Duda con la restricción de tangencia en circunferencias

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
Trazo
RIP - DEP
RIP - DEP
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Duda con la restricción de tangencia en circunferencias

Mensaje por Trazo »

Hola a todos.

Bueno, pues ya estoy en el Rincón de Inventor, primera pieza y primeras dudas, aunque he conseguido hacer la pieza dando algunos rodeos.

Como dije en un post anterior del Rincón del Relax, estaba intentando dibujar un ovoide, y quería hacerlo igual que cuando se dibuja a mano, es decir, dividir una recta en seis partes iguales y trazar arcos de circunferencia en algunas de esas divisiones. Para ello primero lo intenté como lo hacía en AutoCAD (sí, todavía pienso cómo lo haría en AutoCAD, y es que cuesta cambiar de método de dibujo), es decir, trazar circunferencias de igual radio a lo largo de una recta auxiliar y después trazar paralelas que corten al eje del ovoide. Resultado del primer intento: no me salió, ya que durante la operación de copiado no me reconocía la intersección entre las circunferencias y la recta auxiliar.

Me puse a investigar y, en un vídeo de Youtube, no me preguntéis cuál, ya que no apunté su dirección, alguien describía la función de las distintas opciones de la cinta de Inventor, y al describir el punto, decía que servía como referencia para operaciones. Así que coloqué un punto en la intersección de la primera circunferencia auxiliar y la recta auxiliar, usé la copia y... ¡funcionó!, pero me dije: si uso el punto, ¿para qué usar la circunferencia? Así que omití la circunferencia, y éste es el resultado del boceto:

Imagen

He omitido las cotas y he recortado algunas líneas para dar más claridad, y en la parte izquierda se puede distinguir el trazado de medio ovoide.

A continuación me puse con los tutoriales que vienen incluidos en el programa, y al llegar a los parámetros me dije: ¿por qué no usar parámetros a la hora de dividir la recta en partes iguales? El resultado es el mostrado en la siguiente captura:

Imagen

Sin duda, ofrece un resultado más limpio que el método "tradicional". Y aquí me surge una de las preguntas que formularé después.

Una vez obtenido medio ovoide, primero pensé en hacer una simetría y una extrusión, para hacer una leva, pero pensé que eso estaba demasiado visto, así que se me ocurrió una alternativa: una revolución, así que mi primera pieza en Inventor es... UN HUEVO, aunque un poco alargado.

Imagen

Y aquí el render desde otro punto de vista.

Imagen

Bueno, una vez contada esta historia, que supongo nos habrá pasado a todos, viene el momento de hacer las preguntas.

La primera pregunta iba a ser cómo hacer rectas tangentes a dos circunferencias, pero ya lo he averiguado: se selecciona la herramienta línea, se pulsa sobre la primera circunferencia, se arrastra y entonces se sitúa el cursor alrededor de la segunda circunferencia, hasta que aparezca la restricción de tangencia.

Primera pregunta: ¿cómo se traza una circunferencia tangente a otra por el punto más alejado de ella, sin usar la intersección de la recta que une los centros? Cuando voy a trazarla y aproximo el cursor a la zona de tangencia, Inventor dibuja la circunferencia tangente, pero por el punto más próximo. Lo que quiero es trazar la circunferencia de la derecha, tangente a la circunferencia de la izquierda por la zona marcada, según se puede ver en la siguiente captura.

Imagen

Segunda pregunta: la segunda no es sobre Inventor, sino sobre vuestra forma de trabajar. ¿Qué método usais para dividir una recta en partes iguales?

Como veis, son dos preguntas relacionadas con la pieza que he hecho. Supongo que irán surgiendo más conforme vaya haciendo más piezas.

Saludos

Última edición por Mondeo14 el Sab Mar 11, 2017 7:32 pm, editado 1 vez en total.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 2493 veces
Género:
Zodíaco:

Re: Duda con la restricción de tangencia en circunferencias

Mensaje por Mondeo14 »

Joder, tu primera pregunta y no has podido elegir mejor tema :44 :44 . Pues nada, tendremos que "ayudarte", pero para ello te voy a decir tres cosas: NO, NO y NO :44 :44
A ver, lo que te pasa es lo que nos ha pasado a todos, que no podemos olvidar el CAD del que venimos y lo peor, comparamos, es decir, queremos hacer las cosas en el CAD nuevo, de la misma manera que lo hacemos en el CAD habitual. NO (el primero).
De donde tu vienes, de Autocad, el mismo programa desde donde yo di el salto a Inventor, vas dibujando las líneas y círculos con valores: en Inventor y la mayoría de los programas NO (el segundo) hace falta. Si, ya se que te va a costar habituarte, pero se trabaja de otra manera, luego te la cuento.
¿Que quieres dibujar un ovoide como se dibuja a mano?, pues no hay problema, hace poco tuve que dibujar una elipse y el comando de Inventor no me servía, así que busque en Internet otro método (muy bueno por cierto) y me dibuje la forma muy fácilmente.
Te voy a dar unos conceptos importantes a la hora de hacer un boceto:
Dibuja la forma que ha de tener tu figura como si la hicieses a mano alzada. Puedes añadir arcos, círculos, líneas, etc. Cada vez que hagas una línea, te mostrará las propiedades "geométricas" de esa entidad a medida que te muevas. Si es la primera, pinchas en un punto y te desplazas, entonces te aparecerá un símbolo de horizontal o vertical, dependiendo de como la hagas. Mientras no le des "Escape" o "Intro", seguirás haciendo líneas hasta que quieras y conforme te desplaces, verás los símbolos paralelo y perpendicular indicándote que son con esas características con otras entidades, entidades que te "iluminará" según te salgan los símbolos. No te has de preocupar los los puntos finales o medios, el programa los detecta solo. Si te aproximas al extremo de una línea o al centro, verás que aparece un punto gordo (no te digo el color porque todo depende de como tengas configurado tu entorno). Cuando termines, o ya no necesites mas entidades, las acotas y la figura se ajusta a tus medidas.
¿Que no puedes dividir una línea en partes iguales?, ya empezamos a pensar en Autocad :44 :44 , como allí si que lo hacesssss. Pues ta voy a decir que Inventor NO (el tercero) lo puede hacer, pero que si se puede hacer, pero de otra manera. Mira, haz lo siguiente, en un boceto nuevo, haz una línea horizontal de 100 de longitud. No se que versión tienes de Inventor, me imagino que la 2011 o la 2012, así que cuando pinches un punto para hacer la línea y te desplaces, te aparecerá un cuadro para poner la cota si quieres, te aconsejo que cuando puedas hacerlo, lo hagas, es mas rápido.

Imagen

Ahora le pones un punto en un extremo (en cuanto te acerques, se ilumina el final para decirte que lo has localizado). Una vez hecho, fíjate el cuadro rojo que te remarco en mi imagen, es la orden Matriz Rectangular. Te sale el cuadro que te muestro, el punto 1 esta seleccionado y tu te acercas al punto y lo seleccionas. Ahora pulsas en la flecha que te marco con el 2 y tocas la línea. Esto es para indicarle la dirección y si ves que va al contrario, le picas en el icono que esta al lado del punto 2, esto cambia la dirección. En el apartado 3, introduces el número de "divisiones" que quieres hacer, yo le he puesto 5. En el punto 4 hay que poner la distancia, pero tu no calcules nada, borra el valor que te aparece, toca la cota de 100 y te aparece la variable de esa cota en el cuadro, en este caso d10. le añades un "/" y pones el número que has puesto antes. Validas y te salen las divisiones en la línea. Si quieres le añades el punto al final y listo.
Joder, que te has equivocado y que la recta es 1000, doble clic en la cota de 100 y le cambias al valor que quieres. Aceptas y sorpresa, se ha cambiado todo en proporción. Que no, que no era eso, que son 8 divisiones, toca un punto (ojo, todo estando en Boceto), botón derecho y eliges, "Editar patrón", te vuelve a salir el cuadro, pero solo te deja cambiar los valores. Pon 8 en los dos lados, no te olvides.

Ves como se puede hacer casi lo mismo que en Autocad.

Tu problema con los círculos, pues es lo mismo de siempre, quieres que cuando hagas el segundo círculo, al aproximarse sea tangente, NO (este de regalo :44 :44 ). Dibuja el primer círculo, haz el segundo y acércate hasta la zona donde quieres que sea tangente, mas o menos. Ahora mira de nuevo la imagen que te he puesto y fíjate en el rectángulo verde que te he puesto en la parte superior: eso son las restricciones de los bocetos, es decir, lo que tu puedes indicarle a las entidades, de izquierda a derecha y de arriba abajo, Coincidente, Colineal, Concentrica, Fijo, Paralela, Perpendicular, Horizontal, Vertical, Tangente, Uniforme (no la he usado nunca), Simétrica e Igual.
Con los dos círculos en pantalla, vete a pinchar en la restricción Tangente y selecciona ambos círculos, a partir de ahora ya son tangentes y si tiras de uno, el otro le acompaña.
Con estas restricciones se construyen los bocetos, sin ellas sería un caos.

Creo que para empezar, ya te he dado bastante la paliza, ¿no crees?.

Última edición por Mondeo14 el Sab Mar 11, 2017 7:33 pm, editado 2 veces en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
Trazo
RIP - DEP
RIP - DEP
Género:

Mensaje por Trazo »

Hola Mondeo.

Mi primera pregunta en Inventor y hago que desgastes el teclado de tanto escribir. :49

Mondeo14 escribió:

Creo que para empezar, ya te he dado bastante la paliza, ¿no crees?

Puedes darme toda la "paliza" que quieras, seré como una esponja y la absorveré toda (hay que aprender de los demás).

Lo de las restricciones ya lo sabía, de hecho, la segunda forma de hacer el ovoide (la de los parámetros) está completamente restringida, y la principal duda que tenía, lo de las tangentes, me la has resuelto.

Saludos, y punto para tí.

JOANM
Oficial 1º
Oficial 1º
Temas: 54
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Zodíaco:

Mensaje por JOANM »

Mas, mas, :53 :18 da gusto ver como resolveis los problemas en inventor y gracias trazo por pasarte a Inventor, así podremos aprender mas de vosotros, cracks gracias y punto para los dos.

https://joaninventor.blogspot.com

"Si luchas por lo que crees, aunque fracases, habrás vencido"

artuenry
Oficial 3º
Oficial 3º
Temas: 86
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 44 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por artuenry »

Bienvenido a Inventor, nos hace falta gente como tu, se que aprenderas rapido.

Ya me estoy imaginando los trabajos que vas hacer, de los de sin palabras.

Saludos

La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes-

https://artuenry.blogspot.com.es/

Donde todos piensan igual nadie piensa mucho.

Autor del Tema
Trazo
RIP - DEP
RIP - DEP
Género:

Mensaje por Trazo »

Hola a todos.

artuenry escribió:

Ya me estoy imaginando los trabajos que vas hacer

Poco a poco, que de momento estoy practicando, y hasta que adquiera en Inventor el nivel que tengo en AutoCAD todavía falta una temporada (espero que corta).

Saludos

Tema anteriorTema siguiente