Simulación con Solidworks

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
motocross
Usuari@
Usuari@
Temas: 1
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Simulación con Solidworks

Mensaje por motocross »

Hola, soy muy novato en estos programas, he podido hacer componentes en solidworks y simular condiciones para ver si en la vida real la pieza sirve o no.

Aún no descubro como configurar el programa o la pieza para poder ejecutar una simulación, en esté otro caso tengo un eje, lo que quiero hacer es sujetar cada uno de los muñones (extremos) y aplicar una fuerza en las bases arriba del cuadrado, el eje por diseño va con un cuadrado adentro de otro, el cuadrado externo mide 50x50x5 (en mm), el interno mide 40x40x4, este se mete adentro del otro cuadrado y es un poco mas largo, luego se meten los muñones (2 piezas) que penetran solo hasta unos 150 mm al interior del cuadrado interno, de ésa forma esta el eje echo en la vida real, y así lo arme en Solidworks, pero no se como decirle al programa que quiero simular eso, me dice en la simulación que no se puede crear la malla por interferencias.

ImagenImagen

Un saludos y gracias!

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 2:41 pm, editado 3 veces en total.

Ricardo
Moderador
Moderador
Temas: 1161
Agradecimiento recibido: 3289 veces
Género:

Re: Novato: Simulación SOLIDWORKS

Mensaje por Ricardo »

Hola motocross.

No se exactamente que puede estar pasando, de todos modos te diré que el simulador que trae SolidWorks no es el programa completo y tiene bastantes limitaciones.

Para poder estudiar que está pasando seria interesante que enviaras los archivos de tu eje, para asi poder abrirlo y ver que pasa.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Autor del Tema
motocross
Usuari@
Usuari@
Género:

Re: Simulación con Solidworks

Mensaje por motocross »

Muy bien, coloco a continuación los archivos del eje, está vez hice todo de nuevo y pude crear la malla.. No se cual habrá sido el error, pero aún no puedo ejecutar la simulación, el error es:

Imagen

Pretendo familiarizarme con el programa, en los archivos se pueden ver las sujeciones y las fuerzas, ahora cada pieza va soldada con otra, solo van soldadas en los contornos, es decir donde sobresalen, en esta instancia eso no me interesa simularlo, pero en la vida real esta exactamente ensamblado como se ve en las imágenes, intento familiarizarme con el programa, tengo bastantes dudas acerca de la simulación pero debo ir por partes, estoy aprendiendo a utilizar el programa.

ImagenImagenImagenImagen

saludos!

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 2:40 pm, editado 6 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.

El-Fabricador
Usuari@
Usuari@
Temas: 0
Género:

Mensaje por El-Fabricador »

Hola Motocross, tienes un problema con las condiciones de contacto entre componentes, tienes todo el ensamblaje en forma rígida, es por eso que no se puede ejecutar por completo la simulación.

Tu mismo lo dices, quieres saber el comportamiento de tu ensamblaje en la vida real y la simulación te dará un resultado, que sera lo mas cercano posible a la realidad.

Entonces si se establece un tipo de contacto rígido entre componentes le estas "diciendo" al programa que todo tu ensamblaje forma una sola pieza (se puede decir que estas asumiendo que todas las piezas están soldadas, si mueves una pieza lo mas lógico es que la otra también se mueva) y eso es falso, ya que los muñones no están soldados dentro del tubo 40x40x4, esa es mi suposición. Por otro lado si los muñones están soldados dentro del tubo, tampoco se puede asumir una unión rígida (eso es lo que creo), porque los muñones no están lo suficientemente en contacto con el tubo interno, solo una pequeña parte de él lo esta (es tangente a la caras internas del tubo), por lo tanto, el programa no lo puede entender :41 , esa es mi conclusión, ahí se asume una condición de contacto sin penetración.
Lee esto http://help.solidworks.com/2010/spanish ... ontact.htm

Tu estudio, ahora lo hice mio :49 :

Yo asumo que los tubos y los fijadores están soldados, por lo tanto, entre ellos existe una unión rígida (sigue los pasos indicados en las imagines).

Imagen Imagen Imagen

Se asume que existe un contacto sin penetración entre el tubo 40x40x4 porque debido a la fuerza aplicada a los fijadores hará que el tubo 40x40x4 entre en contacto con los muñones, es decir los muñones están fijos esperando a que el tubo entre en contacto con él (sigue los pasos indicados en las imagines).

ImagenImagen

Ejecutas la simulación y listo (para mi comodidad utilice el mismo acero para todo el ensamblaje, ASTM A36).

ImagenImagen

Suerte con tu estudio :53 .

PD:

Si quieres más precisión en los resultados, haz lo siguiente (otro método):

Editas el contacto global (-Unión rígida-), ahí solo seleccionas los dos fijadores y el tubo exterior, luego editas el contacto entre componentes 2 (-Sin penetración-), y en el cuadrado azul vas a elegir los dos tubos y los dos muñones.

Lo malo de esto, es que la simulación tarda bastante (si usas el mallado más fino tarda más en dar los resultados, lo probé y duro casi 2:11 horas), claro solamente tengo 2gb de ram y mi procesador no es muy bueno para esto. Te adjunto una imagen para que veas el resultado.

Imagen

Se nota una diferencia entre ambos métodos (tipo de mallado, por defecto) 2.647e+002 y 2.586e+002. ¿Cuál resultado elegir?, ahí no me meto, ya esto es decisión tuya como diseñador, tu sabrás cual resultado te conviene más. No me fije en los desplazamientos, pero igual te envió el estudio para que veas y no esperes tanto en simular (OJO este estudio solo tiene configurado el mallado normal, el que solidworks escoge por defecto, ya que la simulación con el mallado más fino pesa bastante no recuerdo bien cuanto era, ya lo borre).

Luego si quieres pruebas con elegir todo el ensamblaje en contacto sin penetración, como en la imagen 2 y si tienes paciencia y el tiempo hazlo también con permitir penetración, pero creo que va a error.

Última edición por Mondeo14 el Lun Dic 04, 2017 2:26 pm, editado 5 veces en total.

Autor del Tema
motocross
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por motocross »

El Fabricador muchas gracias por tu respuesta, me sirvió muchísimo te lo agradezco, aprendí eso de las conexiones ya que no lo tenia muy claro!

Estoy a poco de ejecutar una simulación realista, cambie todo el modelo y ahora los cuadrados son círculos, pero al momento de colocar las soldaduras en el simulador me ha mencionado que tienen que ser de chapa metálica.. ¿Se puede cambiar eso? Porque se limitan las soldaduras en simulación solo a chapa metálica si yo selecciono el material (en este caso acero a36 y otra pieza de acero 1045), no me permite colocar cordones, si lo hago en chapa metálica seria lo mismo, ya que hay un componente que es echo en torno y con forma definida, va metido adentro (es el "muñon" un cilindro macizo). Tendré que convertir esa pieza en un "perfil de chapa metálica"? .

Me explico; en los dibujos se ve como está todo, el muñón (la parte de mas afuera) es de acero 1045 y se hace en un torno, es un solo componente, esté se mete adentro de otra tubería y va soldado por el contorno, ¿Como aplicare el cordón de soldadura si tiene que ser de chapa metálica? , por ejemplo si utilizo esa opción del contacto, la simulación seria incorrecta ya que el muñón iría "soldado" por adentro del tubo cuando realmente no va de esa manera, va solo soldado por el contorno. (Y limitado de movimiento por los otros tubos) (Todo va ajustado adentro)

Al hacer los cordones estéticos (no de simulación) el simulador no me los pesca o nose como seleccionarlos, intente seleccionar los cordones con eso de las conexiones pero no sucede nada (o nose como se colocan), además no dice nisiquiera la propiedad del material de aporte o soldadura, me imagino que ese método es solo de estética?, la soldadura que vale es la de simulación ¿Estoy en lo correcto?, ya que me di cuanta al ver que se podían configurar los parámetros de la soldadura (en la de simulación), pero hasta allí llegue ya que me permitía solo con chapa metálica.

Sabe alguien si se puede "soldar" en solidworks con objetos soldables? (Pero no de chapa metálica), por ejemplo, si en otro proyectos quiero colocar un gancho soldado no lo podre soldar porque no es un perfil de chapa metálica?? Se puede o no se puede??

El tubo exterior va soldado al tubo interior por la unión T, y el tubo interior va soldado al muñon por la unión T.

Aquí coloco fotos: (se aprecia la soldadura pero no la de simulación), el eje es exactamente de esa manera en la vida real. Adentro solo se sujeta "tocando" los otros tubos (van colocados ajustados) y se sueldan para evitar que se salgan o se entren hacia adentro del tubo exterior, pero por adentro no hay nada sujetado (solo se tocan). Se pueden aplicar cordones en la simulación pero que no sean de chapa metálica?

SALUDOS DESDE CHILE! Les mostrare a futuro el eje fabricado, en esté mismo tema, para hacerlo mas didáctico!

(El muñón es la parte de mas afuera, se aprecia un corte, es un solo componente echo en torno, luego mas atrás está el cordón de soldadura que une el muñón con el tubo interior, inmediatamente está el otro cordón que une el tubo interior con el exterior).

Imagen

Última edición por Ricardo el Mar Nov 15, 2016 7:45 pm, editado 4 veces en total.

El-Fabricador
Usuari@
Usuari@
Temas: 0
Género:

Mensaje por El-Fabricador »

¡Que bien!. Me alegro que te halla servido.
Para eso estamos, para ayudarnos entre nosotros mismos! :21

Autor del Tema
motocross
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por motocross »

Hola, estoy aprendiendo a usar estos programas, mi requerimiento (si no es mucha molestia) lo explico en las mismas imágenes también, el eje esta formado por 3 elementos:

-Tubo exterior, tubo interior y muñón,, en el tubo exterior se penetra el tubo interior y luego el muñón penetra el tubo interior, el muñón es una pieza maciza.

Les dejo las imágenes:

ImagenImagenImagen

De que manera puedo hacer para considerar que exista una unión rígida o soldadura?? QUE PERMITA ejecutar la simulación? (Análisis estático).

Saludos, estaré muy agradecido, pues se me olvido fabricar la pieza cilíndrica de soporte, no la he echo ya que he estado viendo como poder unir esas piezas, en el simulador no puedo colocar las soldaduras ya que me dicen que tienen que ser de chapa metálica, no se que mas opciones tengo ya que no conozco los programas pero he estado todo el día en Autocad, Inventor y Solidworks y todos los días aprendo cosas nuevas, me serviría que alguien me dijera de una lo que estoy haciendo así se aprende mas rápido.

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 2:43 pm, editado 3 veces en total.
Tema anteriorTema siguiente