Deformación inusual al aplicar Corte Recubierto

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
NarGalloth
Usuari@
Usuari@
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Deformación inusual al aplicar Corte Recubierto

Mensaje por NarGalloth »

Buenos días.

Estoy teniendo un problema un tanto inusual a la hora de aplicar la herramienta "Corte Recubierto", tal y como indica el título del tema. Os pongo en situación: estoy tratando de modelar un engranaje helicoidal. Para ello, he realizado el perfil del espacio entre dientes (situado en el centro del engranaje), he creado una línea proyectada sobre la superficie externa del mismo que me permita aplicar el ángulo de hélice, y a continuación he usado la herramienta "Croquis Derivado" para colocar copias del perfil en las caras anterior y posterior del engranaje. A continuación las posicioné adecuadamente para proceder a realizar el corte. Todo esto se resume con la siguiente imagen:

Imagen

A continuación, selecciono la herramienta "Corte Recubierto":

Imagen

Ahora, selecciono los tres perfiles (los tres seleccionados exactamente en el mismo punto para asegurar la coherencia entre los mismos, y todos en orden), y añado la curva proyectada como curva guía. La vista previa es esto:

Imagen

Veo bastante claro que algo no está bien con estos croquis. ¿Alguien sabe a qué se puede deber esta situación? Agradecería enormemente que alguno de vosotros pudiese arrojar algo de luz sobre este problema. Igualmente, si se os ocurre alguna forma mejor de conseguir lo que pretendo, aceptaré gustosamente cualquier sugerencia.

Gracias por vuestra atención y vuestro tiempo. Un cordial saludo,
NarGalloth

Última edición por Ricardo el Lun Nov 14, 2016 10:49 pm, editado 1 vez en total.

Furlong
En Prácticas
En Prácticas
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:

Re: Deformación inusual al aplicar Corte Recubierto

Mensaje por Furlong »

Tres cosas:

1.- Hace mucho que no uso solidworks

2.- ¿No sería más fácil usar sólo el primer perfil y hacer un corte por barrido?

3.- Respondiendo directamente a tu pregunta, los puntos de unión de los croquis son los que te hacen esa deformación, había una opción para moverlos y alinearlos, es lo único que tienes que hacer para que esa operación se haga correctamente (creo que se llaman "Trayectory points" o algo similar, pero no lo recuerdo bien. Son los puntos que rigen la zona de conexión de la superficie. En tu caso no los tiene alineado, por lo que el vértice de una esquina va hacia el medio de la cara siguiente, por eso hace esa curva rara)

Que conste que esto es sólo algo que recuerdo de Solidworks, no puedo darte una respuesta más segura, pero seguro que con estas indicaciones deberías ser capaz de resolverlo, y si no algún otro te ayudará

Autor del Tema
NarGalloth
Usuari@
Usuari@
Género:
Zodíaco:

Mensaje por NarGalloth »

Gracias por tu respuesta.

Veamos, el corte por barrido, por lo que he visto, no me sirve. Aquí se puede apreciar bien el motivo:

Imagen

Es necesario que el perfil del diente tenga en todo momento la misma orientación relativa a la superficie externa del engranaje. El corte por barrido ignora esta condición. He estado probando las diferentes opciones de configuración del barrido, pero no he encontrado ninguna que resolviese mi problema. Por lo que he visto, una de las opciones permite aplicar una torsión al barrido, en grados, pero ignoro qué torsión se supone que debo asignarle para mantener la orientación del diente (si alguien sabe cómo averiguar esta información, se lo agradecería mucho).

Respecto al corte recubierto, supongo que no recuerdas dónde se configuraban estos puntos de unión, ¿no? Buscaré por Internet, con un poco de suerte podré encontrar esa información, y me pasaré de vuelta por aquí para postear los resultados. Gracias de todas formas, ya me has ayudado mucho al indicarme el camino a seguir para resolver el problema.

Si alguien puede aportar más información de utilidad, lo agradeceré mucho.
Un cordial saludo,
NarGalloth

Última edición por Ricardo el Lun Nov 14, 2016 10:49 pm, editado 1 vez en total.

kuoki
En Prácticas
En Prácticas
Temas: 28
Agradecimiento recibido: 99 veces
Género:

Mensaje por kuoki »

igual estoy equivocado, no se aprecia muy bien en la imagen

pero podria ser que no tengas bien alineados los perfiles,
cuando haces el corte barrido salen unos puntos verdes y han de estar todos en la misma posicion (puedes moverlos con el raton)

Autor del Tema
NarGalloth
Usuari@
Usuari@
Género:
Zodíaco:

Mensaje por NarGalloth »

Gracias por la respuesta, kuoki. En la última imagen que he posteado solo estaba utilizando uno de los perfiles (el de la cara del fondo), dado que el corte por barrido solo admite un perfil. Por lo tanto, la alineación de los perfiles no es el origen del problema.

Respecto al barrido, he estado probando a usar curvas guía para tratar de mantener la orientación del diente, y los resultados son bastante positivos, aunque todavía existe un pequeño problema. Lo que he hecho es tomar la curva de trayectoria original que ya tenía proyectada sobre la superficie externa del engranaje, y usarla para generar al lado de la misma dos curvas guía, como se ve en la imagen:

Imagen

Esas curvas están generadas mediante una matriz radial, por lo que no creo que tengan ningún tipo de imprecisión. A continuación aplico el corte por barrido con la opción "Seguir 1ª y 2ª curvas guía". Uso la curva central como trayecto, las otra dos como guías que le indiquen al perfil la orientación que debe llevar. El resultado es este:

Imagen

Como se puede apreciar, el perfil se corta correctamente, excepto un pequeño error al final del recorrido:

Imagen

El perfil no se corta hasta el final del engranaje. He retirado la porción de material que falta por cortar para mostrar que en la base del diente el desfase es incluso más marcado:

Imagen

Mi teoría es que el corte del diente se detiene porque una de las dos curvas guía llega a su fin en la cara trasera del engranaje. ¿Alguna sugerencia? Las curvas guía son en realidad líneas de partición cortadas sobre el engranaje (no he encontrado forma de aplicar matriz radial a una curva sin más, así que he tenido que usarla para generar un línea de partición sobre el sólido, a la que sí pude aplicar la matriz). Al ser líneas de partición, no conozco forma de extenderlas más allá del volumen del sólido.
Hasta aquí es hasta donde he llegado mediante el corte por barrido. Seguiré investigando sobre el asunto de los puntos de trayectoria, a ver si me llevan por mejor camino.

Gracias por vuestra atención. Un cordial saludo,
NarGalloth

Ricardo
Moderador
Moderador
Temas: 1161
Agradecimiento recibido: 3289 veces
Género:

Mensaje por Ricardo »

Hola.

Si tuvieramos el archivo se podria estudiar tu problema.

Para mandar el archivo primero debes comprimirlo para tener un archivo rar y asi podrás añadirlo al foro.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Maquito
Novat@
Novat@
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:

Mensaje por Maquito »

Jue May 28, 2015 13:39 - NarGalloth escribió:

Veo bastante claro que algo no está bien con estos croquis. ¿Alguien sabe a qué se puede deber esta situación? Agradecería enormemente que alguno de vosotros pudiese arrojar algo de luz sobre este problema. Igualmente, si se os ocurre alguna forma mejor de conseguir lo que pretendo, aceptaré gustosamente cualquier sugerencia.

Gracias por vuestra atención y vuestro tiempo. Un cordial saludo,
NarGalloth

El problema es debido a que aunque se trate de perfiles cerrados, SW considera que la curva tiene un punto de inicio. Al seleccionar distintos perfiles, hay que intentar seleccionarlos todos por el mismo lado, para que tome el punto de origen "alineado", sino los va tomando cerca de donde se hace una selección y puede salir un churro, como le pasa a NarGalloth
La solución pasa por volver a hacer la selección o ajustar los puntos a mano, para ello tiene que aparecer un "punto gordo" que se puede arrastrar por todo el perfil para tenerlo alineado con los puntos de inicio de los otros perfiles. Algunas veces si se seleccionan varios perfiles algo complejos, puede dejar de mostrarse el punto de inicio, por lo que tras cada selección es conveniente fijarse en el punto de inicio de la curva, y moverlo.
En la siguiente captura se ve una selección con los puntos de inicio de curva alineados:

Imagen

En esta moví el punto de inicio del segundo perfil, y se previsualiza que el resultado va a ser un churro:

Imagen

En esta captura, agregué las curvas guía, con lo que los puntos de inicio ya poco mandan, de hecho cambian a blancos:

Imagen

Por cierto, como ya han comentado, me parece más correcto hacer el corte del hueco del diente del engranaje con Barrido, en las opciones de la herramienta tienes que cambiar "Seguir trayecto" por "Mantener normal constante" para que la sección se mantenga paralela a la inicial.

Última edición por Ricardo el Lun Nov 14, 2016 10:50 pm, editado 1 vez en total.

Autor del Tema
NarGalloth
Usuari@
Usuari@
Género:
Zodíaco:

Mensaje por NarGalloth »

Gracias a todos por las respuestas.

Parece que el corte recubierto me estaba dando malos resultados precisamente por lo que Maquito indica (y que Furlong sugirió también previamente). De todas formas, al final he conseguido apañarme con el corte por barrido. Cierto es que no he conseguido solucionar el problema que indiqué en mi anterior post (quedaba una pequeña sección sin cortar al final del trayecto), pero lo solucioné sencillamente dando al engranaje un poco de espesor adicional. De esta forma, al terminar el barrido solo tengo que retirar el exceso, dejando el corte completo y limpio.

Gracias a todos por ayudarme con este problema y por todas vuestras aclaraciones. Han sido de mucha ayuda.

Un cordial saludo,
NarGalloth

Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Temas: 72
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:

Mensaje por Music224 »

Si tuviera que hacer dicho corte, lo realizaria con la herramienta hélice. Para ello tendria que crear un plano normal al ángulo de la hélice y allí dibujaría el perfil del corte.

Para el perfil del corte debemos tener en cuenta que en los engranajes helicoidales en su teoría distingue tres perfiles que son:
-Perfil normal, el obtenido por un corte en un plano normal a la hélice.
-Perfil circunferencial, el obtenido por un corte en un plano paralelo a la circunferencia primitiva.
-Perfil axial, el obtenido por un corte a 90º del plano de la circunferencia primitiva.

Para realizar nuentro corte nos interesa el perfil normal. Dicho perfil lo podemos obtener siguiendo el método que hay en los tutoriales de Rincad para la construcción de engranajes, pero debemos tener en cuenta que el número de dientes correspondiente al perfil normal es igual a:

Código: Seleccionar todo

Número de dientes/ coseno³ß, siendo ß el ángulo de la hélice.

Bueno quiza algo liado pero es mi solución, espero que les sirva.

Tema anteriorTema siguiente