Muy buenos días foro RinCAD!
Me pongo en contacto con ustedes en busca de orientación. Dentro de poco terminaré la carrera (si todo sale bien), y tendré que comenzar a hacer mi proyecto fin de carrera y a plantearme que me gustaría hacer después.
Debido a ello quería dedicarme a aprender al máximo posible un software CAD, no solo para poder realizar un buen proyecto, sino en busca de tener más oportunidades cuando salga al sector laboral. Lo que más me gusta es el diseño, no tan “artístico” como Maya o 3DS Max, sino desde un punto de vista más CAD. Es decir, poder hacer un diseño final con la correspondiente simulación, estimación de costes, etc.
A lo largo de la carrera he probado AutoCAD, Inventor, SolidWorks y de manera personal Solid Edge y NX. Finalmente me he decido por SolidWorks (en su versión 2015), ya que es el que más conozco y tiempo he dedicado. Mis conocimientos actualmente del Solid se limitan al modelado con operaciones sencillas (sin emplear superficies), al ensamblado y al análisis mediante métodos numéricos (análisis de deformaciones, tensiones, frecuencia, etc). Para que os hagáis una idea de lo que suelo hacer, aquí os incluyo una imagen del ensamble de un alternador de una maqueta que tuvimos que hacer en Solid:
Lo siguiente que me gustaría aprender, en vista del proyecto y de ampliar mis oportunidades en el mundo del diseño, es el modelado de superficies, que me atrae enormemente.
Puesto que aprender a trabajar con superficies es algo muy complejo y que supongo me llevará mucho tiempo, me surgen dudas sobre si merece la pena aprender a modelar superficies con SolidWorks o apoyarme en un programa más especializado como Rhinoceros o Alias AutoStudio y luego exportar.
He leído muchos foros y todos resaltan la dificultad de realizar superficies complejas (ej. carrocería de un coche) mediante modelado paramétrico, en vez del empleo de NURBS como Rhino o Alias. Personalmente, veo más lógico centrar mi esfuerzo en un solo programa en vez de tener que bifurcar el esfuerzo en aprender dos.
He visto algunos vídeos de gente modelando una carrocería en Rhino en unas 10 horas o así. Si empleando el SolidWorks obtengo resultados similares tardando 1 ó 2 horas más no me importaría. Pero si la diferencia entre usar Rhino y SolidWorks supone unos resultados peores o invertir un 50% más de tiempo pues ya lo veo inviable. En tal caso, me iría a por Rhino de cabeza.
Espero que vosotros que lleváis mucho tiempo en este mundo podáis aconsejarme sobre cuál sería la decisión más acertada.
Un saludo!