Problemas de peso al exportar ensamblajes

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
Furlong
En Prácticas
En Prácticas
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Problemas de peso al exportar ensamblajes

Mensaje por Furlong »

Buenos días a todos.

Para empezar, quiero decir que soy nuevo en este foro, al menos escribiendo (os he leído muchas veces para solucionar mis dudas).

Paso ahora a comentaros mis dudas:

Estoy trabajando con ensamblajes en Inventor, de bastante tamaño. Trato de hacerlo lo más sencillo posible, dado que este programa sufre bastante cuando los ensamblajes superan las 1000 piezas, pero bueno. Estamos tratando de hacer unas infografías para unos catálogos, y la empresa externa usa Rhino para los retoques. He probado a exportar los archivos en .stp pero al parecer son demasiado grandes, y los .x_t tampoco mejoran las cosas.
También he probado a simplificar el ensamblaje, desde la pestaña "simplificar" de Inventor, pero me pierde la definición en las caras, me junta las superficies, pierde zonas.... así que no se que hacer. Si alguien tiene alguna solución o el mismo problema, y me puede echar una mano, se lo agradecería.

No adjunto archivos, ya que, al ser tan grandes, no quiero sobrecargar el foro

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 2492 veces
Género:
Zodíaco:

Re: Problemas de peso al exportar ensamblajes

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Furlong, bienvenido a RinCAD, esperamos verte con frecuencia por aquí.

Ni mencionas tu versión de Inventor, ni mencionas las características de tu equipo, ni mencionas que versión de Rhinoceros tiene esa empresa externa. ¿Por que te pregunto esto?, porque yo trabajo con frecuencia con ensamblajes de entre 6000 y 10000 piezas. Cuesta moverlos un poco, pero hago mis trabajos con cierta normalidad, todo depende del tipo y la forma de las piezas. He de reconocer que el equipo que uso en la oficina es un maquinon, pero el que tengo en casa (este) es casi tan potente o mas que el de mi oficina. En mi firma verás las características del equipo. Lo de la versión de Rhinoceros, que conozco y uso con frecuencia, es importante también, porque existe las nuevas versiones (Rhinoceros 5) es mas potente que la anterior (Rhinoceros 4).
Desconozco además el tipo de piezas que quieres convertir para usar con Rhinoceros, porque si son piezas realizadas por ti y sencillas (prismas, cilindros, extrusiones con forma), no entiendo por que tienes tantos problemas. Otra cosa es que estés trabajando con ficheros stp abiertos en Inventor y guardados como ipt, ya que volverlos a convertir en stp, suelen ser muy problemáticos. Y no te digo nada si las piezas son superficies complejas o raras, el fichero no será grande, será enorme.

Entiendo en tema de confidencialidad y lo respeto, pero ya me gustaría ver un conjunto de los que quieres convertir, aparte de saber los datos que te he comentado al principio, porque o bien estas haciendo algo mal o bien hay algo que no mencionas (porque lo desconoces) y es el culpable de ese problema. Si estas interesado que le de un vistazo a un conjunto, te puedo mandar por MP mi correo y me lo mandas. También lo puedes subir a un servidor y mandarme el enlace para que yo lo descargue.

De momento no se me ocurre nada mas, hasta conocer algún dato de los comentados.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
Furlong
En Prácticas
En Prácticas
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Furlong »

Buenos días Mondeo.

Te comento, mi equipo tiene 16GB de RAM, lo que en principio debería ser más que de sobra para soportar el trabajo. Las piezas en si mismas no son excesivamente complejas, dado que son montajes de ladrillos sobre paredes. Creo que los problemas de peso pueden deberse a la forma de inventor de trabajar con superficies derivadas (es lo que uso para obtener el hormigon que rodea las piezas) que haga que las relaciones sean complicadas. A la hora de trabajar yo con el Inventor, no me dan excesivos problemas (ya he hecho mi propio sistema de organización interna para evitar mover demasiadas cosas independientemente) pero mi problema es al exportarlos como .stp o como cualquier otro formato.

Mi versión de Inventor es 2014, y no conozco la versión de Rhino que usan ellos, aunque me la jugaría (por lo que se del resto de softwares que usa) a que es la versión que había en 2012 (al no usar rhino, no se cual puede ser, por desgracia).

Por otra parte, si me mandas tu correo por MP tal vez podamos mirar algo sobre el ensamblaje en si, a ver si hay alguna cosa que no esté haciendo todo lo correctamente que debería.

Como ya te digo, mi mayor problema no son los archivos nativos de inventor, sino la necesidad de exportarlos, que en el caso del ensamblaje derivado manteniendo caras me pesa unos 80MB

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Muy buenas, creo que algo se nos escapa, 80 MB no es nada para exportar o exportado. En la oficina cuando exportamos ficheros, te aseguró que son más grandes. Y también te aseguró que con Rhino se pueden abrir sin probleas. Otra cosa es la manera de trabajar y ahí creo que esta el problema.
Te mando un MP con mi correo, hoy no estaré en casa y no podré mirar nada, pero mañana te lo miro.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
Furlong
En Prácticas
En Prácticas
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Furlong »

Bueno, Mondeo, al final no te he podido enviar eso. De todos modos, parece que al haber solidificado los componentes es más fácil para la empresa externa trabajar. Si no me dicen nada más, parece ser que daré esto por resuelto

(gracias a la opción de mantener caras y a la exportación en .sat, que parece que les va mejor)

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Bueno, tu decides, pero me sigue intrigando el tema, puede que no estés usando las opciones adecuadas a la hora de dibujar.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
Furlong
En Prácticas
En Prácticas
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Furlong »

creo que mi mayor problema está en la forma en la que hago el encapsulado final de hormigón.

Te voy a explicar, a ver si se te ocurre alguna forma mejor:

-> Tomo el ensamblaje original y lo simplifico en una única pieza sólida
-> Saco lo que sería el volumen total del relleno al que voy a sacar el hormigon y uno ambos elementos en un .iam
-> Derivo la resta de los dos componentes
-> Desactivo la asociación del elemento restado
et voilá, ya tengo un sólido que ocupa todo el espacio libre que me quedaría en mi modelo.

Sin embargo, este sólido es el que más problemas me da, supongo que al tener tantas referencias al inventor le cuesta cargarlo, o algo

P.D.:

Este vídeo me ha resultado muy útil a la hora de reducir tamaños de ensamblajes para los envíos, espero que alguien más pueda aprovecharlo

(tras 4 ediciones, he conseguido poner bien el video XD)

Última edición por Ricardo el Jue Dic 01, 2016 11:41 pm, editado 1 vez en total.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Tu problema no esta en lo que haces o como lo haces, el problema esta en Inventor, que como muchos otros programas de CAD, es incapaz de gestionar medianamente bien miles de caras, que son las que se crean al hacer lo que haces.
Tu proceso es correcto, no hay otro o yo no conozco otro y como ya te he comentado, se generan tantas caras, tantas aristas y tantos vértices que el equipo (y el programa) no es capaz de gestionarlo, no digo moverlo, si no calcular que se ve o no se ve dependiendo de la posición en el espacio. Convertirlo en un formato de intercambio es un gran problema, por la cantidad de elementos que existen.
Te voy a pedir un favor, ¿me puedes mandar una imagen a mi correo de un ejemplo?, quiero comprobar visualmente lo que sospecho.

El método que usan en el vídeo no me hace mucha "ilusión", porque pierde muchos detalles que pueden ser relevantes. Yo suelo usar otro mucho mas eficaz, es hacer representaciones de conjuntos aligerados, es decir, hago una representación y desactivo elementos que no se ven externamente (diseño máquinas), como pueden ser los componentes interiores de reductor o piezas que estén dentro de otras y que para verlas tenga que quitar una tapa, por ejemplo. No veas lo que llegan a bajar los conjuntos. Imagina un cohete, lo que exista dentro no me hace falta para nada, así que creo una representación en cada subconjunto dejando activadas las piezas que se vean exteriormente. Luego en el conjunto principal visualizo esas representaciones y todo el conjunto se puede aligerar enormemente.

Tu caso puede ser distinto, pero seguro que hay piezas que las puedes desactivar. Otra opción es que hagas subconjuntos (que espero los hagas) mas pequeños, porque contra mas piezas tengan, mas caras, aristas, vértices se generan. Y para que veas que lo que te digo es verdad, intenta hacer una bola y con ella una matriz de 10x10. Ahora del resultado haz una matriz de 10 hacia arriba, creo que no tendrás problemas, pero edita la primera matriz y pon 100. ¿Le cuesta eh?, pues intenta cambiar la matriz hacia arriba a 100 y vete a tomar un buen café, que cuando vuelvas igual ni se ha meneado :44 :44

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
Furlong
En Prácticas
En Prácticas
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Furlong »

XD

Eso me lo se, mondeo, claro que me lo se... jejejeje

Por otra parte, ese sistema del video no esta mal en cuanto a que yo no sabía como trabajar bien con las vistas de detalle dentro de ensamblajes. Claro que hago subensamblajes, si no el pobre inventor explotaría jajajajaja

Mediante el sistema anterior he conseguido reducir un .stp de 80MB a 17MB, lo cual me parece una buena disminución... jejejejeje

Y si, se que el inventor explota al hacer los miles de aristas, pero es lo mejor que he podido conseguir....

te envío una imagen del úlitmo archivo con el que estoy trabajando y el .stp que he generado, y ya me dices que tal se ve

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Ya he recibido tu correo, ya lo he mirado y no he podido averiguar si lo que haces es lo correcto o no, creo que si, pero tengo dudas. Te he contestado al correo, lo miras y tu verás si puedo hacer algo mas por ti.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
Furlong
En Prácticas
En Prácticas
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Furlong »

Yo también te he respondido ya. Por hoy se termina mi jornada de curro, así que no me voy a pegar más con ello, pero bueno. Mañana te intento pasar algo, pero ya he conseguido realizar todo el trabajo "directo"

Ahora "SÓLO" me queda adecuarlo para los planos y las infografías.... a ver que tal va mañana

Gracias por todo

Autor del Tema
Furlong
En Prácticas
En Prácticas
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Furlong »

Bueno, voy a dar la última respuesta.

Ya hemos conseguido dar con un sistema de intercambio de ficheros que permite, de forma fácil y sencilla, traspasar información con archivos ligeros.

La base es la siguiente:

Creando vistas de detalle sobre el ensamblaje, voy separando las partes que quiero que salgan en cada archivo, pero sin salirme del ensamblaje para que mantengan sus relaciones espaciales. Gracias a esto consigo que los ficheros de transferencia que me crea sean idependientes, sin necesidad de pasarlos por ningún software intermedio para explotar las mallas. Sin embargo, al ser vistas de detalle del mismo .iam, las relaciones posicionales con respecto al centro del espacio se mantienen. Así, al unir todas las mallas en otro programa, se cargan sin problema y en su posición.

Una vez que se han obtenido las vistas de detalle, y estas son exportadas, hay que tener en cuenta una cosa más: hay que comprobar cual es el plano base para los demás programas, dado que inventor tiene a considerar como plano inferior el XZ, pero prácticamente todos los demás usan el XY

Gracias a esto he conseguido que, un archivo que antes al exportarlo pesaba unos 90 MB, pase a ser varios archivos de menos de 5 megas, facilitando la transferencia de información, agilizando el trabajo, y consiguiendo resultados como estos:

ImagenImagen

Ojo, las imágenes no las he renderizado yo

Última edición por Mondeo14 el Jue Dic 15, 2016 10:50 pm, editado 1 vez en total.
Tema anteriorTema siguiente