Te respondo a la segunda pregunta, y ahora te miro la primera, porque recuerdo que si que había un método, déjame buscarlo.
En cuanto a la segunda pregunta, cuando metes un ensamblaje dentro de otro (supongo que te refieres a eso cuando dices "subir de nivel" al siguiente), si quieres que ese ensamblaje que has metido sea móvil, tienes que determinarlo como "flexible" porque por defecto te los mete rígidos.
Para hacerlos flexibles, botón derecho al nombre del subensamblaje en el arbol, y te salen dos menús, uno arriba, con iconos, y otro abajo, con opciones. Fíjate en el de los iconos, hay una especie de icono en que hay una ventana con una mano, que si dejas el puntero "muerto" encima del icono, se llama "propiedades de componente". Clicka en él. Abajo a la derecha, entre otras opciones, viene la de "solucionar como" y verás que rígido está marcado, cámbialo por flexible.
Vale, ya recuerdo como era la primera pregunta. Para realizar una relación de engranaje, no hace falta que estén físicamente unidas las piezas, puedes hacer una relación de engranaje entre tu polea (a) y tu polea (b), y en el menú de esa relación mecánica, metes los mm de cada una de las dos poleas para que el programa te autocalcule las revoluciones que dan entre sí, si es que son de tamaños diferentes. Ahora cuando gires una, girara la otra.
Mil gracias por la respuesta de la segunda pregunta, ya lo he resuelto.
En cuanto a la primera pregunta he hecho lo que me has dicho pero no me las gira, no sé si es que hay alguna restricción que no debería estar puesta o que falte alguna. ¿Hay alguna manera de que te llegue mi ensamblaje para que le puedas echar un "vistasso"?
Yo tengo el solid 2013, si el tuyo es una versión posterior, si lo subes no lo voy a poder abrir. La forma de subir archivos anda por donde las normas del foro, creo.
Para saber si es que te has pasado de restricciones o algo así, ve al ensamblaje e intenta girar las ruedas "a lo bruto" urlando con el ratón e intentando girarlas, si alguna de las dos no gira, es que está demasiado restringida, o está en otro subensamblaje que está solucionado como rígido...
Hay una forma de ver las relaciones de posición que tiene una sola pieza dentro de un ensamblaje, sin tener que andar buscando entre tooooooooodas las relaciones de posición en el arbol del ensamblaje, que puede ser tedioso.
Despliega las dos piezas que te interesan (las que no te giran) urlando en el "+" que aparece a la izquierda de su nombre y verás que tienen su propio apartado de "relaciones de posición" con solo las que les afectan a ella. Mira a ver si están puestas mal y hay alguna que no la deje girar.
O simplemente es que alguna de esas dos piezas es la primera que has colocado en el ensamblaje, y están "fijas" por defecto, al ser la primera de todo el conjunto. En ese caso, url derecho, flotar, y fija otra pieza del ensamblaje.
Ya lo he solucionado. Entre tus consejos e ir mirando las relaciones de posición y probando a fijar elementos distintos he conseguido lo que pretendia. Cada día aprendo cosas nuevas de este programa, Un millón de gracias!!!!