También se supone que un fichero que este en la red no se puede modificar así por que nos da la gana, pero parece que eso es lo que le pasa al compañero. Nosotros trabajamos contra un servidor que es donde están todos trabajos, por lo general el diseño lo suele hacer uno y cuando hay que hacer los despieces, es cuando pueden coincidir dos, tres o mas, depende de la prisa. Como el que lo diseña es el que "manda", no se puede modificar nada sin su supervisión o sin que el lo cambie (tema versión de archivos en Inventor, quien guarda el último en un mismo trabajo es el que prevalece y lo demás se sobreescribe). Y todo pasa por hablar entre nosotros, como se hace en todos los sitios y no usamos ningún software adicional, ni cambiamos permisos en las carpetas. Siempre se nos escapa algo, pero es lo menos.
Por lo que creo entender que le pasa a Pedror, es que usan la misma pieza en varios trabajos y en cada uno la adaptan para ese caso. Claro, cuando la abre otro, para su trabajo no vale y esta cambiada. Y yo creo que nadie lo hace a propósito, simplemente es que desconocen que se usa esa pieza en mas de un lugar. En Inventor esto no suele suceder, porque al trabajar con proyectos, las cosas están en carpetas mas "resguardadas".
Pedror, deberías de comprobar la próxima vez que veas cambiada una pieza, a ver si se usa en otros proyectos. Tal vez ese sea el problema de que se cambien las cosas.
Ese es mi punto de vista.