Saludos Balbino_imp.
Si he entendido bien tu pregunta, me parece que la respuesta es que sí se puede hacer, pero en mi opinión la cosa no depende de las relaciones de posición que pongas, sino de la forma en que mueves los elementos.
Te he ilustrado tu propio ejemplo en un ensamblaje sencillo (Ver Dib.1) de sólo 4 elementos: Puerta (1); Marco (2); Pasador (3); Cierre (4).
Las relaciones de posición fundamentales que he puesto son:
a) Coincidencia de las aristas E entre la puerta y el marco;
b) Coincidencia entre la superficie F de la puerta con su homóloga en el marco;
c) Un rango de ángulos entre 0 y 90º entre las superficies A del marco y B de la puerta, para que la puerta quede o completamente cerrada o abierta en 90º (puede ser cualquier ángulo, por supuesto);
d) Un rango de desplazamiento de 0 a “x” (también puede tener cualquier valor) entre la cara D del Pasador y la superficie C de la puerta para que el Pasador quede o completamente cerrado, o abierto hasta un valor de desplazamiento máximo de “x”.
e) Por último, tanto el Cierre 4, como el Pasador 3 tienen relaciones de posición con el marco 2 y la puerta 1 respectivamente de manera que en el ensamble queden concéntricos. Aquí ¡Cuidado! Nunca deberás establecer relaciones entre Pasador y Cierre (sea concéntrica, o que coincidan los ejes temporales), porque lo único que vas a lograr es que el Pasador se desplace, pero la puerta nunca se va a abrir.
Luego de cerciorarte de que la Puerta se abre bien y el Pasador se desplaza correctamente cierras la Puerta y la cierras con el pasador. Abres el comando: ‘Ensamblaje’ - ‘Mover Componente’. Con este comando el programa entiende que estás trabajando con sólidos con todos sus atributos, cosa que no pasa cuando sencillamente los desplazas con el puntero del ratón.
En ‘Smart Mates’, seleccionas Arrastre Libre; En ‘Opciones’ seleccionas ‘Detección de Colisión’. Se abre todavía más la pestaña y sigues seleccionando ‘Todos los componentes’ y ‘Detener al colisionar’. En ‘Opciones avanzadas’ seleccionas ‘Resaltar Caras’ y ‘Sonidos’.
Es importante que el pasador no tenga exactamente el diámetro del cierre y que la puerta esté confeccionada de manera que al abrirse no choque con el marco, porque en el primer caso vas a partir desde una posición donde el programa considera que ya existe una colisión inicial y no se mueve la puerta, y en el segundo caso se va a detener la puerta cuando choque con el marco.
Así que una vez hecho lo de más arriba, el cursor se te pone en una cruz, y cuando intentes abrir con él la puerta vas a sentir un sonido y el Pasador se pondrá azul (Dib.2), cuando choque con el cierre: La puerta no se abre.
Luego abres el pasador y realizas la misma operación y…. se abrirá la puerta (Dib.3).
Esta es más o menos la filosofía que puedes emplear en otros ensambles y como ves, no depende precisamente de las relaciones de posición. Espero sea lo que estés buscando. Un saludo para ti y el resto de nuestros foronautas.