Saludos romanmach, creo que después de ver tu pieza, la opción de chapa metálica es de todas maneras la que me parece más acertada. Tú dices que “la chapa al doblarse se estira”, y “cuando solidworks aplana un perfil en chapa calcula ese estiramiento”. Lo que comentas ocurre ciertamente en la zona del doblez y es para chapas de cualquier material, pues cuando ésta se dobla, la superficie de afuera se estira. Pero es que la superficie interior, por el contrario, se comprime. Y es debido a la diferencia de tensiones superficiales que se generan entre las superficies exterior e interior, que la chapa se deforma tendiendo a disminuir su grosor en la sección transversal de la zona de doblez.
Lo contrario ocurre cuando la chapa se aplana. En este caso, que es el que te ocupa, la superficie exterior se comprime y la interior se estira, trayendo como consecuencia que mantenga aumentado un poco su grosor en la zona del doblez.
Sin embargo en todos los cuerpos que se doblen o aplanen existe una línea que mantiene invariable su dimensión y depende del grosor de la pieza. Por eso pienso, que como bien te dice Skratus, teniendo en cuenta el factor ‘k’, puedes emplear el comando ‘Chapa metálica’ con seguridad.
Además, veo que en tu pieza el radio es bastante grande y, como dices tú las variaciones en el perímetro, cuando la aplanes, no deben ser grandes, pues la llamada ‘zona de doblez’ es bastante amplia.
De todas maneras, te sugiero que hagas la prueba con ese comando y luego nos cuentas si te dio resultado. Un saludo para ti y el resto de nuestros foronautas.