Animacion de fuelles

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alexcore
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Animacion de fuelles

Mensaje por alexcore »

Hola, amigos de RinCAD en esta ocasion vengo para preguntarle a alguno de ustedes si sabe o ha visto una forma para animar fuelles hechos en solid, me refiero a fuelles de caucho, la idea es animar como se recogen y se estiran, parecido a los resortes, si alguien tiene algun conocimiento de ello, agradezco su ayuda.

De nuevo gracias y espero su respuesta. :53

Última edición por Mondeo14 el Jue Nov 24, 2016 11:26 pm, editado 1 vez en total.
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aluis962
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Re: Animacion de fuelles

Mensaje por aluis962 »

Saludos, Alexcore. Pienso que antes que llegar a la animación, hay que pasar primero por lograr con el SW los efectos propios de la deformación de los fuelles. Pero para poder probar si funciona, es necesario tener imágenes. Si puedes sube las que tengas y de seguro aparece alguien que te ayude. No te desanimes.

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aluis962
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Re: Animacion de fuelles

Mensaje por aluis962 »

Saludos, Alexcore.
Realmente no sé si todavía tienes interés en la pregunta que has subido al post, y tampoco tengo idea sobre qué tipo de fuelles quieres animar, ya que no has subido imágenes. Pero me ha gustado tu pregunta y, como decimos aquí en Cuba, he quedado “enganchado” con ella y ciertamente me la he tomado como un reto. Resulta que te quiero proponer la animación de un fuelle, aunque te advierto que no soy bueno para nada animando. Pero en esencia la animación, como te respondí en tu post, tiene que venir luego que logres los efectos de la deformación del fuelle propiamente dicho. Bueno, y el clásico fuelle que se me ocurrió animar es un…. Acordeón.
Vamos a hacer un acordeón, cuyo fuelle se deforme, y al final te pongo la animación, aunque estoy seguro que habrá algún solidworker que logre una mejor animación pues, te repito, no soy bueno en eso.
El acordeón que te propongo, en aras de que se entienda el procedimiento es lo más primitivo que se haya visto, pues no vale desgastarse en detalles tales como botones, correas, redondeos y otras cosas, que luego pueden ser incorporados. Así que lo primero que diseñamos es una caja normal y corriente de 100 x 150 x 50 mm, e inmediatamente abrimos un archivo de ensamble.
En ese mismo ensamble incorporamos otra caja a la izquierda de la fija, y les alineamos las caras frontal y superior como se muestra en el Dibujo 1, de manera que la segunda tapa se pueda mover con relación a la primera solo a lo largo del eje ‘z’. Nombramos el ensamblaje: ‘Acordeón’.

Imagen

Lo primero que vamos a hacer, para facilitar las operaciones, aunque parezca innecesario, es separar las caras de las tapas que están enfrente la una de la otra a una distancia de 200 mm, y luego de esto, abrimos el árbol de operaciones donde están las relaciones de posición, y borramos esta relación. No existe la relación luego de borrarla, pero sabemos que las cajas están separadas a 200 mm.

Imagen

La animación del fuelle, como la de los muelles, depende de qué tanto se separan o acercan las piezas con quienes ellos topan por los extremos, por eso es conveniente elaborar el fuelle en el contexto del ensamblaje. Por otro lado, vamos a emplear una matriz, y uno de los elementos sintácticos de la operación ‘Matriz Lineal’ es la distancia con la que se van a multiplicar los componentes de la misma. Pero, si vamos a encoger y estirar el fuelle, manteniendo constante la cantidad de elementos de la matriz, entonces lo que va a variar en la misma es la distancia entre ellos. Por eso convenientemente hacemos lo siguiente.
En el mismo ensamblaje abrimos un croquis en el plano transversal a las caras, que en mi caso es el Plano Lateral y, cuando aparezca la inferencia desde el origen del croquis, trazamos una recta horizontal relativamente pequeña que todavía no conectamos a ninguna parte. La recta, toda vez que se trazó sobre la inferencia que comienza en el origen del croquis, se va a ver en negro, pero los puntos extremos, como no están completamente definidos, se van a ver en azul.
Las únicas relaciones de posición son: hacer coincidir los puntos extremos de la recta con las aristas de ambas cajas que se señalan en el dibujo. Haciendo coincidentes los extremos de la recta con las respectivas aristas de las tapas el croquis de la recta se define completamente, pero…… en contexto. Es decir, sin dimensiones concretas.
Sin embargo, como nos va a hacer falta la dimensión de la separación entre los elementos de la futura matriz, tendremos que acotar la recta. Ya de antemano sabíamos que las cajas estaban a 200 mm la una de la otra, pero al estar el croquis completamente definido y tratar de poner una cota demás, va a salir el cartelito que se muestra en el dibujo.

Imagen

Aquí hay que aceptar que se quede la cota, pero como conducida. Ya se puede cerrar el croquis de la recta. Lo llamaremos: ‘Croquis 0’. Realmente lo puedes llamar como quieras y el predeterminado del programa será Croquis1, pero yo quiero emplear esa denominación de croquis para los elementos de la matriz.
Ahora (y esto lo hacemos siempre que tengamos dudas que las cosas están saliendo bien) movemos la caja que no está fija hacia un lado o hacia otro, y oprimimos el botón del semaforito ‘Reconstruir’. Si todo lo hemos hecho bien, entonces verás que luego de ‘Reconstruir’, para la nueva posición de la Caja 2 la recta del Croquis 0 adoptará también otra dimensión. Así que volvemos al estado anterior: separamos de nuevo las cajas a 200 mm la una de la otra en el ensamblaje y luego borramos nuevamente esa relación.
Para construir el fuelle en el contexto del ensamblaje ocultamos, o hacemos transparente la caja móvil para que no interfiera. Yo la hice con transparencia.
Ahora, en el Menú ‘Ensamblaje’ se abre una nueva pieza y la misma se hace en la cara que se señala de la caja fija (f).

Imagen

Cuando toques con el ratón esa cara, la pieza se pondrá semitransparente y en el árbol de operaciones aparecerá una nueva pieza con las operaciones en azul. Haces girar convenientemente el ensamblaje y dibujas un rectángulo coincidente con las aristas de esa cara de la caja fija (saldrá un rectángulo de 100 x 150 mm). Este será el Croquis1. Se cierra el croquis.

Imagen

Seguimos en el modo ‘Nueva Pieza’. Tomando como referencia la cara donde se ha hecho el Croquis1, creamos el Plano 1, paralelo a esa cara, que se separe de la misma 10 mm. En él construimos un nuevo rectángulo de centro, que sea 10 mm inferior al anterior por cada lado, es decir 80 x 130 mm. Este será el Coquis2. Se cierra el croquis.

Imagen

Por último, creamos el Plano 2, paralelo al plano 1, que se separe del mismo 10 mm, y sobre él dibujamos, con un rectángulo de centro el Croquis3, igual al Croquis1. Cerramos el croquis.

Imagen

Ya existen todos los croquis necesarios para crear el ‘fuelle unitario’ compuesto de una superficie que nace en el Croquis1, desciende hasta el Croquis2, y luego vuelve a ascender hacia el Croquis3. Por eso en el menú ‘Superficies’ escogemos el comando ‘Recubrir Superficies’, y hacemos dos recubrimientos: Uno desde el Croquis1 hasta el Croquis2, y otro desde el Croquis2 (que ya está en contexto de la operación anterior) hasta el Croquis3. Después de lo cual cosemos ambas superficies.

Imagen

Empezamos a vincular parámetros. ¿Qué es lo que tenemos hasta ahora? :
1.- La distancia entre las cajas es de 200 mm;
2.- La distancia del Plano 1 a la cara que lo origina en la Caja fija es de 10 mm; por lo tanto esta distancia es igual a la distancia entre las cajas (200) entre 20;
3.- La distancia del Plano 2 al Plano 1 es la misma: 10 mm.
Ahora eso mismo lo planteamos con fórmulas en el ensamblaje. Pero como el Croquis0 fue creado en el marco del ensamblaje y no de la pieza que se está creando, entonces hay que cerrar el modo de ‘Nueva Pieza’ y, en Herramientas – Ecuaciones – Agregar, abrimos la barra para la primera ecuación.
Para crear la fórmula que expresa lo que se plantea en el punto 2 es necesario:
Hacer doble url encima de ‘Plano 1’ en el árbol de operaciones. Aparecerá en azul la cota que define la posición de ese plano. Si no la ves bien puedes hacer girar el ensamblaje. Cuando tocas la cota del Plano 1 con el ratón, el nombre de la cota aparecerá en la barra de edición de la nueva fórmula. Seguido de esto se pone el signo igual ‘=’ y se hace doble url en ‘Croquis0’ en el árbol de operaciones. Aparecerá la cota conducida de la recta de ese croquis, que tiene un valor de 200 mm. Igualmente se urlea sobre ella y la misma aparecerá en la barra de edición de la fórmula. Después de eso introducimos el signo de dividir ‘/’ y escribimos ‘20’. Quedará como se ve en el dibujo.

Imagen

Para crear la fórmula que expresa lo que se plantea en el punto 3 es necesario:
Abrir la barra para la segunda ecuación en Herramientas – Ecuaciones – Agregar. Se verá que en el cuadro de ‘Ecuaciones’ ya existe la primera ecuación.
Se hace doble url en Plano 2 en el árbol de operaciones. Aparecerá en azul la cota que define la posición de ese plano. Se toca con el ratón dicha cota y la misma aparecerá en la barra de edición de la ecuación, seguido de lo cual se pone el signo igual ‘=’ y se hace doble url en Plano 1 en el árbol de operaciones. Encima del Plano 1 aparecerá la cota que lo define en azul, pero con el símbolo de ecuación delante porque ya anteriormente fue involucrada en una ecuación. Se urlea encima de la cota y la segunda ecuación se verá en la barra de edición como lo muestra el dibujo.

Imagen

Nuevamente se comprueba lo que se ha hecho hasta ahora. El procedimiento es el mismo: se mueve la caja móvil hacia adentro o hacia afuera y, al ‘Reconstruir’ la primera vez, verás que la recta del Croquis0 se reconstruye, y al reconstruir por segunda vez, el ‘fuelle unitario’ se estirará o encogerá en correspondencia con el desplazamiento que se le dio a la caja móvil.
Nuevamente se separan las cajas a 200 mm. Seguidamente se borra la relación en el árbol de relaciones de posición y se reconstruye dos veces la pieza para que tanto la recta como el fuelle unitario tornen a la posición correcta.
Guardamos la pieza que se está construyendo, dándole un url derecho encima, guardando la pieza dentro del ensamblaje, seleccionando que la dirección sea la misma que en el ensamblaje y se le denomina ‘Fuelle’.
Ahora solo queda hacer la matriz. Para ello nos colocamos encima del ‘Fuelle’ en el árbol de operaciones y dando url derecho seleccionamos ‘Editar Pieza’.
En el menú ‘Operaciones’ seleccionamos el comando ‘Matriz Lineal’. Para la dirección de la matriz se escoge la recta del Croquis0; la distancia entre elementos de la matriz es 20 mm y tomamos 10 fuelles unitarios (Superficie coser). La imagen se muestra como en la Figura.

Imagen

Al hacer url en aceptar, ya aparece el fuelle completo del acordeón. Salimos del modo ‘Editar Pieza’, quitamos la transparencia de la caja móvil y ocultamos el croquis de la recta que queda visible.
Pareciera que todo terminó, pero nos queda un punto. Y es que, como el acordeón lo mismo se estira que se encoge, la distancia entre los fuelles unitarios no siempre es 20 mm, como seleccionamos en la matriz. Esa distancia será igual a la suma de las distancias de los Planos 1 y 2 (que da 20 mm) o a la distancia del Plano 1 (que es 10) multiplicado por 2.
Para darle una expresión matemática a este planteamiento volvemos a: Herramientas – Ecuaciones – Agregar y abrimos una nueva ecuación. Hacemos doble url encima de la Matriz1 en el árbol de operaciones, y en el área de trabajo aparecerán los parámetros de la matriz en azul (distancia: 20 y cantidad de elementos: 10).
Se hace url encima del ‘20’ y el nombre del parámetro aparecerá en la barra de edición de la fórmula. Luego de esto se pone el signo igual ‘=’.
Se hace doble url encima del Plano 1 en el árbol de operaciones y aparecerá igualmente la distancia del Plano 1 (Σ10) en azul. Se hace url sobre el valor, y su nombre aparece en la barra de edición.
Por último ponemos en la barra el signo de multiplicar ‘*’ y el número ‘2’.

Imagen

A veces el programa escribe los parámetros en planos diferentes y por eso no se ven muy bien, pero girando el ensamblaje los encuentras.
Ahora solo queda comprobar que lo que se ha hecho es correcto. Se acerca la caja móvil a la fija y se reconstruye dos veces. Se verá cómo el fuelle se encoge.

Imagen

Y luego se separan las cajas y se reconstruye dos veces. Se verá cómo se estira el fuelle.

Imagen

Lo último que nos queda es la animación. Te explico lo que hice:
Abrí un nuevo estudio de movimiento, seleccionando ‘Animación’ y corrí la línea del tiempo a 1 seg.

Imagen

Recogí la caja móvil del acordeón a una distancia más o menos cercana de la caja fija y oprimí el botón ‘Calcular’. El fuelle del acordeón se animó.

Imagen

Ciertamente no escucho la musiquita, pero creo que se esmera en sacarla, jaja. Te anexo el archivo del Acordeón en SW2010. Bueno, esto me quedó bastante extenso, pero creo que se cumple el objetivo. Aquí tienes la animación del fuelle de un acordeón con movimiento lineal. Los detalles del acordeón y los renders se los dejamos a algún solidworker de este foro que ya los he visto verdaderos maestros en eso. Un saludo para ti y para todos nuestros foronautas.

Última edición por Mondeo14 el Jue Nov 24, 2016 11:26 pm, editado 6 veces en total.
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Re: Animacion de fuelles

Mensaje por Ricardo »

Hola aluis962.

Quiero ponerlo en practica para comprobar que lo he entendido, ya que me parece muy interesante esto de animación de fuelles.

Te agradezco tu explicación y te doy un punto.

Saludos.

:56 :56 :56

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Re: Animacion de fuelles

Mensaje por skratus »

Estupenda explicacion aluis962.

Solo una pequeña puntualizacion. Si a uno de los extremos le añades un motor lineal con movimiento oscilante en lugar de desplazarlo manualmente se abrirá y cerrará.

+1point.

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Re: Animacion de fuelles

Mensaje por aluis962 »

Gracias Ricardo y Skratus. Realmente nunca me he 'animado a animar' (jaja) como debería. Por eso busco aquí y en GrabCAD y donde pueda, algo que me enseñe bien la animación automática que sobrepase un poquito lo más básico que está en los tutoriales. Claro que probaré el motor lineal. De todas maneras yo siempre pienso que lo que subo es lo más primitivo y elemental y que los demás lo pueden mejorar.
Si os animáis, y me lo comunican por aquí, os subo el tuto de otro fuelle básico (el que se usa para avivar el fuego).
A diferencia de este Acordeón que tiene movimiento lineal, éte es un fuelle con movimiento angular. Ya lo tengo hecho y cuando se reconstruye se ve perfectamente el movimiento, cómo se encoge y estira. Pero no me sale bien la animación automática. Si alguno de vosotros se decide a animarlo bien, no más me lo comunica y lo subo por aquí mismo, pues si no, nos salimos de la pregunta del post. De esa manera quedaría bien respondida la pregunta de Alexcore: yo subo el tuto y otro hace la animación automática. Bueno, un saludo a todos y gracias por las puntuaciones.

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Re: Animacion de fuelles

Mensaje por skratus »

aluis962 escribió:

yo subo el tuto y otro hace la animación automática

Subelo e intento hacer la animacion.

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Re: Animacion de fuelles

Mensaje por aluis962 »

Saludos amigos. Dicen que ‘lo prometido ese deuda’ y voy a tratar de saldarla ahora mismo con los que os habéis interesado en la animación de fuelles. De hecho en este caso os pongo una animación bien simple. Sólo para que veáis que funciona. No obstante cuento con la ayuda de nuestro amigo Skratus que ha prometido mejorar lo de la animación, que a mí no me sale muy bien que digamos. Este, a mi entender, es también un fuelle clásico y se diferencia del acordeón en que el movimiento que genera es angular. Ni siquiera sé cómo se llama, pero es el fuelle que se usa para avivar el fuego. Comenzamos por su confección, en la que, con el objetivo de hacerlo bien asequible, también me ahorro algunos detalles como redondeos, la elaboración de las cuadernas internas del fuelle y otros elementos.
Para comenzar, empleo dos piezas. La primera la llamé ‘Boquilla’. En SW le puse ‘Fuelle. Boquilla’ siempre empleando la palabra Fuelle, para que se me agrupen en el directorio, pero eso no tiene importancia, la podéis llamar como quiera. En la cara de la boquilla que se señala, elaboré tres croquis, con diferentes colores, equidistantes entre sí y de las aristas horizontales extremas en 5 mm. Esto lo hago porque por esas líneas constructivas van a pasar los planos de croquis que van a conformar el fuelle.

Imagen

La segunda pieza es la ‘Tapa’. En el árbol de SW aparece como ‘Fuelle.Tapa’.

Imagen

Se abre un archivo de Ensamble y se ubica primeramente la ‘Boquilla’ como pieza fija. Encima de ella se ubica la tapa, haciendo coincidir las aristas y luego los puntos en la Boquilla y en la Tapa que se señalan en el dibujo. Con el objetivo que la tapa superior y la inferior sean simétricas, se crea la tapa inferior seleccionando el comando ‘Matriz’ - ‘Simetría de Componentes’. El plano que se usa para la simetría, no es el plano del Ensamblaje, sino el plano ‘Planta’ de la Boquilla, con relación al cual ambas tapas son verdaderamente simétricas. Se guarda el Ensamblaje como ‘Fuelle Armado’.

Imagen

Como vamos a trabajar con ángulos de planos equidistantes, primeramente marcamos la cota del ángulo entre las caras interiores de las tapas superior e inferior. Esto es en la pestaña ‘Croquis’ - Cota inteligente. El ángulo no importará.

Imagen

El Fuelle va a tener 5 croquis en planos angularmente equidistantes. En ‘Insertar componentes’ se selecciona: ‘Nueva Pieza’. Tocamos con el mouse la cara interior de la Tapa superior y el programa va a asumir que se va a hacer un croquis allí, pero primero vamos a hacer los planos donde se van a asentar tres de los croquis de la pieza. Por eso cerramos el croquis.
El Plano1 se elabora coincidente con el Croquis1 (el rojo) de la Boquilla como primera referencia y, como segunda referencia lo ponemos a 20º de la cara interior de la Tapa superior.

Imagen

El Plano2 se elabora coincidente con el Croquis2 (el azul) de la Boquilla como primera referencia y, como segunda referencia lo ponemos a 40º de la cara interior de la Tapa superior.

Imagen

Y el Plano3 se elabora coincidente con el Croquis3 (el verde) de la Boquilla y lo ponemos a 60º de la cara interior de la Tapa superior (no subo captura porque es similar a los anteriores). Pero es necesario que todos los planos queden equidistantes entre sí, y que los Planos 1 y 3 también queden equidistantes de las caras interiores de las Tapas superior e inferior respectivamente. Esa condición se expresa matemáticamente de la siguiente manera:
Seguimos con la pieza en modo de edición y vamos a: Herramientas – Ecuaciones – Agregar. Aparece el cuadro de diálogo ‘Agregar’, y se hace doble url sobre ‘Plano1’. Aparecerá el valor 20º en azul y la hacer url sobre él, éste se ubica en la barra de edición del cuadro de diálogo ‘Editar’. Detrás del nombre de la cota ponemos el signo ‘=’. Pasamos por encima de la cota de ángulo entre las tapas, urlamos encima de ella cuando aparece y ponemos el signo de dividir ‘/’ y adicionamos el número 4. Esto significa que este plano estará a un cuarto del ángulo total entre las caras.

Imagen

Para el segundo plano hacemos lo mismo. Vamos a: Herramientas – Ecuaciones – Agregar. Aparece el cuadro de diálogo ‘Agregar’, y se hace doble url sobre ‘Plano2’. Aparecerá el valor 40º en azul y la hacer url sobre él éste se ubica en la barra de edición del cuadro de diálogo ‘Editar’. Ponemos el signo ‘=’. Pasamos por encima de la cota de ángulo entre las tapas, urlamos encima de ella cuando aparece y ponemos el signo de dividir ‘/’ y adicionamos el número 4. Aquí es necesario ubicar el miembro derecho de la ecuación entre paréntesis y multiplicarlo todo por dos, como se muestra en el dibujo. Esto significa (al simplificar en la ecuación) que el segundo plano está a la mitad del ángulo total entre las caras.

Imagen

Para el tercer plano se hace lo mismo y al final, el cociente del ángulo total entre 4 (el miembro derecho de la ecuación ubicado entre paréntesis) se multiplica por 3. Esto significa que el tercer plano se encuentra ubicado a dos tercios del ángulo total a partir de la cara interior de la Tapa superior. Al aceptar las ecuaciones, hacemos girar el ensamblaje y nos cercioramos que los planos realmente quedaron equidistantes.

Imagen

Ahora es necesario crear los croquis 1, 2, 3, 4 y 5 del fuelle. Los croquis 1, 3 y 5 tienen dimensiones 100 x 150 y para lograr el efecto de fuelle, haremos los Croquis 2 y 4 de 100 x 130.
Los Croquis 1 y 5 estarán ubicados en las caras interiores de las Tapas superior e inferior respectivamente. Los Croquis 2, 3 y 4 en los Planos 1, 2 y 3 respectivamente.
Para elaborar el Croquis1 del Fuelle seleccionamos la cara interior de la Tapa superior y convertimos en entidades de croquis las cuatro aristas de esa cara. Al seleccionar la arista que coincide con la de la boquilla con un url derecho, escogemos ‘Seleccionar otra’ y nos cercioramos que la arista que se convierte es la de la ‘Tapa’ superior. Se cierra el croquis.

Imagen

Para elaborar el Croquis2 del Fuelle se selecciona el Plano 1 y con la herramienta ‘Rectángulo 3 puntos esquina’ se traza un primer segmento coincidente con los puntos inicial y final del croquis rojo de la ‘Boquilla’. El tercer punto del rectángulo se ubica arbitrariamente y luego con la cota inteligente se acota la recta a 130 mm.
Imagen
Para elaborar el Croquis3 del Fuelle se selecciona el Plano 2. Aquí se traza un primer segmento coincidente con los puntos inicial y final del croquis azul de la ‘Boquilla’. El tercer punto del rectángulo se acota a 150 mm.

Imagen

Igual se elabora el Croquis4 con el mismo procedimiento con un largo de 130 mm y una arista coincidente con el croquis verde de la Boquilla. Por último, el Croquis5 del Fuelle se elabora de la misma manera que el Croquis1: se convierten en entidades todas las aristas de la cara interior en la Tapa inferior.

Imagen

Al elaborar todos los croquis, los seleccionamos con el ratón oprimiendo la tecla ‘Control’ para ver cómo han quedado. Abrimos o cerramos la Tapa superior y damos ‘Reconstruir’ y veremos cómo los cinco croquis se colocan de manera angularmente equidistantes los unos de los otros.

Imagen

Para elaborar el fuelle propiamente dicho primero guardamos la pieza en archivo externo, igual que el ensamblaje, la denominamos ‘Fuelle de soplado’ y cerramos el modo de edición de pieza, ya que para hacer los respectivos recubrimientos del fuelle es mejor abrirla aparte.
Abrimos la pieza ‘Fuelle de Soplado’ en un archivo aparte. Esto es: ubicarse encima de la pieza en el árbol de operaciones, hacer url derecho y seleccionar ‘Abrir’. Se verán los tres planos y los cinco croquis. Se selecciona la pestaña ‘Superficies’ y dentro de ella el comando ‘Recubrir Superficies’. Los dos primeros recubrimientos los realizamos entre los Croquis 1 y 2.
Durante el proceso de recubrimientos es necesario colocar adecuadamente las asas para que los mismos salgan adecuadamente.

Imagen

Una vez hecho el primer recubrimiento, se despliega la operación ‘Recubrir1’ y se selecciona el Croquis2 para un nuevo recubrimiento con el Croquis3. En ‘Recubrir2’ el Croquis2 quedará en contexto. El resto de los cuatro recubrimientos se hacen de la misma manera y por último se cosen todas las superficies. Se cierra el ‘Fuelle de Soplado’ y pasamos de nuevo al Ensamblaje.

Imagen

Para no ver la cota del ángulo total, se desactiva el botón Ver - Todas las Anotaciones.
En el Ensamblaje se verá el ‘Fuelle de Soplado’ con todas sus superficies. Se mueve hacia arriba o hacia abajo cualquiera de las dos tapas y luego de ‘reconstruir’ se verá cómo el fuelle ocupa el lugar adecuado.
Después de esto nos queda un último detalle antes de la animación, más bien de forma, ya no de contenido. En ‘Ensamblaje’ - ‘Insertar Componentes’ seleccionamos ‘Nueva pieza’ y nos colocamos cerca de la esquina donde se unen la Tapa superior y la boquilla. Tocamos con el Mouse la cara de la ‘Boquilla’ que da hacia nosotros y ‘Convertimos en Entidades’ las aristas que se señalan.

Imagen

Entre los extremos de las aristas que señalan elaboramos un ‘Arco 3 puntos’, cuyo centro quedará en la intersección de las aristas. Cerramos el Croquis y nombramos esa pieza dentro del ensamblaje ‘Fuelle. Goma’, es más bien una goma para cerrar las uniones.
Tocando la cara delantera de la ‘Boquilla’ convertimos en entidades la arista superior de la misma y cerramos el croquis. Ya tenemos un perfil y un recorrido, así que haciendo un barrido obtenemos la dichosa gomita. Cerramos la pieza en edición, y la guardamos en archivo externo con la misma ruta que el ensamblaje.
Y para generar la gomita de abajo, seleccionamos en ‘Ensamblaje’ - ‘Matriz’ - ‘Simetría de Componentes’ una gomita simétrica con relación al plano ‘Planta’ de la ‘Boquilla’. Y ya está listo el Fuelle Armado. Se ocultan los Croquis y cotas visibles.

Imagen

Con la confianza que mi amigo Skratus la va a mejorar, de todas maneras pongo una animación tan primitiva como la que puse en el acordeón.
Abrí la pestaña ‘Estudio de movimiento’ en ‘Tipo de Estudio’ puse ‘Animación’ y la línea del tiempo en 2 segundos.

Imagen

Se recoge el Fuelle a una posición que quede semicerrado y se ‘Reconstruye’ para que todos los elementos lleguen a la nueva posición. Y al oprimir el botón ‘Calcular’ ………..empieza a echar aire.
Anexo el ensamblaje con sus piezas: 'Fuelle Armado.zip'.
Bueno amigos, aquí está el fuelle angular. Si se me ocurre otra cosa con relación al tema ‘fuelles’ os lo hago saber. Un saludo para todos.

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Ricardo
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Re: Animacion de fuelles

Mensaje por Ricardo »

Interesante explicación aluis962, me la guardo para estudiarla y ponerla en practica.

Te has ganado un punto por este estupendo trabajo.

:56 :56 :56

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Re: Animacion de fuelles

Mensaje por alexcore »

Muchas Gracias aluis962, eso era exactamente lo que buscaba......felicidades por ese excelente trabajo....tiene su punto fijo.... de nuevo gracias!!!!! :21 :21 :56 :56

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