Inventor vs Catia

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
davidgruty
Novat@
Novat@
Temas: 15
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
Estado: Desconectado

Inventor vs Catia

Mensaje por davidgruty »

Buenas a todos,

Ya que me he pasado por el foro para hacer una pregunta de Catia, aprovecho y hago otra por aqui.

Soy usuario de Catia, tengo un nivel medio y "voy tirando" bien.

Tengo dos lugares de trabajo, en uno, donde más estoy Catia es el estandar. En el otro casi no hay ingenieros o delinieantes (la mayoria fisicos) y la gente usa Inventor. Pero de una manera muy autodidacta; la verdad que aprenden rapido y sorprenden, pero carecen de base tecnica y se nota.

El caso es que un nuevo proyecto va a empezar en este segundo lugar y me gustaria organizarlo bien desde el principio.

Una chica fisica empezara a hacer algo de 3D conmigo. Me ha preguntado sobre softwares.

Para mi lo mas comodo seria Catia, pero entiendo que a la chica le resultaria mas facil empezar con Inventor.

Se me ha olvidado decir que no hacemos nada de superficies o algo complejo.

Me gustaria saber vuestra opinion antes este caso (quizas deberia ir a un foro mas neutral! ;))

He estado viendo unos videos de Inventor ahora, ya habia tocado un poco solidworks. La verdad que se ve muy intuitivo, muchos accesos directos y colores, pero la verdad que no me ha parecido muy "riguroso"

Por ejemplo, para mi, en Catia, todo lo que esta en el dibujo esta en el arbol y viceversa. En los videos, en inventor debajo de sketch ya no "cuelga" nada. En catia puedo ver toda la geometria y restricciones/dimensiones

Cuanto delimito una linea en catia siempre lo hago de punto a punto, en el videotutorial se hacia directamente en la linea; esto no me parece muy idoneo para futuras modificaciones. No sé si ha sido cosa del autor del video o se hace mas asi

Me pregunto tambien como funciona el diseño en contexto y relacion entre diferentes piezas en Inventor

Y como ultimo decir que (estoy suponiendo) mover la pieza en catia es mas comodo por la combinacion de botones. Creo que en Inventor uno tiene que irse al teclado para cambiar entre rotar y mover

Que opinais?

Gracias

"Every issue has two points of view: the wrong one and mine"

archkazs
En Prácticas
En Prácticas
Temas: 12
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 63 veces
Género:

Re: Inventor vs Catia

Mensaje por archkazs »

Con mi experiencia básica en ambos, te diré que Inventor es muchísimo más sencillo (desde punto de vista de funciones). Si los diseños que vais a hacer no necesitan ninguna complicación extrema, Inventor se lleva un punto.

Inventor es más asequible, no sé que funciones trae Catia con el paquete "básico", pero creo recordar que es más bien caro.

Al igual que tú, trabajo con científicos y gente que no está acostumbrada a programas de modelado 3D y de los programas que tenemos en la empresa, el que la mayoría ha conseguido manejarse un mínimo es Inventor (por delante de SolidEdge y NX).

Un saludo

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Agradecimiento recibido: 2493 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Buenas David, ayer estuve un poco liado y al final no pude "aportar" mi opinión, basada en la experiencia de unos 10 años con Inventor.
Desde luego que Inventor es mucho mas simple y sencillo que Catia, eso te lo digo porque conozco algo de Catia (y algún otro programa mas) y creo que la curva de aprendizaje es menor de la cuarta parte que cualquier otro programa. Eso si, si pones interés en aprender y si tienes facilidad en asimilar los conocimientos, que no todos lo tienen.
Eso de que debajo del Sketch (en Inventor se llaman "Bocetos") no cuelga nada, me parece que has mirado mal los vídeos. Porque estando en el módulo ensamblaje, cuelgan todas las restricciones (en Catia, Constrais) y en cada momento y cada pieza, sabes que es lo que tiene. Y estando en el modulo de pieza, cuelgan todas y cada una de las operaciones, con sus bocetos correspondientes, que están "apagados", en señal de que ya están usados, pero que los puedes "compartir" para usarlos en otras operaciones. También cuelgan líneas de ejes, puntos de trabajo, planos de trabajo, lineas de trabajo y algunas cosas mas. ¿Te parece poca la información? :44 :44

Insisto, no se que vídeo has visto pero lo has debido de interpretar mal. Cuando haces una línea en Inventor, la haces igual que en Catia, que en SW, que en NX, vamos, que la haces sin ningún problema y NUNCA tienes problema para modificarla. ¿Que haces una línea de punto a punto?, pues eso si que me parece una pérdida de tiempo, porque si no sabes o no tienes los "puntos", ¿como haces las líneas?. Estoy empezando a pensar que soy yo el que no te entiende, porque no veo lógica esa afirmación :14

El diseño en contexto funciona como ha de funcionar, perfecto, lo que pasa es que esa es una forma de trabajar que yo utilizo pocas veces. Y por cierto, cuando paso los agujeros de una pieza a otra, se produces un efecto "adaptativo" entre las piezas, de tal manera que si tu cambias un agujero en la pieza principal, se cambia en la otra. Creo que tu tienes una pequeña "pelea" con este problema :44 :44

Y no me negarás que moverse con el ratón en Catia no es un verdadero "coñazo". Esa combinación de teclas, para mi es lo primero que deberían modificar en las futuras versiones. Inventor desplaza la visualización de la pieza (que no la pieza), pulsando la rueda del ratón. El Zoom se hace dándole a la rueda y la rotación es pulsando F4 y desplazando el ratón hacia el lado que queremos que gire. Es mas, le das doble clic a la rueda y te hace un Zoom todo. Pero si además usas un Space Navigator, rotar, encuadrar y hacer Zoom en cualquier programa es un juego de niños. Este dispositivo en Catia facilita y agiliza muchísimo el trabajo, yo lo he usado y es la leche.

Si seguimos opinando, el 2D no es que sea una maravilla (el de Inventor), pero tu pones a un usuario de otro programa, y le dices que haga un plano en Inventor y el mismo en Catia (sin conocer ninguno de los dos programas) y ten por seguro que en Inventor ponen la vista en la hoja en la décima parte que en Catia.

Desde luego Catia es muchísimo mas completo para superficies, mas potente en render, cálculos elementos finitos y mas cosas. Y aunque no te lo creas, las pocas superficies que quieras utilizar para construir alguna pieza, no tendrás muchos problemas.

Como te imaginas, ni trabajo en Autodesk, ni tengo familia allí, ni me llevo comisión por hablar (bien o mal) de Inventor, simplemente te comento las diferencias que yo le veo. Eso si, es lo que uso y malo sea que diga lo contrario :44

Y para finalizar, yo creo que tu aprenderías en poco tiempo. Es mas fácil ir de Catia a Inventor, que al revés.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

RubenIM
Novat@
Novat@
Temas: 1
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:

Mensaje por RubenIM »

Mi corta experiencia se limita al manejo de AutoCAD y de Inventor. Efectivamente el programa Inventor tiene cosas muy intuitivas.
Yo por ejemplo toquiteando cosas de design accelerator aprendí a crear engranajes con cierta facilidad, poner cierto material y dimensionar, etc. Si bien es cierto que cuando consultaba cosas técnicas las traducciones dejaban mucho que desear lo cierto es que en su mayoría con unos conocimientos previos se pueden sacar.
Los ejes también son bastante fáciles con design accelerator para sacar momentos flectores, deformaciones, etc. Esto me sorprendió pues no me lo esperaba y me vino muy bien xDD
Los resortes con design accelerator me dieron un poco más de complicaciones, pero imagino que por las dichosas traducciones.
Lo bueno del programa es que tiene cosas que son tan intuitivas que no necesitas haber trabajado antes con ellas.
Pero no es todo bueno, las traducciones como dije pueden dar lugar a confusión, en YouTube hay poca documentación sobre la simulación, hay veces que hay que buscar profundo para sacarlo. Cuando quise simular por primera vez un muelle me vi negro para encontrar un video explicativo medianamente bueno.

Yo en un 1 mes de clase y un año de autodidacta he aprendido a hacer una "pistola neumática" que subi en trabajo personles (por si te interesa lo que puede llegar a hacer un usuario en ese tiempo)

En conclusión, Inventor es intuitivo dentro del design accelerator, lo demás de intuitivo lo justo que puede tener cualquier programa. Es más lógico que si tienes experiencia con Catia de lo que la chica tiene con Inventor te quedes en Catia.
Si no tiene conocimientos medios del programa al final puede que perdáis demasiado tiempo.

A largo plazo la cosa puede cambiar.

Saludos

KDesigner
Usuari@
Usuari@
Temas: 12
Género:

Mensaje por KDesigner »

Yo he usado poco Inventor, un cursillo que me dieron en la universidad, y reconozco que es menos potente que Catia pero más "fácil de usar o asimilar", pero no estoy de acuerdo en lo del zoom y movimiento del ratón, para mí el de Catia es el mejor en cuanto te habitúas a la combinación de teclas.

Un saludo

Última edición por Mondeo14 el Jue Ago 29, 2013 5:48 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Eliminada cita.

Ricardo
Moderador
Moderador
Temas: 1161
Agradecimiento recibido: 3289 veces
Género:

Mensaje por Ricardo »

KDesigner escribió:

para mí el de Catia es el mejor en cuanto te habituas a la combinación de teclas.

Es posible pero siempre que la rueda central del ratón no tenga también contacto al desplazarla lateralmente, entonces es difícil pulsar sin desplazar con lo cual Catia hace cosas raras, por lo menos a mi.

No es el caso, pero si a mi alguien que NUNCA hubiese utilizado un programa de CAD me preguntara cual es bueno para empezar, yo le diría sin duda "SolidWorks", es solo mi opinión.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

NeoCimek
Oficial 3º
Oficial 3º
Temas: 25
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:

Mensaje por NeoCimek »

Yo he trabajado en algún proyecto con Inventor, más en concreto manipuladores para la Nissan, y te digo que cuando empecé no tenía ni pajolera idea, sólo lo básico antes había trabajado con Pro/E que la curva de aprendizaje es muy difícil en comparación con Inventor, Solidworks y Catia.

Como han dicho anteriormente y dando la razón, hacer los planos en Inventor es cosa de niños, (un poco limitado cuando yo empecé a utilizarlo por allá por el 2006)

No le des más vueltas y no te compliques la vida para proyectos básicos. Si ellos quieren Inventor, usa Inventor.

PD. Yo uso Logitech Performance MX y he desactivado los botones laterales de la rueda, si no, es un coñazo.

Apple Macbook Pro Retina Display 2.7GHz - 16GB RAM

Tema anteriorTema siguiente