Me ha llamado la atención sobremanera un vídeo que he visto en YouTube sobre las herramientas de chapa en Autodesk Inventor,
En concreto este:
Lo siento no se subir vídeos de YouTube.
En el podéis ver una pieza de chapa un tanto extraña diseñada en el entorno chapa de AI la cual se desarrolla sin problemas, además obteniendo como desarrollo un pieza rectangular perfecta. Imágenes PIEZA_INVENTOR.JPG y DESARROLLO_INVENTOR.JPG.
Bien esto es lo que más me llamó la atención, pues esta pieza tiene cuatro zonas que no son desarrollables (están marcadas en la PIEZA_INVENTOR_JPG), por lo menos por los métodos tradicionales, ya que tienen doble curvatura.
No he querido apoyarme solamente en mi experiencia en el diseño y desarrollo de chapa, por lo cual he diseñado una pieza similar a la del vídeo y la he procesado con diferentes soft, Inventor, Solid Edge ST3, CATIA V5, Autoform y NX 7.5.
El resultado ha sido el esperado, tanto Solid Edge como CATIA V5, solo son capaces de procesar la geometría desarrollable, adjunto imágenes de ambos soft. Podéis comprobar que ambos omiten las esquinas y no las pueden procesar.
Autoform nos muestra lo que sí es un desarrollo lógico de la pieza, al igual que lo hace NX. Ojo la imagen de NX se corresponde con el cálculo de conformado, no con el de plegado, con este último el resultado es similar a SE y CATIA.
Podéis comprobar que tanto Autoform como NX si nos dan un desarrollo lógico de la pieza.
Me gustaría, si es posible, que alguien experto en Inventor nos explicara los procesos que sigue esta herramienta para realizar estos cálculos y, que estas funcionalidades no las incluyen solo por cuestiones de competitividad y que en realidad no tienen aplicación práctica.