Relación de posición subordinada

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
Balbino_imp
Usuari@
Usuari@
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Relación de posición subordinada

Mensaje por Balbino_imp »

Hola, muy buenas a todos!

Me encuentro sumergido en un proyecto, y me ha surgido una duda respecto a la relación de posición en el ensamblaje.
Dado que todavía soy novato son Solid, desconozco si existe un comando para ello.
Bueno la duda es la siguiente:

Es posible limitar un moviento de apertura en función de la situación de otro?, os pongo un claro ejemplo para que veais lo que estoy buscando. Si abro el pestillo de la puerta, puedo abrir la puerta, en caso contrario, la puerta permanece inmovil.

Gracias de antemano :21 :21

Saludos!! :19

CarlosB
En Prácticas
En Prácticas
Temas: 10
Agradecimiento recibido: 5 veces
Género:
Zodíaco:

Re: Relación de posición subordinada

Mensaje por CarlosB »

Buenas tardes Balbino_imp,
Yo creo que no se puede, eso que propones sería una relación de posición condicional.

Saludos

aluis962
Novat@
Novat@
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:

Mensaje por aluis962 »

Saludos Balbino_imp.
Si he entendido bien tu pregunta, me parece que la respuesta es que sí se puede hacer, pero en mi opinión la cosa no depende de las relaciones de posición que pongas, sino de la forma en que mueves los elementos.
Te he ilustrado tu propio ejemplo en un ensamblaje sencillo (Ver Dib.1) de sólo 4 elementos: Puerta (1); Marco (2); Pasador (3); Cierre (4).

Imagen

Las relaciones de posición fundamentales que he puesto son:
a) Coincidencia de las aristas E entre la puerta y el marco;
b) Coincidencia entre la superficie F de la puerta con su homóloga en el marco;
c) Un rango de ángulos entre 0 y 90º entre las superficies A del marco y B de la puerta, para que la puerta quede o completamente cerrada o abierta en 90º (puede ser cualquier ángulo, por supuesto);
d) Un rango de desplazamiento de 0 a “x” (también puede tener cualquier valor) entre la cara D del Pasador y la superficie C de la puerta para que el Pasador quede o completamente cerrado, o abierto hasta un valor de desplazamiento máximo de “x”.
e) Por último, tanto el Cierre 4, como el Pasador 3 tienen relaciones de posición con el marco 2 y la puerta 1 respectivamente de manera que en el ensamble queden concéntricos. Aquí ¡Cuidado! Nunca deberás establecer relaciones entre Pasador y Cierre (sea concéntrica, o que coincidan los ejes temporales), porque lo único que vas a lograr es que el Pasador se desplace, pero la puerta nunca se va a abrir.
Luego de cerciorarte de que la Puerta se abre bien y el Pasador se desplaza correctamente cierras la Puerta y la cierras con el pasador. Abres el comando: ‘Ensamblaje’ - ‘Mover Componente’. Con este comando el programa entiende que estás trabajando con sólidos con todos sus atributos, cosa que no pasa cuando sencillamente los desplazas con el puntero del ratón.
En ‘Smart Mates’, seleccionas Arrastre Libre; En ‘Opciones’ seleccionas ‘Detección de Colisión’. Se abre todavía más la pestaña y sigues seleccionando ‘Todos los componentes’ y ‘Detener al colisionar’. En ‘Opciones avanzadas’ seleccionas ‘Resaltar Caras’ y ‘Sonidos’.
Es importante que el pasador no tenga exactamente el diámetro del cierre y que la puerta esté confeccionada de manera que al abrirse no choque con el marco, porque en el primer caso vas a partir desde una posición donde el programa considera que ya existe una colisión inicial y no se mueve la puerta, y en el segundo caso se va a detener la puerta cuando choque con el marco.
Así que una vez hecho lo de más arriba, el cursor se te pone en una cruz, y cuando intentes abrir con él la puerta vas a sentir un sonido y el Pasador se pondrá azul (Dib.2), cuando choque con el cierre: La puerta no se abre.

Imagen

Luego abres el pasador y realizas la misma operación y…. se abrirá la puerta (Dib.3).

Imagen

Esta es más o menos la filosofía que puedes emplear en otros ensambles y como ves, no depende precisamente de las relaciones de posición. Espero sea lo que estés buscando. Un saludo para ti y el resto de nuestros foronautas.

Última edición por Ricardo el Mié Nov 16, 2016 11:45 pm, editado 2 veces en total.

Autor del Tema
Balbino_imp
Usuari@
Usuari@
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Balbino_imp »

Me has dejado sin palabras aluis962, Muchisimas gracias por el tiempo que te has tomado en darme a mi, y a todo el que lo haya necesitado una solución tan ilustrativa. Y si, era precisamente lo que estaba buscando. Gracias de nuevo, da gusto encontrarse con gente así :28 :28 .

Saludos! :19

aluis962
Novat@
Novat@
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:

Mensaje por aluis962 »

Saludos, Balbino_imp. Me agrada haberte servido de ayuda. Siempre que tengas otras no dudes en subirlas aquí, pues nuestros foronautas son personas muy capaces, con conocimiento y experiencia, y sobre todo con mucha disposición de ayudar, Siempre hallarás a alguien dispuesto. Sólo no te impacientes. Saludos para todos.

Josete 70
Novat@
Novat@
Agradecimiento recibido: 8 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Josete 70 »

Muchas gracias aluis962, útil y muy bien explicado. Te doy 1 punto. :56

Windows 7 Enterprise Service Pack 1 SolidWorks 2014 x64 Edition Intel Core i5-3570K CPU @ 3.40GHz 3.70 GHz - RAM 16 Gb NVIDIA GeForce GTX 650 Ti HD 941 Gb

Tema anteriorTema siguiente