Duda con lista de piezas

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
MARCOPAS
Usuari@
Usuari@
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Género:
Estado: Desconectado

Duda con lista de piezas

Mensaje por MARCOPAS »

Hola buenas. Estoy practicando con un proyecto que he pillado por internet para hacerlo con Inventor. Y tengo una duda con las listas de piezas:
No sé si estoy en lo cierto, pero cuando haces un ensamblaje tengo entendido que te coge los datos de las iProperties. Y si una pieza es repetitiva en la lista de piezas te pone la cantidad total de esa pieza y te pone una marca para cada elemento.
Bien. Pues yo ahora quiero hacer este plano, que es de despiece, y también tiene lista de piezas. Lo he generado a partir de
un ipt (no sé si se hace así). El tema es que al generarme el plano a partir del ipt de la pieza éste no reconoce en su lista
de piezas la cantidad de veces que se repite ese elemento ni la marca que tiene en el ensamblaje. ¿En este caso tengo que poner estas dos cosas manualmente o hay alguna forma de que me reconozca la marca y la cantidad total?

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Jue Dic 15, 2016 10:43 pm, editado 3 veces en total.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 2493 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Conectado

Re: Duda con lista de piezas

Mensaje por Mondeo14 »

Vayamos por partes:

MARCOPAS escribió:

tengo entendido que te coge los datos de las iProperties

No todos los datos, pero una cosa si que tienes razón: te lo toma de las iProperties de LA PIEZA, no del iam, no te confundas. Esto es para el plano de la pieza, para el del conjunto te toma las iProperties del CONJUNTO, no de la pieza (luego te explico por que te cuento esto).

MARCOPAS escribió:

Y si una pieza es repetitiva en la lista de piezas te pone la cantidad total de esa pieza y te pone una marca para cada elemento.

Espero que te hayas equivocado, porque si es la misma pieza no te puede poner una marca distinta en cada pieza. Aparte si tu las marcas en el conjunto y de forma automática, nunca te repite números.

MARCOPAS escribió:

El tema es que al generarme el plano a partir del ipt de la pieza éste no reconoce en su lista

Una pieza NO tiene lista, la lista que tu ves en el conjunto es de eso, del conjunto. La puedes adaptar o personalizar a tu gusto añadiendo campos que ya tienes predefinidos, o personalizando campos tuyos propios.

MARCOPAS escribió:

la cantidad de veces que se repite ese elemento ni la marca que tiene en el ensamblaje

Tenemos programas muy automático y muy inteligentes, pero no saben la marca que tu le has puesto en un conjunto, ni cuantas veces esta repetida esa pieza. ¿Pero si me sale un listado con unas marcas y unas cantidades?, efectivamente, las marcas las pone el del 1 en adelante, pero no sabe si ese conjunto es el primero de un conjunto mas grande y si no es el primero, no sabe por que número tiene que empezar. Por esa misma razón, te muestra la cantidad de piezas en ESE conjunto. Si tienes otro conjunto donde una de sus piezas o varias se repiten, el programa no es tan inteligente de contar todas las piezas.
¿Pero si yo solo voy ha hacer un solo conjunto?, si, ahora y el día de mañana cuando hagas una máquina con 4000 piezas, ¿también vas ha hacer un solo plano?. Si lo haces por favor, llámame para que lo vea :44 :44
Yo siempre he hecho las máquina por subconjuntos, es mas fácil de ver y de montar. Luego estos subconjuntos los numeras en un conjunto final y tienes los planos mas limpios.
Ahora te explico lo del principio, todas la piezas y conjuntos tiene unas propiedades. De las piezas podemos extraer todo lo que queramos, pero lo mas importante es el material, la denominación e incluso puedes personalizar el número de plano (nosotros lo hacemos así y nos va de cine). No se puede extraer las dimensiones de la pieza, ni la marca (se la tienes que poner en el conjunto, aunque nosotros se la ponemos a mano), ni la cantidad, has de consultar el plano de conjunto o subconjuntos y contar las piezas, bueno sumarlas. También puedes sacar un listado en el 3D (Lista de Materiales), de TODO el conjunto y ahí puedes comprobar la cantidad total de cada pieza.
Las propiedades del conjunto son iguales, salvo que material no tienen. Todo se personaliza a gusto del consumidor.
Esto es cuestión de acostumbrarse y cambiar la filosofía de trabajo. Al principio cuesta, pero luego se hace con los ojos cerrados.

Por cierto, tengo un tutorial publicado en este Foro, en el que explico como se personaliza el cajetín y la lámina de Inventor. En el también explico como extraer las propiedades de los ipts.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
MARCOPAS
Usuari@
Usuari@
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Género:

Mensaje por MARCOPAS »

O sea que yo en el plano que he subido tendría que poner a mano la marca y el número de piezas que viene no?Voy a mirar el tutorial que dices, que creo que me vendrá de maravilla aunque el cajetín ya conseguí hacerlo lo de la extracción me interesa gracias.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Si, marca y cantidad lo has de rellenar tu, Inventor (y no estoy muy seguro del resto de programas), no almacenan en ningún lugar de las propiedades las cantidades. Date cuenta que una pieza es una pieza para el programa y que en el iam o conjunto, almacena la cantidad de veces que esa una pieza se repite en ese conjunto. ¿Que con programación se pueda obtener ese dato para incluirlo en los planos?, pues no te digo que no, pero hasta ahí no he llegado todavía :44 :44

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

JonathanGS
Novat@
Novat@
Temas: 17
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Zodíaco:

Mensaje por JonathanGS »

Mondeo hola, mañana me respondes, sigue descanzando.

Quisiera saber los pasos para personalizar el número de plano de cada pieza.

Gracias

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

El número de plano es algo personal de cada uno y ha de ser configurado siguiendo algún criterio. Si quieres que salga en el plano no esperes que salga automáticamente, o lo introduces tu a mano o haces como trabajamos nosotros: el nombre del fichero. Tengo un conjunto con tres piezas y a una las llamo 1001.ipt, 1002.ipt y 1003.ipt y dentro de las propiedades de cada pieza, en el campo "Nº pieza" (por ejemplo) le pongo 1001, 1002 y 1003 respectivamente. Ahora en una parte de la lámina asocio un campo con esa propiedad y cuando haga el plano (que se llamaran igual, pero con idw), aparecerá ese número.
¿Por que en el campo "Nº pieza" y no en otro?, porque cuando guardas un ipt, un iam o un idw, en ese campo se coloca el nombre que le das al archivo sin la extensión del mismo.
Puedes usar miles de formas de hacer esto, yo te he contado una y te he avisado que es muy personal. Solo cada uno sabe lo que quiere, para que lo quiere y donde lo quiere. Yo te puedo asegurar que este método lo llevo usando mas de 7 años y no lo cambio por nada del mundo. Al que se le ocurrió en la empres donde trabajo, tendrían que darle un premio.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Tema anteriorTema siguiente