Buenos días, parece que vas progresando, sigue así.
Primer problema, vamos a darle una solución, bueno, te voy a decir lo que yo hago en esos casos:
Hago un boceto en la cara que van los agujeros y trazo una línea desde el centro de esa cara y con una distancia del radio donde están inscritos esos agujeros. Coloco un punto en el final de esa línea y hago el agujero (pasante, avellanado, roscado, como sea).
Una vez hecho, busco la instrucción "Patrón Circular), "Operaciones" marco el agujero, "Eje Rotación", toco una de las caras cilíndricas de la pieza. Y luego retoco si necesito lo de "Posición", que son la cantidad de agujeros y el ángulo que cubren, 360º indica que en toda la circunferencia ha de repartir los 6 agujeros.
Aceptas y ta tienes los agujeros del contorno, puedes poner los 6 puntos (o los que sean), dibujando un círculo en el primer boceto que te he comentado, y después hacer la operación de agujero de los 6 a la vez, pero eso para mi tiene un problema: si te has equivocado en la cantidad, has de editar el boceto y modificar las cantidades. Y dependiendo como lo hayas hecho, pues te puede dar mas o menos trabajo.
Segundo problema:
Sire escribió:va tirando por el tema de solevacion?¿
Es mas sencillo que eso, pero todo depende como hayas empezado la pieza. Yo por lo general siempre centro la pieza en el origen del dibujo, tengo en el dibujo prototipo el primer boceto con el punto de origen proyectado, así me apoyo en el y la pieza siempre estar centrada en TODOS los planos. ¿Por que te digo esto?, porque por ejemplo en este caso, me apoyo en uno de los planos de origen para hacer el boceto del nervio:
Una vez marcado el plano, le digo "Boceto" y me empiezo a construir mi nervio. Pero tranquilo, si no tienes la pieza en el origen, también se puede hacer un plano. Construyes un eje de trabajo en el centro de la rueda, seleccionas plano de trabajo, tocas PRIMERO el eje de trabajo anterior y ahora buscas en el navegador un plano paralelo a ese eje, aceptas y ya tienes el plano que pasa por el medio de la pieza. Creas un boceto y sigues con el nervio.
Por si te preguntas como he cortado la pieza, cuando hagas un boceto, puedes quitar el material que está por "delante" del boceto pulsando F7. Pero antes, fíjate que hay dos líneas rojizas en mi boceto, son proyecciones del los cuadrantes de las caras cilíndricas y has de proyectarlas sin tener "cortada" la pieza, luego la seccionas si quieres, es visual y para hacer algunas cosas viene de maravilla.
Mira que he hecho el nervio en la parte de la izquierda que se pasa de la línea rojiza, es porque en este lado si lo hago encima de la línea y luego extrusiono, queda como si el nervio no perteneciese a la pieza. Acotas todo y terminas, le das a extrusión y seleccionas TODO el contorno, el del nervio y el trocito que te has pasado hacia dentro, le das la altura o espesor (a ambos lados, es decir extrusión simétrica) y listo.
Ahora haces como con la pieza anterior, "Patrón circular", operación el nervio, el eje una cara cilíndrica y la cantidad de nervios que necesites, validas y lista la pieza:
Y creo que con eso es todo por ahora, espero y deseo, que no tengas muchas dudas con esto, pero si las tuvieses, pregunta de nuevo