Hacer "chaflán" a pieza

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Autor del Tema
Dogod
Usuari@
Usuari@
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Estado: Desconectado

Hacer "chaflán" a pieza

Mensaje por Dogod »

Ahora tengo una inquietud más grave por si me puedes ayudar:

Necesito hacer el chaflán señalado en rojo en la imagen adjunta, ya tengo el pivote hecho, pero eso no sé cómo hacerlo; supongo que por un plano por tres puntos o algo así, cómo me ayudarías?

Imagen

El archivo de Inventor es este:

gracias

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 22, 2016 12:16 am, editado 7 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 2493 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Conectado

Re: Hacer "chaflán" a pieza

Mensaje por Mondeo14 »

Bueno, después de visto el fichero, yo personalmente no lo haría así. Por cierto, te adjunto MI fichero para que veas como lo he hecho en pocas operaciones y para que lo entiendas mejor.
Primero puedo partir de un redondo o de una placa rectangular. De la primera manera la mecanizaría así:

Imagen

Si parto de una placa rectangular le tendría que mecanizar el extremo izquierdo y quedaría así:

Imagen

Y si opto por empezar con un redondo, le hago los planos para que se asemeje a la imagen anterior.
Luego mecanizaría el contorno exterior en una máquina CNC:

ImagenImagen

Y ya por último le haría el agujero:

Imagen

Lo que aquí te represento es un poco en base a tu anterior fichero y con medidas a "ojo" y probablemente desproporcionadas, pero es lo que se me ha ocurrido. una cosa, si la pieza es "inventada", pon las medidas sin decimales, es decir, exactas, porque hacer un cono de 37,... por 48,... grados es un poco "in-profesional".

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 22, 2016 12:17 am, editado 5 veces en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Eloy
En Prácticas
En Prácticas
Temas: 29
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Agradecimiento recibido: 45 veces
Género:

Mensaje por Eloy »

Otra aportación por si es de interés. No se como es el proceso de fabricación, pero si partimos de un tocho en vez de un redondo, podría ser con vaciado por revolución:

ImagenImagenImagen

Saludos.

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 22, 2016 12:19 am, editado 1 vez en total.

Autor del Tema
Dogod
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por Dogod »

Hola a los dos, gracias por su explicación.

Para Mondeo14, cómo así que una máquina CNC? En inventor? Cómo la utilizas y es para darle la curvatura a la cabeza?

Gracias

PD: Apropósito dónde está tu dibujo en Inventor, no lo vi

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

:45 :45 Mil perdones, no se que me pasó, pero por lo visto se me olvidó adjuntar el archivo. Lo acabo de poner en el post donde lo comentaba, espero que ahora lo puedas estudiar.

Dogod escribió:

cómo así que una máquina CNC?

Cuando comento esto es para explicarte que le hago en Inventor como se haría en una máquina de CNC (Control NumériCo), es decir, le quito lo que le quitaría en una máquina.

Dogod escribió:

Cómo la utilizas y es para darle la curvatura a la cabeza?

No utilizo nada, dibujo la forma y se la elimino, sin mas.

Veo que estas muy "verde" con el CAD y creo que te va a costar mucho el asimilar muchas cosas. Para empezar a dibujar con un programa CAD, lo primero que hay que hacer son cosas sencillas, cubos, prismas, cilindros, a estos ir haciéndole cosas, chaflanes, radios, agujeros y cuando comprendamos la forma de trabajar con un programa de CAD, entonces y solo entonces, hacer alguna cosa un poco mas compleja.
Pero si no somos capaces de distinguir un chaflán, de una forma de revolución (que es lo que es ese "chaflán" que tu comentas), pues no llegaremos muy lejos.
Los chaflanes de pueden hacer en cuerpos planos y el cilíndricos: en los primeros y por medio de una herramienta "cortaremos" desde un lado al otro entre dos caras, manteniendo la pieza inmóvil sobre una superficie plana; en el segundo, haremos lo mismo, pero en el borde de una pieza cilíndrica, haciendo girar la pieza por su eje, es decir, haríamos una revolución del chaflán.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
Dogod
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por Dogod »

Hola, gracias por la explicación.

No soy tan nuevo en el cad, manejo Autocad y Solid Edge, este ultimo mucho mejor que el primero, pero en Inventor si soy nuevo sólo empecé ayer jejejejee.

Gracias

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Pues si no eres nuevo en el mundo del CAD (de lo cual me alegro), hacer lo que preguntas en Solid Edge es igual que en Inventor, pero con distintos nombres :44 :44

Me alegro de poder ayudarte :53

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
Dogod
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por Dogod »

Mil gracias me sirvió de mucho y ya yo mismo la pude hacer. Lo que pasa es que ya tenía una forma de hacer los pivotes (como en el primer archivo que adjunto), porque no todos tienen esas curvas, y yo mismo me estaba confundiendo, realmente no sabía cómo sacar esa especie de chaflán, pensé al revés como puedes ver.

Tengo una última pregunta espero que se puede en este mismo post. Supongamos que deseo dejar ese pivote de plantilla, porque no todos son del mismo tamaño ni tienen las mismas medidas, hay forma de que con sólo cambiar los diámetros en la revolución todo lo demás cambie de tamaño también sin necesidad de volver a hacer las otras extrusiones y operaciones. Porque donde trabajo hago muchas veces el mismo pivote, pero hay unos muy pequeños, otros enormes entonces prácticamente aunque uso la plantilla me toca volver a tocar casi todas las medidas de las otras operaciones. Espero haberme explicado.

Mil gracias

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Estamos hablando de la misma pieza, por lo que la pregunta corresponde a este post, tranquilo, no estas cometiendo ningún error esta vez.

En cuanto a tu duda comentarte que poderse se puede hacer todo o casi todo, depende de como se hagan las cosas. Todo es cuestión de dimensionar los bocetos con parámetros, pero claro, para ello hay que buscar una relación entre los mismos. Aunque creo que no guarda ninguna relación la distancia entre las dos caras, con el diámetro del agujero por ejemplo y por lo tanto retocar las medidas, (algunas, no todas) te tocará siempre. Esto no es como un tornillo, que si le cambias el ø de la rosca, cambia la dimensión entre caras de su cabeza o la altura de la misma.
Pero bueno, creo que parametrizando se puede hacer que modificando unos parámetros en la pieza, esta se actualice rápidamente. No me pidas que te explique como, porque debería de saber las medidas de las posibles piezas. Es mas, ¿has visto alguna tabla de cilindros, por ejemplo?, pues así mas o menos deberías de plantearte una tu a mano, por ejemplo como esta:

Imagen

Fíjate que hay medidas que no están acotadas, bien porque sean deducibles, es decir que al cambiar una, la otra se adapte, y las que varían son las que están en la tabla.
Una vez que confecciones una tabla como esta o parecida, puedes hacer lo que en Inventor se llama iPart, que consiste en una pieza parametrizada y que cambiando una referencia, se redimensiona la pieza.

Pero como te he dicho, depende de michas cosas el poder hacer lo que tu quieres. Ya te digo que cambiando cuatro parámetros se puede y con un iPart también, pero siempre y cuando existan una familia de piezas y siempre sean los mismos cambios.

Espero no haberte confundido mas.

Última edición por Mondeo14 el Lun Mar 27, 2017 1:26 am, editado 2 veces en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
Dogod
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por Dogod »

Hola... Ufff, sí que me sirve tu idea; porque por ejemplo, acá se fabrican siempre siempre: ejes, pistones y camisas de gatos; por lo tanto sólo están variando los díametros de los mismos, y algunas longitudes: ejemplo, una camisa de ungato Liehberr como el de este tema, es muy parecida a una Kobelco, o incluso Caterpillar, pero las dimensiones de los cilindros, algunas medidas de los pivotes, van a ser diferentes, por el hecho de ser máquinas más grandes o más pequeñas que otras.

Lo que tenemos pensado en la empresa es estandarizar los planos de las máquinas a reparación que van llegando, con el fin de que cada vez que haya que hacer un plano des conocido por nosotros pero siendo los mismos perfiles, sólo tengamos que actualizar las medidas necesarias y la plantilla se ajuste a estas medidas. Queremos ser más rápidos, más eficientes y seguir las normas de representación de planos. Me parece que eso se logrra con iPart o estoy equivocado?

Gracias

Última edición por Dogod el Vie Sep 21, 2012 12:23 am, editado 1 vez en total.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

No, no estas equivocado, además vuestro problema tiene una fácil solución.
Al final son 3 medidas las mas importantes, el agujero, el ancho entre caras y la parte de pivote. Lo demás puede hacerse por constantes, por medidas fijas o por medida con fórmulas. Lo mas importante es que veáis que medidas son las que se repiten (sea la marca que sea) y el resto unificarlas, de tal manera que si hay dos marcas que las medidas importantes se repiten, puede el resto se puede hacer igual. Date cuenta por ejemplo que ese famoso "chaflán" no es mas que un "adorno" y no tiene ninguna importancia en el resto de la pieza.
Te repito, hacerse se puede hacer y mas unificando partes, pero eso ya requiere un estudio de lo que habéis hecho hasta ahora y unificar cotas, así al final tendréis probablemente 10 modelos para 50 máquinas diferentes. Todo es cuestión de imaginación y de ver si se puede hacer.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
Dogod
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por Dogod »

Hola, ante todo muchas gracias por tu paciencia y todas tus explicaciones; voy a empezar con este proceso y la creación de una especie de base de datos para la empresa, con la sugerencia de la tabla que me haces. Tengo una inquietud respecto a lo mismo ya para finalizar, como puedes ver en el archivo adjunto, no todos los pivotes son iguales, es decir, la mayoría son como el que adjunto en este post, hasta ahora sólo he visto en los Liehberr el "chaflán" origen de este post, que como tu mismo dijiste, al fin y al cabo sólo es de adorno y no afecta en nada el diseño de la pieza, sólo que quise hacerla muy idéntica. Pero la mayoría son como el que ahora te adjunto, cuyo diseño como puedes ver es muy sencillo. Es a eso que quiero llegar, las medidas allí puestas ya son las de fabricación; pero supongamos que toca fabricar mañana otro eje, cuyas medidas cambian con respecto a las que ya están y puedes ver en el plano de la imagen (Por lo general esas son las cotas que siempre cambian).

Cómo se hace de manera rápida sin tener que volver a diseñar el pivote medida a medida? Esa es nuestra inquietud, y así también con otras partes más complicadas cuyas partes siempre cambian de tamaño pero son las mismas.

Imagen

Gracias

PD: No sé por qué el empalme del otro extremo de la pieza no me funciona como en el que logré hacerlo, las aristas están pegadas hay forma de "despegarlas"? Gracias

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 22, 2016 12:22 am, editado 11 veces en total.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Bueno, déjame ver la imagen y te contesto luego o mañana, aquí es la 1:44 AM y aunque estoy de vacaciones, ya estoy cansado.

Por lo demás todo correcto, miro el fichero y te comento algo.

PD: No tienes que darme las gracias por nada, si estoy en este Foro es para poder ayudar. Si te ayudo ya me siento satisfecho, pero a veces me cuesta entender que es lo que queréis.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

No acabo de entender bien tu problema (ni con el radio, ni con nada) de esta pieza, pero te voy a contar algo que se me ocurrió cuando me fui a dormir. Bueno, me acordé mas que nada.
Hay otra opción mejor que el iPart o los parámetros, se llama iLogic, es mas gráfica y mas sencilla tal vez que cualquier otra opción. Se me ha ocurrido hacer una pieza y aplicarle esta opción para que lo entiendas, pero tengo dos problemas: falta de tiempo y que no he usado iLogic para cosas de este tipo. Tengo ganas de hacerlo, pero no encuentro un hueco en mi "calendario". Aunque no te lo creas, soy una persona demasiado ocupada, eso o que soy el mas "tonto" del lugar y me "salpican" los problemas de los demás a mi. Cuando no estoy trabajando, estoy atendiendo el Foro, o arreglando un PC a un conocido, o tengo un viaje, ....
En fin, intentaré buscar un hueco mientras preparo un equipo, el Foro tendrá que seguir esperando :45

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
Dogod
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por Dogod »

Hola, Gracias.

Lo que quise fue poner el diseño de una pieza y en el plano mostrarte las medidas (casi las únicas medidas) que constantemente están variando en mi cadena de producción. Por eso adjunté el archivo en Inventor y las medidas en el plano, que son las que tiene el dibujo 3D, para que me explicaras mejor o me aclararas si las opciones que me dices me sirven para tener una especie de plantilla de pivote como el adjunto, y que cuando cambie esas pocas medidas al diseñar otros de otras dimensiones no se me dañe el dibujo y todas las demás medidas y proporciones cambien automáticamente. Así también deseo hacer con otros pivotes de otras piezas que tienen otros aspectos. Me he explicado mejor? y gracias por tu tiempo. :)

Saludos.