy bien descrito en tu impreso pdf titulado como
Geometría Analitica-08 Otras curvas.
Que tanto me ayudó

Un abrazo a todos
Última edición por Joserra el Mar Feb 18, 2025 10:05 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Género:
Zodíaco:

Re: Evolvente de círculo

Mensaje por Joserra »

Y al respecto de esa mi observación, asumiendo mi propio riesgo, pues lo tengo todavía y afecta a los demás... :32

@Mondeo14, o cualquier otro compañero, necesito un favor, por que si lo expongo yo, va a parecer que quiero imponerlo..... :32 ...

Por favor. Podría un voluntario abrir una sesión De autoCAD, dibujar dos líneas rectas que formen cualquier ángulo, y publicarme una foto de ellas, sin hacer nada más con ellas ?

Después de ver esa foto, os pediré el favor.
Última edición por Joserra el Mié Feb 19, 2025 8:52 pm, editado 2 veces en total.
Imagen

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 647
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 2501 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Conectado

Mensaje por Mondeo14 »

¿Te vale con esto?

Imagen

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Joserra »

Gracias Jose.
....Cuan amable eres !!! :49

Con AutoCAD: Copia esas dos mismas líneas a la derecha. En la pareja Izquierda haz un enlace de radio no mas grande que la recta mas pequeña.
Y en la otra pareja efectúa su enlace indicándole valor con valor de radio, cero.
Supongo que su longitud de arco debió quedar reducido a un punto adimensional.

En una prueba con Catia, por favor efectuar lo mismo pero dentro de un sketch y que las entidades sean auxiliares de construcción.
En mi opinión, me temo que habrá diferencias, pondrá las entidades en lugares diferentes y su comportamiento sera distinto también.

Solo quiero leeros para reunir aquello que pueda servir al común....si queréis.. :36
Última edición por Joserra el Mié Feb 19, 2025 11:07 pm, editado 5 veces en total.
Imagen

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Joserra escribió: Mié Feb 19, 2025 10:55 pm Supongo que su longitud de arco debió quedar reducido a un punto.
A ver como te lo digo sin molestarte, bajo mi punto de vista, un punto no es una arco, es un punto. Y unir dos líneas con radio cero, NUNCA crea un arco de NINGUNA dimensión.
Dos líneas sin radio de unión, son dos entidades; dos líneas con unión de un radio cero, siguen siendo dos entidades, no hay arco. Y te lo digo con conocimiento de causa, Autocad tiene un comando llamado "List", que al ejecutarlo y seleccionar una entidad te da mucha información de esa entidad. Si seleccionamos dos líneas no paralelas a las cuales les hago un empalme de radio cero, al usar el comando "List" y seleccionar por ventana todas las entidades, me dice 2 Entidades seleccionadas, no existe ningún punto, ni arco, ni nada similar. Mira la captura, te muestro como hay un radio cero y la cantidad de entidades resultantes.

Imagen

Dudo muchísimo, que teniendo las mis mas entidades (tamaño y posición) en mil programas CAD, si hacemos el mismo radio (cero, 50 o 1000), nos hagan cosas diferentes.
Eso, o no te estoy entendiendo nada de nada. No se donde pretendes llegar.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Joserra »

:38 Buenas..!!
Con este pequeño ensayo que tan valientemente hiciste, efectivamente querido amigo. Lo que necesitaba señalar es que este cuarto CAD se ha comportado de manera diferente que los otros tres CADs. : ..cada uno con sus particularidades :27
AutoCAD fue un poco mas coherente ya que en la pareja de rectas que tiene un enlace; habrá informado que son cuatro protagonistas, siendo uno de ellos un valor positivo radio. Y en la otra pareja habrá informado a su vez que le han quedado tres protagonistas, siendo el tercero un radio; efectivamente querido amigo. :25 Ahora bien, Cuando compare con dos herramientas más que no son CAD sino más enfocadas a analizar tanto las posiciones como sus generaciones, ellas dos se comportaron fielmente con la teoría, fue lo que mostré en mi video-ensayo. :58. Para poder ayudaros a ver a donde quiero llegar en todo el recorrido, os invito a abrir al menos el ensayo Geogebra que os mostré bajo el video, y que algún otro compañero, juegue a mostrar las geometrías y mover el punto.
¿ Se pudo abrir el hiper-vínculo ? Por favor, confirmar.
Recordar que pedí a contemplar el caso de evolvente de circulo.

Un abrazo
Última edición por Joserra el Jue Feb 20, 2025 10:19 am, editado 6 veces en total.
Imagen

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Joserra escribió: Jue Feb 20, 2025 10:06 amAutoCAD fue un poco mas coherente ya que en la pareja de rectas que tiene un enlace; habrá informado que son cuatro protagonistas, siendo uno de ellos un valor positivo radio.
@Joserra , ¿lees lo que escribes?, porque me da la sensación de que NO. Dos rectas con un enlace (radio), en mi pueblo y en el mundo entero son TRES protagonistas, no se de donde sacas tu el cuarto.
Y ni Geogebra ni ningún CAD me va a mostrar JAMAS, que dos rectas unidas en sus extremos con un radio CERO, son TRES protagonistas. No busquemos los 5 pies al gato.
Si lo quieres entender, perfecto; si lo quieres asumir, perfecto, pero dejemos de divagar.

Y el enlace funciona perfectamente, lo que no funciona es mi entendimiento, porque sinceramente no se que narices quieres demostrar o explicar. Veo muchas lineas, muchos puntos, muchos arcos pero para demostrar no se que. Eso no tiene nada que ver con las dos lineas unidas por un arco, que es lo que me pediste que plantease. Vamos, para mi es lo mismo que se parece la noche y el día, NADA.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Joserra »

Hola, anoche añadí una simplificación
En el espacio GeoGebra es su segundo recurso. GeoEvolventeCirc_Rev01_Locus

Brevemente: Esta basada en una de sus definiciones; el fenómeno dinámico del segmento tangente.
Emplea el lugar geométrico que describe un punto en ella y las operaciones fueron:
Cuatro puntos, Dos rectas, y Dos circunferencias - siendo una el círculo base y la segunda sirve a la curvatura -

Saludos.
Última edición por Joserra el Vie Feb 21, 2025 12:41 pm, editado 6 veces en total.
Imagen

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Temas: 26
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 478 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por el_juanri »

Hola a todos.
Perdona, @Joserra pero no sé de trata este “hilo”
Y yo sé, por experiencia, que hacerte una pregunta es para nada porque no responderás.
Ejemplo:
Joserra escribió: Mar Feb 18, 2025 10:02 pmDe dos puntos pertenecientes a la recta generadora pueden teóricamente estar infinitamente próximos
Pregunta 1: ¿Esto es una pregunta de si pueden?
Pregunta 2: ¿Cual es, para ti, la distancia entre dos puntos infinitamente proximos? 0,0000000000000000001mm..?
Pregunta 3: ¿Esto trata solo de “ecuaciones” o quieres dibujar la curva en un soft.?
Pregunta 4: .¿Esto pretendes aplicarlo al tema de engranajes cilíndricos, que yo estoy con ello en mis vídeos y que yo no quiero aplicar fórmulas?
Mondeo14 escribió: Jue Feb 20, 2025 2:29 pmVeo muchas lineas, muchos puntos, muchos arcos pero para demostrar no se que.
Eso digo: demostrar no sé qué, porque yo no me voy poner a jugar con esto y con aquello sin saber qué quieres.
Mondeo14 escribió: Jue Feb 20, 2025 2:29 pmpero dejemos de divagar.
Saludos cordiales

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Joserra »

Mira.
Si no he sabido responder o exponer, ya lo hice lo mejor que supe.
Última edición por Joserra el Sab Feb 22, 2025 10:33 am, editado 5 veces en total.
Imagen

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Género:
Zodíaco:

Mensaje por el_juanri »

Amigo @Joserra :
Dejemos a un lado el pasado de responder o no responder en correos particulares.
Hazlo, por favor, ahora y te ayudaré. Dime simplemente si son estas respuestas correctas
Respuesta 3: se trata de obtener en un Software gráfico la curva completa de la Evolvente de un círculo
Respuesta 4: Sería aplicable, porque no, a los engranajes cónicos.
Ves.? Solo tienes que decir si o no o poner tus propias respuestas directas.

Porque, puedes llevarte la sorpresa de decirte que tienes razón :44….si es lo que imagino… pero yo no puedo “imaginar” lo que piensas.
Claro que de software solo podría contestarte de CATIA, evedentemua

Saludos cordiales.
P. D. : Como le comenté a @Mondeo14 , me he quedado sin ordenador y mi página Web no podrá ser actualizada :34 . Hasta dentro de unos días no podré escribir cosas “complicadas”
Última edición por el_juanri el Dom Feb 23, 2025 9:38 am, editado 3 veces en total.

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Joserra »

Hola de nuevo: Es buena idea dejar el pasado en su justo lugar.
Necesito recuperar la confianza, es un tesoro. Una vez se pierde es muy difícil de recuperar.
Yo la quiero y acojo estas palabras bien. Para conseguirlo necesitare tiempo y dispongo de voluntad, ella sólo depende de mi. Además no soy ni ingeniero ni me encuentro resuelto; si alguna vez mostré esos jardines donde me metí con más insensatez que miedo fue por el único motivo expuesto en el primer mensaje.

No se emplear en el editor del foro las citas, ni debo; no me gusta emplearlas pues pareciera que uno exige a otra persona.

Respondo brevemente. Ohalá no os haya quedado cuestiones abierta.
Somos mas de uno y durante un tiempo solo os leeré.

La cuestión de los CADs con magnitudes de valor cero o muy próximos a cero, hasta el momento sólo coleccionamos la comparación del buen Mondeo con su AutoCAD. Durante el, lógicamente respondió que a efectos de ese resultado con el, no veía que tenía que ver con el asunto el que un enlace quedar con valor cero de radio. Recordar que os pedí hacer el mismo ejercicio que hizo Jose con el CAD Catia.
Quedo sin hacer.... No quería hacerlo yo para no implicarme en más conflictos.
– Tener en cuenta que vuestro resultado podrá quedar sin ningún sentido lógico –

Pienso que una entidad CAD que acabe resultando spline –De cualquier ganadería CAD- Reproduce las instrucciones que se le den y efectuará lo que pueda. Necesité considerar mas de una definición y comparación:
Una para coordenar solamente puntos explícitos de paso para circunferencias
–Similar a la triangulación mostrada en mi video comparación-.

Y esta es la que entendí como fenómeno dinámico en el caso especial de circunferencia:

Que “creo” una ganadería CAD no podría asumir. Siendo ese el único motivo por el que os pedí jugar

Para un escenario cono honestamente no puedo ser asertivo en mi respuesta.
Por lo muy poquito que intuyo, la triangulación comentada para el caso cilindro no podrá servir nunca al caso cono; ya que su problema es diferente tanto en forma como en lugares implicados en su solución. Pienso que necesitaría también una comparación similar: Maquina CAD <-> Abstracción. Y no debo intervenir más.

Saludos
Última edición por Joserra el Dom Feb 23, 2025 3:56 pm, editado 3 veces en total.
Imagen

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Joserra »

Hola: Querido amigo Juan, Primero pedirte perdón aquí por meterte en mis fregados. Lo siento...
Ricardo, me das nuevamente tu permiso para reunir tu opinión que sabes aprecio?. No hay compromiso alguno para ninguno.
Si tenéis tiempo : Considerar la cuestión que hizo Juan sobre una de sus aplicaciones. Pero por favor, tener en cuenta que son dos casos distintos.

Juan nos aportó varias trabajos en su canal y en ellas se concentra en la propia curva para su aplicación. La menciona como "Involute_3D".
Con tu permiso..muchocatia_man1005_apartado13.4

Imagen

Aconsejo leerlo pues además dispuso una animación dinámica en formato GIF
y encontró una solución muy concreta para el CAD Catia V5 que estimo como certera, es decir, como verdad, por el motivo que traté de explicar. Una es plana y la de la aplicación para engrane cónico no lo será. Yo mencioné comparaciones mías como
"CAD <-> Abstracciones teóricas...por que no las sé explicar de otra manera. Lo siento.
Imagen

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Joserra »

¿ Podría ser útil el Imaginar abstractamente que en determinado plano de ese lugar esférico para la pregunta del buen Juan. El intersecar radialmente a la esfera, rayos rectos desde una evolvente circular?
Intuyo que sería necesario posicionar la generatriz compartida.

Siento no poder ser de ayuda, además no domino la materia....lo siento

Un abrazo
Última edición por Joserra el Mar Feb 25, 2025 3:58 pm, editado 1 vez en total.
Imagen

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Género:
Zodíaco:

Mensaje por el_juanri »

Buenos días.
Si cuando dices "Juan", te refieres a mí, no veo porqué tienes que pedirme perdón, "José".

Saludos cordiales
Última edición por el_juanri el Sab Mar 01, 2025 10:53 am, editado 1 vez en total.