Hola a todos.
Bueno, pues ya estoy en el Rincón de Inventor, primera pieza y primeras dudas, aunque he conseguido hacer la pieza dando algunos rodeos.
Como dije en un post anterior del Rincón del Relax, estaba intentando dibujar un ovoide, y quería hacerlo igual que cuando se dibuja a mano, es decir, dividir una recta en seis partes iguales y trazar arcos de circunferencia en algunas de esas divisiones. Para ello primero lo intenté como lo hacía en AutoCAD (sí, todavía pienso cómo lo haría en AutoCAD, y es que cuesta cambiar de método de dibujo), es decir, trazar circunferencias de igual radio a lo largo de una recta auxiliar y después trazar paralelas que corten al eje del ovoide. Resultado del primer intento: no me salió, ya que durante la operación de copiado no me reconocía la intersección entre las circunferencias y la recta auxiliar.
Me puse a investigar y, en un vídeo de Youtube, no me preguntéis cuál, ya que no apunté su dirección, alguien describía la función de las distintas opciones de la cinta de Inventor, y al describir el punto, decía que servía como referencia para operaciones. Así que coloqué un punto en la intersección de la primera circunferencia auxiliar y la recta auxiliar, usé la copia y... ¡funcionó!, pero me dije: si uso el punto, ¿para qué usar la circunferencia? Así que omití la circunferencia, y éste es el resultado del boceto:
He omitido las cotas y he recortado algunas líneas para dar más claridad, y en la parte izquierda se puede distinguir el trazado de medio ovoide.
A continuación me puse con los tutoriales que vienen incluidos en el programa, y al llegar a los parámetros me dije: ¿por qué no usar parámetros a la hora de dividir la recta en partes iguales? El resultado es el mostrado en la siguiente captura:
Sin duda, ofrece un resultado más limpio que el método "tradicional". Y aquí me surge una de las preguntas que formularé después.
Una vez obtenido medio ovoide, primero pensé en hacer una simetría y una extrusión, para hacer una leva, pero pensé que eso estaba demasiado visto, así que se me ocurrió una alternativa: una revolución, así que mi primera pieza en Inventor es... UN HUEVO, aunque un poco alargado.
Y aquí el render desde otro punto de vista.
Bueno, una vez contada esta historia, que supongo nos habrá pasado a todos, viene el momento de hacer las preguntas.
La primera pregunta iba a ser cómo hacer rectas tangentes a dos circunferencias, pero ya lo he averiguado: se selecciona la herramienta línea, se pulsa sobre la primera circunferencia, se arrastra y entonces se sitúa el cursor alrededor de la segunda circunferencia, hasta que aparezca la restricción de tangencia.
Primera pregunta: ¿cómo se traza una circunferencia tangente a otra por el punto más alejado de ella, sin usar la intersección de la recta que une los centros? Cuando voy a trazarla y aproximo el cursor a la zona de tangencia, Inventor dibuja la circunferencia tangente, pero por el punto más próximo. Lo que quiero es trazar la circunferencia de la derecha, tangente a la circunferencia de la izquierda por la zona marcada, según se puede ver en la siguiente captura.
Segunda pregunta: la segunda no es sobre Inventor, sino sobre vuestra forma de trabajar. ¿Qué método usais para dividir una recta en partes iguales?
Como veis, son dos preguntas relacionadas con la pieza que he hecho. Supongo que irán surgiendo más conforme vaya haciendo más piezas.
Saludos