Necesito aplanar una pieza

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
romanmach
Usuari@
Usuari@
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Necesito aplanar una pieza

Mensaje por romanmach »

hola buen día, o me dedico al diseño de moldes de inyección de termoplasticos, el tema es que debo dibujar primero la pieza plástica como bien todos saben. lo que pasa es que la pieza en el molde es plana pero una ves inyectada se coloca en un lugar donde queda curvada con cierta forma. yo debo dibujar la pieza ya curvada y necesito saber si hay alguna forma de aplanarla para poder fabricar su molde sin errores. he buscado comandos pero no eh encontrado la solución.

desde ya muchas gracias.

saludos a todos

Última edición por Mondeo14 el Lun Dic 12, 2016 12:33 am, editado 1 vez en total.

Emilio
Oficial 3º
Oficial 3º
Temas: 90
Agradecimiento recibido: 148 veces
Género:
Zodíaco:

Re: Necesito aplanar una pieza

Mensaje por Emilio »

Si puedes poner una imagen valdría mas que mil palabras. :53
Saludos :19

aluis962
Novat@
Novat@
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:

Mensaje por aluis962 »

Saludos Romanmach.
Sería bueno ver una imagen de tu pieza curva y cómo la has elaborado.
No sé qué tanto habrás usado la herramienta de 'Chapa Metálica' y si la puedes usar para lo que quieres en este caso, pero esa herramienta al final te permite hacer el desarrollo de la pieza y verla en su entera dimensión. Eso me parece que suena muy parecido a lo que estás buscando. Pero con una imagen nos podemos orientar mejor para ayudarte. Otro saludo para ti y para todos nuestros foronautas.

Autor del Tema
romanmach
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por romanmach »

Gracias a todos por responder les dejo la imagen para que vean la pieza. el comando de chapa metalica no puedo usarlo ya que la chapa al doblarse se estira, cuando solidworks aplana un perfil en chapa calcula ese estiramiento, esto es plastico y no sucede lo mismo en la practica. tendria que ser algun otro tipo de operacion.

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Mar Dic 27, 2016 11:48 pm, editado 2 veces en total.

skratus
Oficial 3º
Oficial 3º
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por skratus »

¿Y variando el valor del factor-k no podrias simular el comportamiento del plastico al doblarse? :24 Entiendo que en los plasticos tambien habrá fibras que se estiren o se encojan al doblar ¿no?

Mi rincón: D3en3D

Autor del Tema
romanmach
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por romanmach »

si es probable, no habia pensado en modificar el factor k, muchas gracias lo voy a intentar, el cambio en el perimetro cuando esta doblado debe ser insignificante me imagino yo.
alguna otra idea por las dudas???

saludos y gracias

aluis962
Novat@
Novat@
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:

Mensaje por aluis962 »

Saludos romanmach, creo que después de ver tu pieza, la opción de chapa metálica es de todas maneras la que me parece más acertada. Tú dices que “la chapa al doblarse se estira”, y “cuando solidworks aplana un perfil en chapa calcula ese estiramiento”. Lo que comentas ocurre ciertamente en la zona del doblez y es para chapas de cualquier material, pues cuando ésta se dobla, la superficie de afuera se estira. Pero es que la superficie interior, por el contrario, se comprime. Y es debido a la diferencia de tensiones superficiales que se generan entre las superficies exterior e interior, que la chapa se deforma tendiendo a disminuir su grosor en la sección transversal de la zona de doblez.
Lo contrario ocurre cuando la chapa se aplana. En este caso, que es el que te ocupa, la superficie exterior se comprime y la interior se estira, trayendo como consecuencia que mantenga aumentado un poco su grosor en la zona del doblez.
Sin embargo en todos los cuerpos que se doblen o aplanen existe una línea que mantiene invariable su dimensión y depende del grosor de la pieza. Por eso pienso, que como bien te dice Skratus, teniendo en cuenta el factor ‘k’, puedes emplear el comando ‘Chapa metálica’ con seguridad.
Además, veo que en tu pieza el radio es bastante grande y, como dices tú las variaciones en el perímetro, cuando la aplanes, no deben ser grandes, pues la llamada ‘zona de doblez’ es bastante amplia.
De todas maneras, te sugiero que hagas la prueba con ese comando y luego nos cuentas si te dio resultado. Un saludo para ti y el resto de nuestros foronautas.

Autor del Tema
romanmach
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por romanmach »

Muchas gracias por las respuestas, la verdad no he tenido tiempo por el momento de hacer la prueba con chapa metalca, esta noche tratare y mañana les cuento como fue, gracias y saludos para todos

Tema anteriorTema siguiente