Novato proyecto

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Autor del Tema
Sire
Usuari@
Usuari@
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Estado: Desconectado

Re: Novato proyecto

Mensaje por Sire »

Lo primero de todo disculparme por mi ignorancia.. que me ha llevado a escribir de esa forma no sabia lo de las normas y demás... asi que lo siento! y bueno segundo... sigo con el proyecto estoy muy contento por que he conseguido realizar una pieza yo solo (o eso creo jajaja) esta es:

Imagen

el problema me viene ahora con la tercera pieza no se como empezarla... si me pudierais dar unos consejos.. aqui esta la susodicha

Imagen

se me esta atascando... porque no se como empezarla si como revolucion a partir de extrusiones... y si es asi como la empezarias una idea asi general para yo poder continuar...

Última edición por Mondeo14 el Mié Nov 16, 2016 11:52 pm, editado 1 vez en total.

Autor del Tema
Sire
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por Sire »

Creo que he conseguido tener una idea pero corregirme si me equivoco y hay alguna forma mas facil... a raiz de esta imagen:

Imagen

creo que podria hacer una revolucion a partir del centro de la pieza, ir cerrando esta a partir de las cotas para conseguir que me revolucione luego de la forma de tapa... puff veo que al principio hay que darle bastante al coco porque a vosotros os sale enseguida... jajaja

Última edición por Mondeo14 el Mié Nov 16, 2016 11:53 pm, editado 1 vez en total.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 2493 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Sire escribió:

Lo primero de todo disculparme por mi ignorancia.. que me ha llevado a escribir de esa forma no sabia lo de las normas y demás...

Pues es lo primero que hay que hacer al ingresar en un sitio nuevo, porque si faltas gravemente a una norma no lo sabrás y podrí­as ser expulsado del Foro. Este no ha sido tu caso, pero nunca esta de mas saber a que nos tenemos que centrar.

Hola Sire, las piezas se pueden hacer de muchas maneras, pero sin lugar a dudas, la mejor es la que te de menos trabajo. ¿Se puede hacer con extrusiones?, perfectamente, pero cuenta cuantas has de hacer y lo que se te pueden complicar alguna de ellas. Yo el 99% de las piezas cilí­ndricas, las hago por revolución. Dibujo en un mismo boceto el exterior y el interior (si lo tiene y no es maciza), el eje central lo convierto en lí­nea de eje, empiezo a acotar desde ese eje a las exteriores y me toma todo ø. Luego le doy las alturas, salgo del boceto y elijo revolución, automáticamente me toma el contorno y el eje, siempre y cuando este todo cerrado. De todas formas, se puede seleccionar también, pero ya te digo, si lo haces bien, ni te hace falta seleccionar nada.
pruebalo y si crees que con extrusiones lo haces mejor, pruebalo también para poder comparar y tener una idea de cual es el método mejor. Puede que te digan que una cosa es mejor que otra y por no probar tu si es verdad, te quedas con la duda.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
Sire
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por Sire »

Si!! la segunda pieza la que te he enseñado la e echo con revolucion al ser maciza.. pero esque esta no sabia como hacerla.. osea que dibujo ademas del perimetro de fuera lo de dentro y lo uno realizando una pieza maciza y luego mediante el eje es revolucionarlo como he echo con la otra cilindrica?

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Pruebalo y verás lo que te comento. Te vuelvo a repetir, yo el 99% de las piezas cilí­ndricas, las hago con revolución, incluso un simple cilindro con un solo ø¸ y una longitud. Para mi luego hay mas control de modificación posterior.

Imagen

Este es un ejemplo de como lo harí­a yo, no trates de comparar nada con tu programa, ya que yo tengo la versión 2012. Si te fijas, he hecho toro el contorno (zona verdosa de la derecha), la lí­nea central es el eje (lí­nea convertida en eje con el comando correspondiente) y luego acotado todo. Elijo el comando "Revolución" y el solo me selecciona todo. Por defecto me hace la revolución completa, 360º, lo que pasa que yo he elegido la opción ángulo para mostrarte el detalle de como lo hago. Y en Inventor 2012, si tiro de la flecha amarilla, depende para donde lo haga aumenta o disminuye la "porción" del queso.
Una cosa mas, no es necesario que hagas los chaflanes y los radios en el boceto, es mejor dejarlos para lo ultimo e incluirlos con las herramientas normales.
Inténtalo y nos comentas tus impresiones.

Última edición por Mondeo14 el Mié Nov 16, 2016 11:53 pm, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
Sire
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por Sire »

Amigoo!!! lo de los chaflanes me ha pasado con el otro no sabia como hacerlo muy bien jajaja pero luego con cotas y demás lo he conseguido ya lo se para esta a ver si tengo tiempo y voy para casa y me pongo con la 3 figura ya te la mostrare Saludos!! y como siempre gracias!!

bueno... siempre digo ya te la mostrare jajaja porque me ilusiona que alguien entendido vea mis cosas y me ayude pero vamos que si no te interesa solo hay que decirlo jajaja buena tarde de dia de fiesta!!

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Sire escribió:

pero vamos que si no te interesa solo hay que decirlo

Si no me interesase no te estarí­a explicando nada, ¿no crees? :44 :44
Si puedo ayudarte, me siento satisfecho y tu muestra lo que quieras, si no soy yo, habrá otros que te contesten. Y por si no te has dado cuenta, también habrá otros que aprendan con tus preguntas, esta es la esencia de un Foro :53

Un saludo

Nos leemos, Mondi

vivan95
Novat@
Novat@
Género:

Mensaje por vivan95 »

Buenas Sire!!
Aprovecho que tienes abierto este post para contestarte el mensaje que me has mandado en privado. Lo iba a hacer de la misma forma pero viendo el trabajo que están haciendo todos los compañeros del foro por que aprendas, me veo obligado a hacerlo aquí­.
Escuchalos bien en todo lo que te dicen porque saben mucho, mucho del tema. No quieras, por favor, que te den las cosas mascadas porque, de esa forma, lo único que conseguirás serás engañarte a ti mismo.
Como puedes ver, Mondeo, en cuanto has abierto el post con una duda, se ha lanzado a explicarte cómo debes hacer las cosas. Quiero que sepas que es muy complicado encontrar a gente que trabaje de esa forma tan desinteresada y que explique las cosas como él.
Por ahí­ anda un post mio donde precisamente Mondeo me explica cómo hacer el engrasador para la rueda de vagoneta el cual dejó sorprendido a tu profesor.

En serio, pregunta todo lo que quieras, que precisamente de este proyecto tengo qué decirte. Pero pregunta aprendiendo y haciendo tuyas todas las explicaciones que después lo agradecerás, ya lo verás... :53

PD: últimamente no entro mucho porque estoy liado con otras cosas, pero no dudes que si es de esta forma, te echaré todas las manos que necesites...
PD2: Por cierto Mondi, tienes toda la razón, una de las cosas que le pedí­ por favor a esa escuela es que cambiara los proyectos, que ya olí­a... :47 :47

Autor del Tema
Sire
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por Sire »

Sisi!! si ya voy tirando con mondi fue con las ultimas dos piezas que me desespere en un momento... pero me contesto enseguida mondi al auxilio y despues de enviartelo a ti, lo del engrasador era una de las cosas que me preocupaba... pero ya lo lei despues de tranquilizarme jajaja fue todo en caliente asique nada muchas gracias igualmente!!

vivan95
Novat@
Novat@
Género:

Mensaje por vivan95 »

Precisamente el tema del engrasador es lo menos importante. Cuando le presenté el proyecto me dijo que no estaba de más (al contrario, le gustó mucho), pero que no pedí­a que fabricáramos nosotros un engrasador como lo hice yo. Bastaba con cojer uno del centro de contenido.
El proyecto en si no es complicado. Tienes que hacer todas las piezas que te piden sacándolas del .step, tal y como te ha dicho mondeo.
No tengas dudas en preguntar todo lo que necesites que para eso estamos. Si quieres, incluso, cuando tengas acabado el proyecto, todo, me lo puedes mandar y le echo un vistazo, ya que hay una serie de detalles que tienes que hacer bien para que te quede todo correctos.. tú mismo!!! :53 :53

Autor del Tema
Sire
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por Sire »

Buenos dí­as!! pues nada aquí­ ando terminando las piezas!! a falta que me comente unas cosillas vivan y que me aconsejéis vosotros con las siguientes preguntas!

Para empezar aquí­ tenéis mis piezas

Imagen

en esta me faltan solo los agujeros estoy esperando a vivan asi es que ninguna pregunta!

Imagen

y en esta mi pregunta es como realizarí­ais los nervios, mi idea es a raiz de un patrón circular(eso esta claro) pero mi problema es como hago los bocetos de este.. va tirando por el tema de solevacion?¿?

Un Saludo!!!

Última edición por Mondeo14 el Mié Nov 16, 2016 11:54 pm, editado 1 vez en total.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Buenos dí­as, parece que vas progresando, sigue así­.

Primer problema, vamos a darle una solución, bueno, te voy a decir lo que yo hago en esos casos:
Hago un boceto en la cara que van los agujeros y trazo una lí­nea desde el centro de esa cara y con una distancia del radio donde están inscritos esos agujeros. Coloco un punto en el final de esa lí­nea y hago el agujero (pasante, avellanado, roscado, como sea).

Imagen

Una vez hecho, busco la instrucción "Patrón Circular), "Operaciones" marco el agujero, "Eje Rotación", toco una de las caras cilí­ndricas de la pieza. Y luego retoco si necesito lo de "Posición", que son la cantidad de agujeros y el ángulo que cubren, 360º indica que en toda la circunferencia ha de repartir los 6 agujeros.

Imagen

Aceptas y ta tienes los agujeros del contorno, puedes poner los 6 puntos (o los que sean), dibujando un cí­rculo en el primer boceto que te he comentado, y después hacer la operación de agujero de los 6 a la vez, pero eso para mi tiene un problema: si te has equivocado en la cantidad, has de editar el boceto y modificar las cantidades. Y dependiendo como lo hayas hecho, pues te puede dar mas o menos trabajo.

Segundo problema:

Sire escribió:

va tirando por el tema de solevacion?¿

Es mas sencillo que eso, pero todo depende como hayas empezado la pieza. Yo por lo general siempre centro la pieza en el origen del dibujo, tengo en el dibujo prototipo el primer boceto con el punto de origen proyectado, así­ me apoyo en el y la pieza siempre estar centrada en TODOS los planos. ¿Por que te digo esto?, porque por ejemplo en este caso, me apoyo en uno de los planos de origen para hacer el boceto del nervio:

Imagen

Una vez marcado el plano, le digo "Boceto" y me empiezo a construir mi nervio. Pero tranquilo, si no tienes la pieza en el origen, también se puede hacer un plano. Construyes un eje de trabajo en el centro de la rueda, seleccionas plano de trabajo, tocas PRIMERO el eje de trabajo anterior y ahora buscas en el navegador un plano paralelo a ese eje, aceptas y ya tienes el plano que pasa por el medio de la pieza. Creas un boceto y sigues con el nervio.

Imagen

Por si te preguntas como he cortado la pieza, cuando hagas un boceto, puedes quitar el material que está por "delante" del boceto pulsando F7. Pero antes, fí­jate que hay dos lí­neas rojizas en mi boceto, son proyecciones del los cuadrantes de las caras cilí­ndricas y has de proyectarlas sin tener "cortada" la pieza, luego la seccionas si quieres, es visual y para hacer algunas cosas viene de maravilla.
Mira que he hecho el nervio en la parte de la izquierda que se pasa de la lí­nea rojiza, es porque en este lado si lo hago encima de la lí­nea y luego extrusiono, queda como si el nervio no perteneciese a la pieza. Acotas todo y terminas, le das a extrusión y seleccionas TODO el contorno, el del nervio y el trocito que te has pasado hacia dentro, le das la altura o espesor (a ambos lados, es decir extrusión simétrica) y listo.
Ahora haces como con la pieza anterior, "Patrón circular", operación el nervio, el eje una cara cilí­ndrica y la cantidad de nervios que necesites, validas y lista la pieza:

Imagen

Y creo que con eso es todo por ahora, espero y deseo, que no tengas muchas dudas con esto, pero si las tuvieses, pregunta de nuevo :53

Última edición por Mondeo14 el Mié Nov 16, 2016 11:55 pm, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
Sire
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por Sire »

Muchas gracias!!!! los agujeros sabia como lo tenia que hacer, solo que estoy esperando a vivan por que me falta el del centro (el del engrasador) que me dijo que con que cogiera uno del centro de contenido bastaba no crearlo como cuando estuvisteis buscando tu y el, por lo tanto tendré que modificar medidas del agujero para el engrasador que vaya a meter...

Por lo de los nervios esta tarde a ver si tengo un sitio y le doy al asunto!!! jejeje

tengo ganas de terminarlo y ponerme con los ejercicios que teneis para hacer en el foro!!

Un saludo y gracias!

Autor del Tema
Sire
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por Sire »

Mondi!! muy bueno sobre todo lo de partir la pieza!! pues mira te comento lo siguiente aqui tienes el resultado de lo que e echo con todos tus pasos

Imagen

Tengo dos problemillas: uno si te fijas en la rueda la base tiene como mas amplitud me tendrí­a que haber quedado como en la de la izquierda? y el otro es que no me deja meterle los empalmes de 5mm me dice que se intersecan... le he metido 10mm de extrusion a ambos lados

Última edición por Mondeo14 el Mié Nov 16, 2016 11:55 pm, editado 1 vez en total.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Sire escribió:

le he metido 10mm de extrusión a ambos lados

¿Estas seguro?, por la imagen que te veo, le has dado hacia uno nada mas, fí­jate en la imagen que has puesto, en la parte inferior derecha. Pero bueno, eso es lo de menos.
Por cierto, no me habí­as comentado que eran cónicas TODAS las partes y eso es otro problema, he de mirarlo y estudiarlo. Miro el plano y a ver que se me ocurre.

Un saludo

Nos leemos, Mondi