Muy buenas, cuando utilizaba Autocad para 2D y de vez en cuando me daba por hacer cosas en 3D (a modo personal), siempre tenía la posibilidad de sumar o restar dos cuerpos, de tal manera que podía quitarle una determinada forma a una pieza o por el contrario, añadírsela.
Cuando pase al fantástico mundo del 3D puro y duro, Inventor, empecé a añorar esas posibilidades, ya que por mucho que "buscaba", no terminaba de encontrar o no sabía hacerlo. Al final llegué a la errónea conclusión de que no se podía hacer estas operaciones.
¿Errónea?, si porque es lo que siempre he intentado "predicar" y yo mismo muchas veces no "cumplo": no hay que hacer comparaciones entre programas y básicamente porque en uno se puede llamar sustraer y en otro no. Y esto me pasó con Inventor.
No recuerdo como, pero me viene una ligera idea de que alguien me lo explico y me quedé con la boca abierta hasta el suelo, vaya maravilla. Que conste que cuando me lo explicaron, no existía la segunda opción que hoy conozco, pero no importaba, es lo que yo siempre había buscado, sustraer un cuerpo a otro. Lo de unir no me preocupaba tanto, porque al igual que el sustraer, se dibujaba en el otro cuerpo y le añadía el material.
Bueno, que me enrollo, a lo que vamos.
Yo conozco DOS maneras de sustraer (unir es lo mismo pero al revés) dos cuerpos. Creo que en algún ejercicio ya lo he comentado, pero lo resumo (es muy sencillo) aquí. La primera es mediante un conjunto y la segunda es mediante los sólidos multicuerpos, opción implementada creo que en la versión 2010.
1ª Mediante un conjunto:
Tenemos un prisma al que le queremos hacer la huella de una pieza un poco rara.
Dibujamos el prisma y lo guardamos; suponemos que tenemos la pieza a restar y si no, la dibujamos y guardamos; ahora hacemos un conjunto colocando el prisma y luego la pieza en el lugar que nos interesa, por medio de restricciones.
Guardamos el conjunto y abrimos un ipt nuevo. Buscamos la opción "Derivar", digo lo de buscamos porque depende que versión esta en un menú u otro (incluso antes se llamaba Componente derivado), cuando lo localizamos y lo ejecutamos nos sale la ventana para buscar un fichero. Seleccionamos nuestro conjunto y nos sale una ventana con varias opciones, nos fijamos en los iconos que hay en la parte superior (la segunda fila, la primera procurar que este en primero).
Si nos colocamos encima de uno, nos dice lo que hace. Buscamos cual es el icono que "resta" o "sustrae" (el rojo) y nos acordamos de el, ahora en el árbol de navegación veremos las dos piezas (o mas, se puede hacer con muchas mas), buscamos la pieza a "restar" nos fijamos en que icono tiene y clicando con el botón encima de el, lo cambiamos como un interruptor, hasta que ponga el icono correspondiente. Ya podemos aceptar, pero antes quiero que de paso os fijéis en las pestañas (en la versión 2013 son pestañas, antes creo que eran opciones en la parte inferior), en la última, "Opciones" se puede hacer la simetría y se puede escalar la pieza.
Cuando aceptemos ya tendremos los resultados necesarios.
El que tengan dos colores diferentes es porque las piezas lo tienen (evidentemente) y se queda con la superficie necesaria y con el color que tiene. Se puede cambiar el color de las caras, seleccionándolas una a una, pero en Inventor 2013 hay una estupenda opción, que lo hace con cada parte, lo he remarcado en la imagen.
Probarlo y seleccionar una parte, al aceptar, se cambia a gris.
Bueno, ya tenemos la primera opción, ahora la segunda.
2ª Solido multicuerpos:
Ya lo he comentado alguna vez, pero lo vuelvo a recordar. Cuando queremos hacer alguna operación en Inventor (extrusión, revolución, barrido y alguna mas), tenemos varias opciones: Unir, Cortar, Intersectar o NUEVO SÓLIDO. Esta última lo que hace es generarnos un nuevo solido o cuerpo, dentro del ipt.
Si nosotros hacemos un prisma y luego un cilindro, o cualquier forma que penetre en el prisma, pero como un nuevo sólido, serán dos cuerpos independientes dentro del ipt. Si hacemos un chaflán en una parte, esta parte será la única afectada y si hacemos un agujero que pase por las dos, solo afectará a la pieza en la que hemos apoyado el boceto del agujero. Si queremos que afecte a las dos, hay que seleccionar el segundo sólido a la hora de hacer esa operación.
Pues bien, si nosotros dibujamos unas formas y queremos restarle una a la otra, primero recordar hacer un "Nuevo sólido" en esa operación, para a continuación restarla. Una vez preparado todo esto, hay un comando que se llama "Combinar":
Que es muy similar a lo de Derivar que os he comentado (pero sin lo de la escala, ni lo de la simetría) y te da las opciones de Unir, cortar o intersectar. Seleccionáis el componente base, seleccionáis lo que queréis quitar y aceptáis.
En ambos métodos, siempre tendréis la posibilidad de editar las operaciones y cambiar las cosas. Es mas, en el primero, podéis modificar el sólido a restar y se cambiará la forma del prisma.
¿Ventajas?, de los dos, muchas.
¿Inconvenientes?, si se le puede llamar así, en el primero has de guardar TODAS las piezas, incluido el conjunto, que has usado para la "resta".
A ver si me he explicado medianamente bien y he logrado hacerme entender