Tutorial planos Inventor

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Autor del Tema
AL_B_RTO
En Prácticas
En Prácticas
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Estado: Desconectado

Tutorial planos Inventor

Mensaje por AL_B_RTO »

Hola, sabéis donde podrí­a conseguir un tutorial sobre todo lo relacionado con los planos en el inventor??? es que todo los que veo es sobre las operaciones o la realizaciones de piezas en 3d pero nada sobre el tema de crear planos y editar cajetines........

Dentro de poco voy a empezar a tener que utilizarlo ( hacer planos con el inventor) , y me gustarí­a estar preparado y no tener que investigar sobre la marcha, supongo que sera algo parecido como en el Solid Edge, pero me gustarí­a estudiarmelo, para ir sobre seguro.

Saludos

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 2493 veces
Género:
Zodíaco:

Re: Tutorial

Mensaje por Mondeo14 »

Me temo que vas a tener serios problemas para poder conseguir algo de lo que tu quieres, por una sencilla razón, gratis no hay nada. De haber, los que dan los cursillos de Inventor, seguro que tienen algo, pero muy básico.
¿Modificar o crear cajetines?, yo hice un tutorial de como crear un cajetin en Inventor, creí­a que lo habí­a subido al foro y no lo encuentro. Lo buscare mañana a ver si te lo puedo mostrar. No es la octava maravilla del mundo, pero es lo que en su dí­a pude aprender por mi cuenta. Y es lo que vas a tener que hacer tu, preguntar y aprender.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
AL_B_RTO
En Prácticas
En Prácticas
Género:

Mensaje por AL_B_RTO »

bueno pues si no hay nada al respecto habrá que ir tanteando , probando y preguntando............. hoy le he echado una ojeada y lo he visto bastante intuitivo, quizás hasta mejor que en el solid edge.........

Ha habido una cosa que no he visto o he sabido ver, cuando editas una vista, bien para modificar las lineas o cambiar un corte, etc...... le das y se pone en modo 2d , como en el boceto, pero no me deja coger puntos de referencia de las lineas, extremos, puntos medios, etc...... He probado dándole a proyectar geometrí­a y tampoco..........

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

AL_B_RTO escribió:

Ha habido una cosa que no he visto o he sabido ver, cuando editas una vista, bien para modificar las lineas o cambiar un corte, etc...... le das y se pone en modo 2d , como en el boceto, pero no me deja coger puntos de referencia de las lineas, extremos, puntos medios, etc...... He probado dándole a proyectar geometrí­a y tampoco..........

No acabo de entenderte, ¿esto que tiene que ver con los cajetines o los planos?. Porque si editas una vista, no te la puede poner en 2D, porque YA esta en 2D.
Si te refieres a otra cosa, te recomendarí­a que formulases la pregunta en otro post, mas que nada para no mezclar temas.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
AL_B_RTO
En Prácticas
En Prácticas
Género:

Mensaje por AL_B_RTO »

Perdón quizás no me explique bien, me referí­a a cuando hables el modulo de planos, y llamas una pieza o conjunto, una vez "plasmada" en el plano, y le das a editar vista, el menú se pone en modo dibujo o boceto, para poder modificar la vista o dibujar lineas,etc.............

Pero no me dejaba coger puntos de referencia desde ninguna linea de la vista, no me marcaba ni extremos ni centro de las lineas.........

Solo he podido poner lineas de ejes en los agujeros, eso si que me lo marcaba..............

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Ufffff, la cena de esta noche me ha debido de sentar muy mal.
AL_B_RTO, cuando "plasmas" una vista en un plano, al darle editar vista, lo que haces es editar las propiedades de esa vista, es decir que le puedes cambiar si se muestran o no las lí­neas ocultas, si quieres ver la vista sombreada o no, si quieres aumentar la escala o disminuirla y alguna cosa mas.
Si quieres coger puntos de referencia, será para acotar, porque no entiendo que mas quieres hacer en una vista en 2D, ya me contarás.
¿Puntos de referencia?, depende que es lo que quieras hacer, puedes "coger" muchos puntos de referencia y de NO referencia.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
AL_B_RTO
En Prácticas
En Prácticas
Género:

Mensaje por AL_B_RTO »

Imaginate que el programa al realizar un corte en una vista, muestra un interior que no es real, o hay algunas lineas que no quieras ver, o simplemente hay un encaje entre piezas que no ha quedado bien, en el solid edge, puedes modificar la vista 2d de una vista dibujando con lineas como si fuera un boceto, aparte tambien de mdificar el tipo de linea, eliminar sombreados, etc.....

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Inventor no permite modificar nada en el 2D, bueno si, invisibilizar lí­neas o desactivar sombreados en cortes. También se puede indicar que piezas no "participan" en una sección, es decir, que pieza no quieres que la seccione en un corte, pero modificar lí­neas que no ajustan o lí­neas que no se ven, eso lo has de hacer en el 3D. Además, es lógico, porque si lo pudieses modificar en el 2D estarí­as haciendo trampa :44 :44

AL_B_RTO escribió:

Imagí­nate que el programa al realizar un corte en una vista, muestra un interior que no es real

Si que es real, porque es lo que tu tienes dibujado en el 3D. Si no sale lo que tu pensabas, es porque algo tienes mal hecho. Un corte en un 2D siempre es real, porque refleja lo que has hecho en el 3D. Y si hay algo que no ha quedado bien, insisto, modifí­calo en el 3D. Si lo modificases en el plano y sacases la pieza a mecanizar por CAM, tendrí­as serios problemas a la hora del montaje si "esa" trampa en el 2D no esta reflejada en el 3D.
Modificar el tipo de lí­nea es tan sencillo como ponerte encima de una de ellas y con el botón derecho seleccionar "Propiedades". Te saldrá una ventana para cambiar el tipo, el color y el grosor. Ocultarla y el sombreado, ya te he dicho antes que se puede hacer también. Como verás hay muchas cosas que se pueden modificar en la vista en el 2D, es mas, te creas un boceto en esa vista y puedes proyectar algunas aristas para apoyarte y añadir alguna otra lí­nea para por ejemplo calcular una extensión de dicha lí­nea.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
AL_B_RTO
En Prácticas
En Prácticas
Género:

Mensaje por AL_B_RTO »

Mondeo14 escribió:

Como verás hay muchas cosas que se pueden modificar en la vista en el 2D, es mas, te creas un boceto en esa vista y puedes proyectar algunas aristas para apoyarte y añadir alguna otra lí­nea para por ejemplo calcular una extensión de dicha lí­nea.

Ok entonces veo que en el Inventor no te deja modificar una vista, el dibujo, como en el Solid Edge,por ejemplo. No se puede por ejemplo recortar una linea que ya forma parta de la vista, esta claro y tiene su lógica como tu dices, estarí­as trampeando el plano, para eso , se modifica el 3d y ya quedara la vista del plano como tiene que ser...........

Pero entonces con la ayuda del boceto, dices que se puede prolongar lineas o hacer lineas consecutivas de otras no???, es que jurarí­a que le daba a proyectar geometrí­a y no me dejaba seleccionar el extremo de una linea ya existente ( punto final), tendré que volver a probarlo ( ahora hablo de cabeza.....)

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Re: Tutorial planos Inventor

Mensaje por Mondeo14 »

Primero comentar que he cambiado el tí­tulo del inicio para hacer un poco mas explicativo de lo que va el post. Es algo que esta en las normas y que hemos omitido desde el inicio. Por favor, vamos a tenerlo mas en cuenta para futuras preguntas.

Al tema, no has podido tomar puntos finales dentro de un boceto creado en una vista por dos posibles motivos: uno, cuando has creado el boceto, no te has asegurado de tener ESA vista seleccionada. Si tocas la vista y luego le dices "Boceto", entonces si que tienes el boceto en la vista y el icono de proyectar se activa para poder usarlo. Si usas la orden "Boceto" sin seleccionar la vista primero, te puede hacer el boceto en otra vista o en la lámina. Esto último te sirve para poder dibujar algo explicativo en la misma.
Segundo, mientras no proyectes una lí­nea de la vista, no te deja seleccionar ni final, ni medio, ni centro. Las vistas de Inventor son una especie de imágenes y necesitas "remarcar" (proyectar) una arista para apoyarte en ella.

A ver si ahora te sale lo que quieres hacer.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
AL_B_RTO
En Prácticas
En Prácticas
Género:

Mensaje por AL_B_RTO »

Hola de nuevo hoy he estado investigando sobre el tema, y me sigue sin dejar poder cojer puntos de referencia sobre la vista ya existente, bien para prolongar lineas, modificarlas, etc....

Por otro lado y sobre lo que ya comente sigo pensando realmente que, si realmente se pueden cojer puntos de referencias sobre el dibujo de la vista, si que se pueden modificar las vistas, porque deja eliminar las ya existentes, y si me deja "apoyar" en el dibujo puedo hacer modificaciones.

Y por otro lado si realmente no se puede, me parece una cagada, porque el programa no es perfecto y tambien comete errores, como rayar ejes, etc...... si ya se que los sombreados se pueden modificar o anular.

Pero imajinemos por un momento, como ya pregunte en otro post, que tenemos una pieza de encaje, y el 3d no lo queremos modificar para que las piezas tengan su verdadera magnitud,para que cuando hagamos sus planos por separados sean a medida reales. pero a la hora de hacer el plano del corte del ensamblaje se ve ese fallo que hemos dado como bueno, no se puede modificar desde el plano???, se que se puede llevandonoslo al autocad, pero desde el inventor no se puede???.

Por otro lado realizo el corte de una maquina por su centro a lo largo de toda su distancia, y me aparecen cojientes por en medio, y resulta que a cortado uno de ellos una bola pero no por su mitad, en el plano del corte se ve mal, porque aparece una circunferencia pero por donde la ha enganchado, me pareceria interesante poder modifcarlo y dejar la bola del cojinete como si la cortara por la mitad, sin tener que estar haciendo calculos de como ensamblar el cojinete para que al realizar un corte aparezca por la mitad.

Saludos

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Me vas a perdonar que me repita a mi mismo:

Mondeo14 escribió:

no has podido tomar puntos finales dentro de un boceto creado en una vista por dos posibles motivos: uno, cuando has creado el boceto, no te has asegurado de tener ESA vista seleccionada. Si tocas la vista y luego le dices "Boceto", entonces si que tienes el boceto en la vista y el icono de proyectar se activa para poder usarlo. Si usas la orden "Boceto" sin seleccionar la vista primero, te puede hacer el boceto en otra vista o en la lámina. Esto último te sirve para poder dibujar algo explicativo en la misma.
Segundo, mientras no proyectes una lí­nea de la vista, no te deja seleccionar ni final, ni medio, ni centro. Las vistas de Inventor son una especie de imágenes y necesitas "remarcar" (proyectar) una arista para apoyarte en ella.

AL_B_RTO escribió:

Por otro lado realizo el corte de una maquina por su centro ................

Imaginemos que tienes el conjunto montado fí­sicamente y que le haces el corte real, bien con la sierra o bien quitandole con la fresadora lo que te sobra. ¿Cortarás las bolas del rodamiento por la mitad?
Cuando dibujas en 3D y haces un corte a lo largo de una pieza, el programa te representa lo que "corta", no gira los rodamientos para que pille la mitad de la bola, porque puede que la de abajo, se quede a un cuarto de corte. Yo todaví­a no he visto ningún CAD que haga lo que tu comentas.

AL_B_RTO escribió:

Pero imaginemos por un momento, como ya pregunte en otro post, que tenemos una pieza de encaje, y el 3d no lo queremos modificar ..........

¿Tu como lo dibujarí­as en el tablero?

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
AL_B_RTO
En Prácticas
En Prácticas
Género:

Mensaje por AL_B_RTO »

Ok mañana vovlere a intentarlo pero me da que no, abro el conjunto, lo traigo al plano, le realizo un corte y lo coloco al lado, selecciono la vista dandole encima, y me aparece el recuadro como que esta seleccionado, creo ques e pone incluso de color verde, el cuadro y la vista, le doy al boton de boceto y ya puedo toquetear la vista, pero no me deja proyectar ninguna linea de esta.....

Lo volvere a intentar mañana......

Si yo tambien estoy de acuerdo con lo de los cojinetes, pero en mi empresa hasta ahora hacian los planos en autocad a 2d y al dibujarlos, dibujavan las bolas cortadas por su mitad, es obvio que en la realidad se corta y como quede quedo............

Pero lo decia para seguir manteniendo el mismo estilo a la hora de hacer el plano......

Tambien representan las toricas rellenando de sombreado solido con el autocad el hueco donde van alojadas entre pieza y pieza, y no tiene mucho sentido pero bueno....................

Yo las represento redondas seccionadas por donde se ha hecho el corte, y tampoco hago elipses representando que estan en tension ( achafadas)

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Te entiendo perfectamente, pero es que hay que ir cambiando el chip. En Autocad haces lo que quieres, como quieres y cuando quieres. Esto es 3D y si dibujas algo redondo macizo y lo seccionas, te saldrá rayado, cosa que en las normas dice que las piezas macizas no se seccionan. Pero también tiene solución, en el navegador del 2D, buscas la pieza que NO quieres que se seccione, la marcas, botón derecho y le marcas "No participar en la sección". Automáticamente deja de estar seccionada y desaparece el rayado. También puedes configurar que las piezas del Centro de Contenido no se seccionen, por ejemplo los tornillos.
En cuanto al rayado de las juntas u otras piezas, en el "Editor de estilos" si mal no recuerdo puedes configurar que los materiales lleven cada uno un tipo de rayado, en cuanto a forma inclinación y color. Luego en el 3D asignas ese material y cuando pases al 2D y lo secciones, te sale con ese rayado.
:24 Ahora me he quedado en duda si es en el Editor de Estilos del 2D o el 3D, me parece que es el mismo.

Por eso te he comentado que hay que cambiar el chip, porque no podemos querer hacer con un programa lo que el otro hace. Si hubieses empezado cuando yo lo hice, te hubieses llevado muuuuchos disgustos.

Y una cosa mas, el programa raras veces se equivoca, por lo general se equivoca el 99% de las veces el que lo maneja, te lo digo por experiencia :44 :44
Y una última puntualización, haz como yo, no le busques lo negativo, trata de hacer lo que hacen los demás, pero con lo que tienes, al fin y al cabo no te queda otro remedio. Lo de "patalear" y quejarte del programa no te beneficia, te lo aseguro, adelantas mas y aprendes mucho mas buscándole la vuelta a las cosas :53

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
AL_B_RTO
En Prácticas
En Prácticas
Género:

Mensaje por AL_B_RTO »

Gracias, si realmente, es como tu dices y trabajar con las herramientas que se tienen y dejarlo como trabajan ellas, pero no querí­a desentonar, pero si tiene que ser al estilo inventor pues así­ sera........

Ahora que lo mencionas, es posible realizar un corte en el inventor a una vista y cuando colocamos el corte al lado, que solo "X" piezas lleven el corte y que solo sea una mitad del eje de simetrí­a????

Por ejemplo un casquillo que lleva rosca, que solo se vea de eje de simetrí­a hacia arriba por fuera, y de eje de simetrí­a hacia abajo el corte............