Te voy a ser sincero: yo personalmente y en la oficina donde trabajo, no lo usamos nunca. Es mas, cuando proyectas unas aristas y luego creas la pieza, SIEMPRE quitamos el adaptativo. Y donde había trabajado antes, tampoco lo usamos.
¿Por que ?, pues porque si no estas atento a esa adaptatividad, a la larga te puede crear muchos problemas, a mi me los ha dado en los dos lugares de trabajo. Me cuesta menos proyectar las aristas, crearme la geometría, borrar la adaptatividad, acotar la geometría para poder modificarlo en un futuro, que tener que estar controlando esa dichosa adaptatividad.
Te facilita mucho trabajo en caso de que modifiques algo, pero ya te digo que a mi particularmente (y no soy el único), me ha dado serios problemas, tan serios como tener que tirar las piezas a la chatarra y hacerlas nuevas.
Ahora bien, hay gente que habla maravillas de esta posibilidad y también he de decir que si esta incorporado en Inventor, será porque es buena. Es como el generador de estructuras, es bueno y es malo. Bueno porque simplifica mucho la construcción de una estructura y malo (bajo mi punto de vista), porque si lo intentas usar en otro conjunto distinto y lo modificas, se modifica el original y todo depende de el. Te digo lo mismo que con la adptatividad, tal vez no sepa usarlo en condiciones.
Pero no hay nada mejor que una prueba, haz dos piezas que sean adaptativas y luego vete haciéndole modificaciones, a ver que te pasa.