Error extraño en corte por barrido

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
NarGalloth
Usuari@
Usuari@
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Error extraño en corte por barrido

Mensaje por NarGalloth »

Buenas tardes a todos.

Una vez más, me he topado con un problema en SolidWorks que no sé cómo solucionar, o por qué puede estar ocurriendo. En este caso, estoy tratando de modelar un tornillo. Tengo ya preparado todo el cuerpo del tornillo, y lo único que me falta es la rosca. Para hacerla, había pensando en la solución más evidente: cortar un perfil a lo largo de una curva. El perfil en cuestión, y la curva en hélice se pueden ver en las imágenes de abajo:

Imagen

Imagen

Cuando selecciono el croquis y la curva para el corte por barrido, la vista previa tiene buen aspecto:

Imagen

Sin embargo, cuando hago url en el botón de confirmar, el programa se congela durante unos 15-20 segundos, y entonces aparece una ventana llamada "Sólidos a mantener", y al mismo tiempo la vista previa del corte se deforma de manera extraña:

Imagen

He probado a toquetear en la ventana se mantener sólidos a ver si consigo solucionar el problema, pero no importa lo haga, cada vez que le doy a OK el programa se congela. Si sirve de ayuda, en uno de los intentos de realizar el corte el programa sencillamente dio un mensaje de "Errores en la reconstrucción", aunque no sabría decir bajo qué condiciones lo hice. Puedo decir a ciencia cierta que el problema está en el perfil, dado que antes hice una prueba con una circunferencia sencilla, y no presentó ningún tipo de error.
¿Alguien sabría decirme qué es lo que está mal en mi croquis? Y si ese no es el problema, ¿cuál es entonces? También he tratado de buscar por Internet (y en este mismo foro), pero no he encontrado nada que me ayude específicamente.

Gracias a todos por vuestra atención y vuestro tiempo. Un cordial saludo,
NarGalloth

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 8:44 pm, editado 2 veces en total.

NeoCimek
Oficial 3º
Oficial 3º
Temas: 25
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:

Re: Error extraño en corte por barrido

Mensaje por NeoCimek »

Porque el programa no sabe qué lado mantener, ya que se intersectan la cara de la sección con el perfil del sólido, para ello, deberías de abrir la sección, o hacerla más larga para que no intersecten ambas caras.

Apple Macbook Pro Retina Display 2.7GHz - 16GB RAM

Ricardo
Moderador
Moderador
Temas: 1161
Agradecimiento recibido: 3289 veces
Género:

Mensaje por Ricardo »

NarGalloth escribió:

¿Alguien sabría decirme qué es lo que está mal en mi croquis?

Hola.

Para responder es necesario saber que diámetro tiene la rosca y que paso has dado a la helice.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Autor del Tema
NarGalloth
Usuari@
Usuari@
Género:
Zodíaco:

Mensaje por NarGalloth »

Gracias por las respuestas.

NeoCimek, es cierto que el perfil coincidía con la cara del sólido. Sin embargo, incluso habiéndolo prolongado, el programa sigue congelándose cuando trato de hacer el barrido. Sin embargo, ahora en lugar de mostrar la extraña vista previa que indico en el primer post, sencillamente me da un error diciendo que no puede reconstruir el modelo, que no puede completar el barrido.

Ricardo, estoy tratando de modelar una rosca M33x3,50. O sea, que el diámetro nominal es de 33 mm, con un paso de 3,5 mm. La hélice tiene exactamente el mismo paso, 3,5 mm (a mi entender deben tener el mismo, a menos que me esté equivocando aquí).

Imagen

Para facilitar el estudio de este problema, he subido el modelo como archivo adjunto, quien quiera ayudarme puede echarle un vistazo.

EDIT: Por si sirve de ayuda, me he fijado que si hago que el paso de la hélice sea superior al paso de la rosca (por ejemplo, en lugar de 3,5 mm que sea de 3,6 mm), el barrido se efectúa sin problemas. Sin embargo, cuando ambos pasos son iguales, el programa se congela. A mi entender ambos pasos deben ser iguales para que la rosca se realice de forma verídica.

Gracias por vuestro tiempo y vuestra atención. Un cordial saludo,
NarGalloth

Última edición por Mondeo14 el Mar Oct 29, 2019 12:53 am, editado 5 veces en total.

Ricardo
Moderador
Moderador
Temas: 1161
Agradecimiento recibido: 3289 veces
Género:

Mensaje por Ricardo »

Hola NarGalloth.

Dices que intentas dibujar una rosca de M33 x 3'5, pues bien, descargado tu archivo y según veo en la imagen que has adjuntado estas haciendo una hélice paso variable y no es necesario, debes hacer una hélice de "Paso constante", elegir la opción de "Altura y paso rosca" y poner tus datos.

Efectivamente el paso de la hélice debe ser igual al paso de rosca.

En cuanto al triangulo que dibujas para hacer el corte, no se de donde sacas esos valores, te diré que yo para dibujar las roscas utilizo el croquis según DIN y tengo:

Para la altura del triangulo es 0'6945 * paso de rosca (para M33 x 3'5 resulta 2'43)
Para el radio del redondeo es 0'06 * paso de rosca (en este ejemplo 0'06 * 3'5 = 0'21)

Te adjunto tu archivo corregido según lo explicado antes para que veas que así no hay ningún problema.

Saludos.

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 8:47 pm, editado 3 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Autor del Tema
NarGalloth
Usuari@
Usuari@
Género:
Zodíaco:

Mensaje por NarGalloth »

Gracias por la respuesta, Ricardo.

Respecto a la altura del perfil, lo cierto es que ambos tenemos razón, solo que nos estamos refiriendo a alturas diferentes:

Imagen

La altura que tú indicas es la que va desde la base del perfil hasta la zona truncada del triángulo, mientras que la altura a la que yo me refiero va desde la base del perfil hasta la punta del triángulo (sin truncar), no sé si me explico. Sin embargo, aunque ambos datos son correctos, al tomar el perfil total sin truncar (mi caso), cada vuelta del barrido provocaba una intersección con la anterior (y con la siguiente), y eso era lo que estaba causando que el programa se congelase y no supiese qué hacer. Gracias por resolverme este problema.

Sin embargo, tengo ciertas discrepancias acerca del radio de fondo del perfil. ¿Estás seguro de que es 0,06 * P? Porque en todas las fuentes que he encontrado hacen referencia a la norma indicando el radio como 0,144338 * P (el número sale de H / 6, siendo H la altura total del perfil, cos(30º) * P). He encontrado esta misma información en varios sitios, de ahí mis dudas Esta misma tarde echaré un vistazo a la norma en sí para salir de dudas, de todas formas.
Por lo que estoy viendo, y esto es algo en lo que, a decir verdad, no estaba cayendo, es que el tornillo y su tuerca tienen diferentes radios de fondo. ¿Podría ser que el radio que tú dices es el del tornillo, y el que yo digo es en realidad el de la tuerca?

Gracias por la atención. Un cordial saludo,
NarGalloth

Última edición por Ricardo el Lun Nov 14, 2016 10:47 pm, editado 1 vez en total.

ErmitageBB
RIP - DEP
RIP - DEP
Temas: 10
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 112 veces
Género:

Mensaje por ErmitageBB »

NarGalloth escribió:

¿Podría ser que el radio que tú dices es el del tornillo, y el que yo digo es en realidad el de la tuerca?

Vamos a ver, ¿qué perfil usarias tú pa roscar un tornillo con una terraja?.

Saludos.

Intel® Pentium® Processor E5200
(2M Cache, 2.50 GHz, 800 MHz FSB)
4 Gb de RAM DDR2 SDRAM 800MHz
HDD Unidad # 1 - WDC WD6400AAKS-22A7B0 (596 GB) Unidad # 2 - WDC WD5000AAVS-00ZTB0 (465 GB) y un disco externo de 1Tb marca Sansumg resguardo.

Autor del Tema
NarGalloth
Usuari@
Usuari@
Género:
Zodíaco:

Mensaje por NarGalloth »

ErmitageBB, a juzgar por lo que dices, intuyo que debería usar el perfil de radio grande (de hecho, efectivamente en todas las fuentes que he comprobado el fondo del tornillo tiene el radio de redondeo más grande que el fondo de la tuerca). Aunque la verdad es que no alcanzo a comprender el motivo (quizá es algo básico y evidente, pero no lo veo).

De todas formas, siguiendo todas las indicaciones que me habéis aportado, he podido completar el perfil y el barrido sin más complicaciones, por lo que muchas gracias a todos.

Un cordial saludo,
NarGalloth

NeoCimek
Oficial 3º
Oficial 3º
Temas: 25
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:

Mensaje por NeoCimek »

Debes de usar el radio grande para el tornillo, el radio pequeño corresponde a la Tuerca, o roscado externo. Aunque hay excepciones en el que el radio es igual para ambos.

Apple Macbook Pro Retina Display 2.7GHz - 16GB RAM

Tema anteriorTema siguiente