Como modelar algunas partes de una rodilla

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
jarandar90
Usuari@
Usuari@
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Como modelar algunas partes de una rodilla

Mensaje por jarandar90 »

Hola,

Soy nuevo en el foro y "principiante" en el tema de solidowrks.

Estoy haciendo mi proyecto final de carrera que trata sobre la biomecanica de rodilla.

Por lo tanto el primer paso sería modelar en 3d una rodilla... una cosa un tanto difícil o simplemente estoy acostumbrado a modelar otro tipo de cosas. He encontrado en la red algunos modelos 3d de rodilla. El problema principal que tengo es que necesito que tengan "menisco" y ligamentos. Adjunto 2 un modelo que tiene solo 4 huesos y un archivo .STL que no puedo operar con él. La cosa sería poder hacer de estas 4 piezas sueltas lo mismo que en el archivo STL ya montado.

Aquí la pregunta o la duda. ¿Cómo puedo modelar el menisco? "El menisco es la parte que va entre el fémur y la tibia". Hay algún método o técnica o alguna forma en la que me podáis ayudar? Lo que se me viene a la cabeza para que todo el mundo me entienda sería poner plastelina entre estos 2 huesos, apretar, y que esta parte tomara la forma exacta de los 2 huesos para poner entre medio.

Los ligamentos los he pensado hacer con barridos, podría resultar? El objetivo final es hacer un estudio de elementos finitos del movimiento flexión-extensión. Así que sin el modelo 3d no puedo hacer prácticamente nada.

Muchas Gracias de antemano.

Última edición por Mondeo14 el Jue Dic 01, 2016 11:23 pm, editado 4 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.

Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Temas: 537
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 205 veces
Género:

Re: Duda sobre como modelar algunas partes de una rodilla

Mensaje por Fgs »

Creo que lo que tu quieres se puede conseguir facilmente con 3dstudio o malla. PERO en solidworks, eso me parece harto dificil. Quizás algun compañero del foro haya hecho algo parecido y pueda darte ideas.

La historia la escribes con tus actos.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Agradecimiento recibido: 2492 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Jarandar90, bienvenido a RinCAD, esperamos verte con frecuencia por aquí.

Difícil reto te has puesto, ya que no solo quieres dibujar algo complejo, si no que además quieres hacer un estudio de elementos finitos. Y ante este hecho, me surge una duda ¿que propiedades le vas a asignar al "material" o "materiales" que componen tu estudio?, porque el módulo de elasticidad, el coeficiente de no se que, la densidad y demás de los metales es fácil de saber y/o conseguir, pero el de la carne, los huesos y otros, ya me intrigan mucho mas.

Yo no sabría ni ayudarte en el diseño, son formas que se me "escapan" y de cálculos, los mejores que hago son con la calculadora :44 :44

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

davescambra
En Prácticas
En Prácticas
Temas: 39
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:

Mensaje por davescambra »

Sin duda, lo que te han dicho los compañeros es lo acertado. Yo he trabajado unos años con 3DSMAX y es mucho mas fácil de crearlo ahí que en Solidworks.
3Dsmax tiene la obción de crear músculos, deformación y todo tipo de "cosas" de el tipo que buscas. Eso si, si no sabes usarlo... ya puedes empezar porque intuitivo no es. Para nada. ES muy difícil de aprender para conseguir cosas decentes. Te lo digo por experiencia. Al final lo abandoné por falta de tiempo para practicar y estudiar. No daba para todo.

Autor del Tema
jarandar90
Usuari@
Usuari@
Temas: 0
Género:

Mensaje por jarandar90 »

Muchas gracias por las respuestas chicos. Finalmente se ha hecho un cambio de planes visto la dificultad de lo que se quería hacer y se ha enfocado más hacia una prótesis de rodilla. Para así evitar el tedioso modelado de músculos, tendones o cualquier cosa por el estilo.

En cuanto tenga el modelo de prótesis en las manos y pueda coger medida os comunico el resultado y si sigo teniendo problemas con el modelado.

Otra vez muchas gracias.

Tema anteriorTema siguiente