Hola Ibias, bienvenido a RinCAD, esperamos verte con frecuencia por aquí.
Me vas a perdonar, pero no he entendido nada de tu problema ...
ibias escribió:una extrusión como si fuera a lo largo del perfil de un cilindro
... eso se llama "Barrido", pero me descoloca tu siguiente comentario ...
ibias escribió:que en una superficie así no deja hacer boceto
... aquí, ya me acabas de "matar".
Como no tengo ni puñetera idea de lo que quieres hacer (una imagen aunque sea de un boceto hecho a mano ayudaría mas de lo que piensas), quiero comentarte un par de cosas, que tal vez hayas pasado por alto. Un agujero se puede hacer de TRES formas: con un boceto y poniendo un punto para indicar el centro del agujero; con un boceto y un círculo para luego extrusionar con corte; con un boceto, un rectángulo y revolucionar con corte usando como eje uno de sus lados.
Eso por un lado, por otro existen los "Planos de trabajo" que sirven para eso, para trabajar sobre zonas que no existen o zonas curvas. Si tu tienes un cilindro y este lo has creado coincidiendo su eje con uno de los ejes del origen (acostúmbrate a centrar SIEMPRE que puedas las piezas con los planos de origen y tendrás muchos puntos de apoyo para el futuro) y ahora seleccionas "Plano de trabajo", buscas un plano de origen, lo tocas en el navegados o en la pieza (si lo tienes visible) y ahora tocas la superficie del cilindro, tendrás un plano tangente al exterior del cilindro y paralelo al plano que has seleccionado. Para hacerlo además inclinado, primero seleccionas el eje del cilindro y luego el plano, te pide un ángulo y cuando lo introduzcas, aceptas y listo. Ahora haces el plano tangente, pero usando como plano de referencia el inclinado.
Y para terminar, un consejo: por que no te revisas TODOS los comandos que tiene Inventor, por ejemplo la sección "Operaciones de trabajo", si la despliegas verás muchas cosas que te servirán para este y otros problemas. La ayuda de Inventor aunque no te lo parezca es MUY buena.