Hola,traigo este reto que ha a mi me ha dado bastantes quebraderos de cabeza en su día,se trata de crear el solido de una leva circular y comprobar que el rodillo seguidor pasa bien y ajustado (holgura de 0,2mm) por todo el camino,en este caso tenemos el 2D y sabemos que el diámetro del seguidor es de Ø35mm y sabemos que el eje del seguidor siempre apunta hacia el eje de la leva siendo perpendicular siempre a este mismo.
Para comprobar que se ajusta bien el seguidor lo ideal es crear un ensamblaje,pero también valen unas vistas hacia donde apunta el seguidor ,en varios sitios de la curva del camino,que es donde puede haber problemas.
He visto algunos videos donde hacen una leva de este tipo en solidworks usando el comando envolver,sin embargo he comprobado que no queda bien,por lo tanto se tiene que hacer de otra forma,aunque este comando se puede usar para proyectar el camino contra el solido.
Existe un software especial para crear este tipo de levas, se llama Camtrax y genera curvas mediante formulas para pasarlo luego al programa de dibujo y después generar el solido pero yo propongo hacerlo sin ayuda de este tipo de programas
, solo con nuestro programa de dibujo.
Este es el plano:
Consejo: Si usáis el comando sweep recordad que el seguidor siempre esta perpendicular al eje de la leva.