Crear el solido de una leva circular a partir del camino en 2D y comprobar que pasa ajustado el seguidor.

Para lo que no tenga un apartado específico

Autor del Tema
Josemi
En Prácticas
En Prácticas
Temas: 15
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 69 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Crear el solido de una leva circular a partir del camino en 2D y comprobar que pasa ajustado el seguidor.

Mensaje por Josemi »

Hola,traigo este reto que ha a mi me ha dado bastantes quebraderos de cabeza en su día,se trata de crear el solido de una leva circular y comprobar que el rodillo seguidor pasa bien y ajustado (holgura de 0,2mm) por todo el camino,en este caso tenemos el 2D y sabemos que el diámetro del seguidor es de Ø35mm y sabemos que el eje del seguidor siempre apunta hacia el eje de la leva siendo perpendicular siempre a este mismo.

Imagen

Para comprobar que se ajusta bien el seguidor lo ideal es crear un ensamblaje,pero también valen unas vistas hacia donde apunta el seguidor ,en varios sitios de la curva del camino,que es donde puede haber problemas.
He visto algunos videos donde hacen una leva de este tipo en solidworks usando el comando envolver,sin embargo he comprobado que no queda bien,por lo tanto se tiene que hacer de otra forma,aunque este comando se puede usar para proyectar el camino contra el solido.
Existe un software especial para crear este tipo de levas, se llama Camtrax y genera curvas mediante formulas para pasarlo luego al programa de dibujo y después generar el solido pero yo propongo hacerlo sin ayuda de este tipo de programas, solo con nuestro programa de dibujo.
Este es el plano:

Consejo: Si usáis el comando sweep recordad que el seguidor siempre esta perpendicular al eje de la leva.

Visita mi blog

Verba volant, scrīpta mānent

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Temas: 28
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 377 veces
Género:

Re: Crear el solido de una leva circular a partir del camino en 2D y comprobar que pasa ajustado el seguidor.

Mensaje por luna »

Para dibujar la "peineta" del PDF. Los puntos giran 5º de uno al siguiente. Dividiendo 360º entre 5 nos da 72 puntos. Si dividimos el diámetro 879.66 mm, centésima arriba/abajo. obtenemos que la separación entre los puntos es de 12,217 mm. Con ello tenemos las coordenadas de los puntos que podemos trasladar a un sketch. ¿Cómo proyectamos estos puntos sobre la superficie cilíndrica? Estamos en ello. :69

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Género:

Re: Crear el solido de una leva circular a partir del camino en 2D y comprobar que pasa ajustado el seguidor.

Mensaje por luna »

Como observación constructiva diría que el cilindro gordote se está echando la siesta. Entiendo que su posición natural sería de posición vertical y el brazo rectangular haga un movimiento de arriba y abajo. De esa manera el cilindro verde rodaría por su camino infinito. Ello nos ayuda a diseñar la cinemática. Saludos

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Género:

Mensaje por luna »

Para proyectar la trayectoria sobre la superficie cilíndrica (solo 180º)utilizo el develop y luego simetría. Tenía unas milésimas que me tapiaban el recorrido. Como solución al último punto le he alargado algunas milésimas más para que el camino exceda.

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Género:

Mensaje por luna »

Pasamos a describir:
Para realizar la cinemática el ancla lo pondré en el punto rojo. El motor lo colocaré en el revolute de la pieza girante que tiene el chavetero. Y para que esta gire con un revolute me apoyaré en una pieza "fija" imaginaria (porque no la he dibujado) y de la cual utilizaré los planos de su eje que se muestra. El extremo derecho del perfil rectangular es quien realizará la trayectoria vertical de arriba - abajo como consecuencia del movimiento circular de la pieza chavetera.
Creo que ya estoy de la chaveta... :25 :25

Imagen

Ricardo
Moderador
Moderador
Temas: 1162
Agradecimiento recibido: 3300 veces
Género:

Mensaje por Ricardo »

Hola.

El tambor y el palpador ya están, ahora toca que eso se mueva.

Imagen

Saludos.

PD. Lo he dibujado en SolidWorks

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Autor del Tema
Josemi
En Prácticas
En Prácticas
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Josemi »

Me gustariá hacer una corrección con respecto a la cinemática del video que puse en el primer post, no es lo que quería exactamente, y me he dado cuenta que si el brazo que sujeta el seguidor pivota desde un extremo del brazo,el seguidor no estaría siempre apuntando al eje de la leva, olvidaos del brazo que sujeta el rodillo seguidor, pongo otro video donde solo hay una leva y un seguidor pero esta vez el seguidor hace lo que se pretende, perdón por la posible confusión.

Luna , creo que tu usas Catia, estoy impaciente por ver como se puede hacer con ese programa y también me gustaría ver como lo ha hecho Ricardo.
Recordad que lo mas importante en que mecánicamente esto funcione, que pase la leva ajustada en todo momento sin chocar por ningún lado, haced comprobación.
Un saludo y sois unas maquinas.
:53
Última edición por Josemi el Vie Ene 24, 2025 7:07 pm, editado 2 veces en total.

Visita mi blog

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Género:

Mensaje por luna »

No importa el programa con el que se trabajo. Cada uno con el suyo. La cinemática nunca llegaré a dominarla. Entiendo que es por eso me atrae tanto.
Pensando: Los movimientos de la cinemática son planares. El recorrido senoidal no es planar sino una superficie ondulada. Su arista ídem de ídem. Entonces no podemos hacer que un punto pase por dicho recorrido. ¿Dónde encontramos un plano compartido entre palpador y superficie ondulada para que un punto siga su recorrido? En el extremo del eje del palpador. Colocando las piezas en perpendicular usaremos el plano vertical.
Pero ahí no tenemos ninguna arista por la que pase dicho punto. Pues la dibujamos a 35.2 / 2 = 17.6 mm. Ese es el punto de seguimiento. Espero este razonamiento se pueda llevar a cabo. :43 :43 :43

Autor del Tema
Josemi
En Prácticas
En Prácticas
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Josemi »

Veo que avanzamos,bien,bien.Yo también he hecho algo,el ensamblaje, que no lo habia intentado hacer aun y me ha salido, :51 . Lo pongo aqui por si le quereis echar un vistazo,mas que nada lo he subido para que se vea el tema de interferencias,que no las debe de haber.
(no es la leva con las medidas que puse en el primer post,pero es otra similar que tengo que hacer para el curro,si tengo tiempo al final pondré como se mecaniza,)
Última edición por Josemi el Sab Ene 25, 2025 5:47 pm, editado 3 veces en total.

Visita mi blog

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Temas: 26
Agradecimiento recibido: 474 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por el_juanri »

¿Esta mañana respondí en este hilo y se ha perdido mi respuesta? :47

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Género:

Mensaje por luna »

Hola @Juanri. Te esperamos como agua de mayo. En ocasiones tardo mucho en redactar una respuesta y , digamos mi sesión caduca. Le doy a enviar pero no lo sube y desaparece. Me cabrea. Por ello cuando he tardado mucho copio mi respuesta en el bloc de notas; vuelvo a abrir la sesión y lo pego. Al tema.
Intento por varios caminos pero no lo consigo. Unas veces tengo varios grados de libertad y no me deja simular. Otras con grado de libertad cero tampoco me deja simular. La niebla está muy espesa en mi cabeza... :41 :41

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Género:
Zodíaco:

Mensaje por el_juanri »

luna escribió: Sab Ene 25, 2025 6:52 pmIntento por varios caminos pero no lo consigo. Unas veces tengo varios grados de libertad y no me deja simular.
A mi me a paso igual. Lo malo es que he hecho dos conjuntos: Uno que la barra estaba, digamos "alineada" con el tambor cilíndrico y esta, que después me di cuenta que ¿estaba en medio? :29

Y me faltaba un graDo de libertad.
Que tiene:
  • Una parte fija con soporte Horizontal (un cilindro) y otro Vertical (otro cilindrito)
  • Respecto al primer cilindro existe un Revolute entre la pieza que lleva el canal ("Tambor") y la "FIJA". este lleva el comando
  • Otro Revolute entre una "Barra_A" y la "FIJA"
  • Un Prismatic que permite tener distinta longitudes, entre la "Barra_A" y el "SEGUIDOR"
  • Y un "Point Curve" que define que un punto central del "SEGUIDOR" se deslice por una curva dibujada (mediante Unfol )
Imagen

Con esto "parecería" que está definido... pero la señorita CATIA dice que :47 :47
Vaaale. Después de estar pensando mientras degustaba un refrigerio, pensé:
¿No es cierto que, para que ese punto SIGA en el Eje,, como bien decía @Josemi su trayectoria debe ser una recta para-lela al eje del "Tambor"?

Imagen

Pues ESO.
El gif pesa demasiado. socorrro00 @Mondeo14
Saludos cordiales

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Agradecimiento recibido: 2495 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

! Mensaje de: Mondeo14
el_juanri escribió: Sab Ene 25, 2025 7:23 pmEl gif pesa demasiado. socorrro00 @Mondeo14
Ya esta solucionado, lo subo a Ingur y ya lo podéis ver.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Género:
Zodíaco:

Mensaje por el_juanri »

Hola de nuevo. Con esto espero que se entienda mejor :44

Cualquier duda o si queréis el conjunto en CATIA V5 Release 20, sólo tenéis que decirlo.
Saludos cordiales

Autor del Tema
Josemi
En Prácticas
En Prácticas
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Josemi »

Perfecto Juanri,bien explicado,parece que no hay nada que se le resista a la Catia.
No pensé que con el comando dar espesor haría bien el camino.¿podrias poner una imagen de una sección que pase por el eje de la leva en algun punto donde el camino no es recto,en cualquier parte de las curvas?,es que me gustaria comprobar si las caras laterales estan perpendiculares al eje o estan algo inclinadas.
Quizas en el ejemplo tendría que haber puesto el camino del seguidor que no tendria la curva tan suave,haberla inclinado mas para tenerlo mas claro.
Yo he probado en solidworks como has hecho tu,en superficies y dar espesor y no queda bien. :30
Última edición por Josemi el Dom Ene 26, 2025 7:02 pm, editado 1 vez en total.

Visita mi blog