Hola Quillo, primero una pequeña aclaración, porque me estoy liando:
¿Te vas a actualizar a la 2011 o a la 2012?, porque en el título pone una cosa y en el post otra.
Independientemente mi respuesta vale para cualquiera.
¿Migrar, tu ya sabes que es esto?, te lo digo porque yo en 10 años mas o menos que llevo con Inventor, solo lo habré hecho la primera vez y fue porque es lo que nos estaban enseñando. Después la migración la hacíamos abriendo el conjunto con la nueva versión y luego guardándolo. El programa se encargaba de "migrar" los ficheros de una versión a otra. Esto es migrar un archivo, cambiarlo a la versión superior y con abrirlo y guardarlo, ya esta hecho.
Ahora bien, trabajas con Mechanical Desktop 2008 (por lo que puedo entender) y esta versión creo que es la última en incorporar este "programa", ya que a partir de las siguientes solo viene Mechanical a secas. ¿Y que sucede entonces?, que ya no puedes dibujar en Mechanical como se hace en Inventor, con árbol de operaciones y que al abrir una pieza o conjunto en Inventor, este te crea sólidos sin operaciones, vamos, lo que vulgarmente llamamos sólidos tontos.
Por lo tanto, lo que tengas en formato Mechanical, al abrirlo con Inventor 2011 o superior, te dará como resultado un montón de piezas SIN ÁRBOL DE OPERACIONES. podrás añadirlo operaciones pero no quitar, ni modificar las existentes.
Ahora bien, lo que tengas en formato Inventor 2008, al abrirlo con una versión superior, te conservará TODO el árbol de operaciones.
Ahora tu decides lo que quieres hacer.
Y una última aclaración, no te lo aseguro al 100%, pero podrías tener las dos versiones de Inventor instaladas. Eso si, lo que guardes o hagas con la superior, no lo puedes modificar (ni tan siquiera abrir) con la inferior.