Video montaje y funcionamiento

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
jahl
Usuari@
Usuari@
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Estado: Desconectado

Video montaje y funcionamiento

Mensaje por jahl »

Hola buenas noches a todos.

Tengo que realizar el video de montaje y funcionamiento de una rueda de vagoneta que he dibujado.

Varias dudas que me surgen:

1.- Para empezar según he leido en la ayuda de Inventor simplemente se trata de aplicar (desplazamiento de componente y aplicar dirección y giro), pero debo estar haciendo algo mal, porque para empezar intento seleccionar los tornillos de la tapa de los soportes y no me deja...
me podeis explicar como se hace???

2.- Me gustaria saber si el conjunto que tengo está bién restringido.

El emsamblaje consta de Conjunto Movil (Arbol, Rueda, Rodamientos, Arandelas y tuercas de seguridad)
En este conjunto el Arbol está fijo y todos los demás elementos están en su sitio sin que se puedan desplazar, solamente pueden girar sobre sobre el eje del Arbol.

Luego hay 2 Conjuntos soporte ( Soporte, Tapa, Junta de retención, Tornillos y engrasador)
En este conjunto el soporte esta fijo y la tapa queda en su sitio sin poder moverse, mientras que la junta se puede girar sobre su eje y los tornillos sobre sus propios ejes.
Una vez que monto El conjunto Rueda (conjunto movil y los 2 conjunto soporte) los conjuntos soporte ¿deberían poder girar sobre el eje?.

Agrego un par de imagenes para que podais visualizarlo.

Muchas Gracias.

Última edición por Mondeo14 el Vie Dic 16, 2016 9:04 pm, editado 2 veces en total.

Ricardo
Moderador
Moderador
Temas: 1161
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 3289 veces
Género:

Re: Video montaje y funcionamiento

Mensaje por Ricardo »

Buenas noches jahl.

No has subido las imágenes, si vas al portal, el primer mensaje son instrucciones de como subir imágenes al foro, espero te sirvan para aprender.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Autor del Tema
jahl
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por jahl »

Aquí están las imágenes, a ver si así me podéis ayudar...
Un saludo y gracias.

ImagenImagen

Última edición por Mondeo14 el Vie Dic 16, 2016 9:04 pm, editado 2 veces en total.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Agradecimiento recibido: 2493 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Bueno, primero darte un toque de atención, no hay que publicar post sin texto, lo dicen las normas. Además, no añadas otra respuesta para colocar el texto, ya que puedes editar tu anterior respuesta y añadirle el texto. Esto por un lado.

Lo segundo, lo que quieres hacer se puede hacer de una sola manera, con Inventor Studio. Para ello has de tener Inventor Profesional, mucha paciencia y tiempo, así como conocimientos de animación de restricciones. Esto último no se aprende en dos días y sin practicar, así que espero y deseo que no tengas mucha prisa, porque hasta a mi me costaría una semana el prepararlo decentemente.
Lo que se muevan o se dejen de mover los elementos no te perjudica para nada, ya que al trabajar con Inventor Studio, esto no lo tiene en cuenta.
Desde luego el que te ha pedido el vídeo, no creo que sea ni capaz el de hacerlo, porque si lo fuese, sabría que esto es para gente con un alto nivel de Inventor. Pero bueno, a ver si podemos hacer algo que se le parezca. primero has de contestar a los "requisitos" que te he comentado: Inventor Profesional, paciencia, tiempo y conocimientos de animación de restricciones, por este orden :49

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
jahl
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por jahl »

Hola buenos dias Mondeo.
Para empezar, tendré en cuenta las normas de publicación de aquí en adelante.

A las preguntas que me haces: Autodesk Profesional 2009 y muy poco tiempo.

Primero decirte que se trata de realizar un Video de montaje y otro de funcionamiento (MUY BASICOS).

1.- Video de montaje: Simplemente separar las piezas del conjunto (que no son muchas) por el orden de montaje y grabar el video.
(esto ya lo he hecho en algún ejercicio, pero hay algo que no estoy haciendo bien, pues no me sale).
Y esto es lo que estoy preguntando ¿como se se empieza a separar las piezas? lo estoy intentando según la ayuda de Inventor,pero no me sale.

2.- Video de funcionamiento: ¿Se puede hacer una sección para ver como se mueven los rodamientos? o solo se debe ver como se mueve la rueda??.

Un saludo y gracias

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Jahl, llevo como unas tres horas intentando buscar un hueco para contestar a tu pregunta. Ahora he decidido "aparcar" todo para hacerte unos comentarios al tema.
Con la versión que tienes de programa, se puede hacer perfectamente y sencillamente. Con el tiempo que tienes, poco vamos a poder hacer, pero lo intentaremos.
Vídeo Montaje: cuando lo leí me surgió una duda y por eso te contesté que había que hacerlo con Inventor Studio. No serías el primero que quiere hacer una simulación de como se acercan las piezas, luego los tornillos (dando vueltas) y seguir con otras piezas, etc, etc. Por ello descarté lo que te voy a comentar ahora, porque si se quiere hacer un vídeo de ese "calibre", hay que utilizar el módulo que te comenté y que solo esta en Inventor Profesional.
Pero para hacer un "explosionado" y con movimiento de reagrupación de piezas, se hace de una manera sencilla: con la plantilla .ipn, que son ficheros de representación de este tipo de cosas.
Abres un nuevo .ipn y en el único icono que tienes activo (en la 2012 se llama "Crear vista"), seleccionas el conjunto que quieres animar y puedes elegir el método de explosionado, manual o automática. Yo te recomiendo que la primera lo hagas automáticamente para que compruebes los resultados. Esto es como todo, es cuestión de practicar y practicar hasta conseguir un resultado que te guste. Yo no te puedo decir mucho mas, lo he usado dos veces y no es muy complejo, inténtalo, además, es una buena manera de aprender.
Eso si, has de tener las piezas con las restricciones bien, porque si no puede que no te salga nada. Luego creo que hay un botón rojo para grabar la secuencia de montaje.

Vídeo Movimiento: se hace con la simulación de una restricción. Te creas un plano que pase por el centro de la rueda y le pones una restricción de ángulo con una cara de la pieza. Ahora botón derecho sobre la restricción del ángulo y "Animar restricción", le das el principio y el final del ángulo y le das al play. Cuando lo consigas y te guste, el botón rojo es para grabar la secuencia.
Lo de ver como giran los rodamientos, depende de como los hayas "insertado" en el conjunto. Si los has puesto desde el Centro de contenido de Inventor, olvídate de ver como gira, estos rodamientos son una sola pieza y no se puede hacer que se mueva. Si has bajado el rodamiento de una página como la de INA/FAG y este es un conjunto, si se puede hacer, pero has de colocar TODAS las restricciones a cada bola y a las pistas exterior e interior.
¿Hacer la vista seccionada?, si, hay un comando en vista que te secciona media pieza un cuarto o tres cuartos, pero antes de todo eso hay que preparar lo demás.

Perdona que sea mas extenso en la explicación, pero he de hacer mas cosas y me tengo que ir a dormir, que las 7:00 llegan pronto.

Espero que te sirva por lo menos de orientación lo poco que te he dicho.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
jahl
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por jahl »

Gracias Mondeo.
La verdad es que ya había realizado el Video de montaje, pués investigué un poco, y ví que se podía hacer con las presentaciónes ipn. De todas maneras Gracias.

En cuanto al video de funcionamiento, mañana probaré a ver que tál.

Un saludo y gracias.

Autor del Tema
jahl
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por jahl »

Hola Mondeo, sigo con problemas.

En el video de funcionamiento, coloco el plano de trabajo en el plano XY de la rueda, es decir paralelo al suelo y que pasa por el centro de la rueda.
Despues hago una restricción de Angulo con una cara de la rueda, Cuando simulo el movimiento, lo que veo que se mueve es el plano de trabajo ¿?

Puedes explicarme porque???

un saludo y gracias

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Porque el plano ha de estar en la pieza y no en el conjunto. Utiliza un plano de construcción de la pieza, o crea uno que pase por el centro. Luego vas al conjunto y es ese plano el que tienes que restringir con ángulo.
Inténtalo y si no te sale lo comentas para que te lo explique mejor, si puedo.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
jahl
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por jahl »

Nada!!!!!!!!!! No lo consigo... :34 :34 :34

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Tranquilo, vamos a intentarlo de otra manera. Vamos ha hacer una pieza simple y le vamos a dar el movimiento de giro sobre el eje. Luego tu lo aplicas a tu conjunto.

1. En un boceto nuevo, proyectamos el punto de "Origen" si no lo tenemos ya proyectado y hacemos un círculo con entro en ese punto y con un ø de 200, por ejemplo.

2. Terminamos el boceto y extrusionamos ese círculo simétricamente 50 mm.

3. Hacemos un boceto en su cara superior y colocamos un punto de agujero cerca del borde. No hace falta acotarlo si no quieres, es para hacer un agujero y comprobar que luego gira la pieza.

4. Hacemos el agujero de un ø de 10, por ejemplo.

5. Guardamos la pieza (por ejemplo Rueda) y abrimos un iam nuevo.

6. Insertamos nuestra "Rueda" y le quitamos el "Fijo" que siempre pone al primer elemento en un conjunto.

7. Vamos al navegador y desplegamos las dos carpetas de "Origen" que tenemos, la de conjunto y la del ipt. Se tienen que ver todos los planos de la pieza.

8. Tomamos la restricción de coincidencia y marcamos el eje Z de la pieza (o tocamos el cilindro exterior de la misma) y luego tocamos en el navegador el eje Y del conjunto (puede ser el eje X también) y aceptamos, quedándose la rueda vertical. Ahora gira y se desplaza a lo largo del eje Y.

9. Seleccionamos el plano XY de la pieza y el plano XZ del conjunto. Podemos usar coincidencia o nivelación, es igual para probar.

10. AL aceptar, tenemos una rueda "fija" en el espacio, pero que gira sobre si misma, lo puedes comprobar pinchando en su exterior y desplazándote a un lado.

11. Ahora le vamos a colocar el "sistema para el giro".

12. Tomamos la restricción "Ángulo", seleccionamos el plano XZ de LA PIEZA (te lo pongo en mayúsculas porque esto es lo que te he comentado antes) y el plano XY del conjunto y aceptamos el ángulo 0. En Inventor 2011 y posteriores hay una opción para indicarle otro plano o cara mas para los ángulo y que nos ayuda a evitar lo que siempre me ha pasado a mi con estas "simulaciones", que la pieza gire 360º completos y no 180 para un lado y 180 de vuelta. Pero bueno, tu tiene Inventor 2009 y es con lo que lo tienes que hacer.

13. Ahora cerramos el cuadro de diálogo de las restricciones y buscamos en el navegador esta última, la del giro.

14. Botón derecho, "Simular restricción" y en el cuadro que tienes te pone "0" y "10" (seguramente), pues cambias el 10 por 360.

15. Buscas unas flechitas que hay en la parte inferior derecha y las despliegas.

16. Entre las opciones que te salen tienes "Incremento" que será la velocidad y "Repeticiones". En la primera vas jugando con ella y en la segunda eliges "Inicio/Fin/Inicio" y pones 5, que serán las vueltas que te dará la rueda.

17. Ahora le das al play de mas arriba a la izquierda y verás girar la rueda. Ojo, te aviso que a mi me pasaba que giraba a un lado y luego al otro.

Bueno, si sigues estos pasos al pie de la letra, veras girar el disco que hemos hecho. Bueno, lo notarás por que el agujero que hemos hecho en su cara es para poder comprobar que así es.

A ver si mañana me das una alegría, porque mas ya no se que decirte.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
jahl
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por jahl »

Bestial!!! eres bestial!!! Mondeo, que digo bueno... lo siguiente.

De verdad es que me parece que la labor que hacer empleando tú tiempo ayundando a los demás y de la manera que lo haces... increible, así que Mil Gracias, de verdad.
Además de la manera que los explicas, haciendo pensar a la gente y nó resolviendolo sin más. Ya me gustaría a mí que mi profesor de Inventor explicara como tú.

Bueno el tema es que hice la prueba que me dijistes y bien, y luego he hecho otras pruebas más y todo Ok.

Así que Puntazo para tí. y muchisimas gracias.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Joder, me has dejado perplejo, yo solo me he limitado a explicarte con palabras lo que YO haría. Además, estoy últimamente escaso de tiempo y no puedo hacer mas de lo que quisiera y menos en este Foro.
¿Que te he ayudado?, joder, no veas la cara de felicidad que se me ha puesto al leer tu respuesta. Esto es lo que mas me gusta de este Foro, el sentirse útil.

Muchas gracias por tus palabras y ya sabes donde encontrarme :53

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Tema anteriorTema siguiente