Chapa en Inventor

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
castisoft
En Prácticas
En Prácticas
Temas: 15
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Chapa en Inventor

Mensaje por castisoft »

Me ha llamado la atención sobremanera un ví­deo que he visto en YouTube sobre las herramientas de chapa en Autodesk Inventor,
En concreto este:

Lo siento no se subir ví­deos de YouTube.
En el podéis ver una pieza de chapa un tanto extraña diseñada en el entorno chapa de AI la cual se desarrolla sin problemas, además obteniendo como desarrollo un pieza rectangular perfecta. Imágenes PIEZA_INVENTOR.JPG y DESARROLLO_INVENTOR.JPG.
Bien esto es lo que más me llamó la atención, pues esta pieza tiene cuatro zonas que no son desarrollables (están marcadas en la PIEZA_INVENTOR_JPG), por lo menos por los métodos tradicionales, ya que tienen doble curvatura.
No he querido apoyarme solamente en mi experiencia en el diseño y desarrollo de chapa, por lo cual he diseñado una pieza similar a la del ví­deo y la he procesado con diferentes soft, Inventor, Solid Edge ST3, CATIA V5, Autoform y NX 7.5.
El resultado ha sido el esperado, tanto Solid Edge como CATIA V5, solo son capaces de procesar la geometrí­a desarrollable, adjunto imágenes de ambos soft. Podéis comprobar que ambos omiten las esquinas y no las pueden procesar.
Autoform nos muestra lo que sí­ es un desarrollo lógico de la pieza, al igual que lo hace NX. Ojo la imagen de NX se corresponde con el cálculo de conformado, no con el de plegado, con este último el resultado es similar a SE y CATIA.

Imagen

Podéis comprobar que tanto Autoform como NX si nos dan un desarrollo lógico de la pieza.

ImagenImagen

Me gustarí­a, si es posible, que alguien experto en Inventor nos explicara los procesos que sigue esta herramienta para realizar estos cálculos y, que estas funcionalidades no las incluyen solo por cuestiones de competitividad y que en realidad no tienen aplicación práctica.

ImagenImagenImagen

Última edición por Ricardo el Mar Dic 13, 2016 10:01 pm, editado 6 veces en total.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 2493 veces
Género:
Zodíaco:

Re: Chapa en Inventor

Mensaje por Mondeo14 »

Pues yo no te voy a poder ayudar, porque me he quedado tan sorprendido como tu, es mas, he querido ver el "razonamiento" que utiliza el programa y no lo comprendo. He hecho las mismas pruebas que tu e incluso lo he complicado mas a ver que pasaba. Pues nada, que calcula todo de maravilla (o eso nos hace creer):

ImagenImagen

Pieza retorcida a mas no poder y su correspondiente desarrollo.

Es mas, he utilizado un comando que tiene el módulo chapa, que se llama "desplegar" a ver que pasaba y me ha sacado un resultado parecido:

ImagenImagen

Primero despliegue a lo largo y después a lo ancho.

Y mira que he intercalado operaciones que no son de chapa, pero nada, no da ningún problema. Otra cosa es como dices tu, de real no tiene nada de nada.

Última edición por Ricardo el Mar Dic 13, 2016 10:02 pm, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
castisoft
En Prácticas
En Prácticas
Temas: 15
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:

Mensaje por castisoft »

Hola Mondeo.
A eso me refiero, no guarda una lógica real entre desarrollo y la pieza a obtener.
Serí­a imposible obtener la pieza en forma de “S” que muestras en las imágenes con el desarrollo que nos da el programa, al igual que es imposible obtener la pieza del video con el desarrollo que se ve en el mismo.
Aunque es fácil suponer el algoritmo que utiliza el programa para hacer los cálculos, lo cierto es que no se adaptan a la realidad de ningún proceso productivo, y esto me parece grave.
Lo miraremos por el lado llamativo y siempre podremos decir con asombro “….mira, mira lo que hace el programa ……”
Saludos.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Yo creo que en este caso han "metido la pata" y han querido demostrar que el programa es capaz de hacer desarrollos complejos, Y lo que han hecho es extender la chapa como si de un papel se tratase y cuadriculando la medida. Como bien dices no guarda ninguna lógica.

PD: De todas formas, como tendrí­a que fabricar la pieza que he dibujado, no te digo nada la de pasta que me costarí­a :44 :44

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

filosk8
Novat@
Novat@
Temas: 6
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por filosk8 »

Estan seguros que es imposible?
Nosotros estamos desarrollando una maquina que formaria esas figuras (o mas complejas aun) con rollforming dinamico y me parecen bastante logicos los desarollos, por supuesto que el tipo de material influye y el conformado tambien, no te muestra los estiramientos del material pero en practica se ve logico.
Y vaya que soy un poco mas que experto en chapa. (modestia aparte)
:49
saludos

Got a machinehead better than the rest
Green to red machinehead
I walk from my machine
I walk from my machine

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Filosk, yo soy como aquel que decí­a: "Si no lo veo, no lo creo". Cortar un formato rectangular de chapa y obtener esas piezas, solo se me ocurre por que se haga por deformación, pero el rectángulo no me valdrí­a, deberí­a de tener algo de forma. Lo que tu comentas o mucho me equivoco o es por estiramiento y por ello deberí­a de ser algo mas gruesa la chapa. Y aún y todo no creo que saldrí­a bien con ese formato.
Yo no soy ni tan siquiera un aprendiz en chapa, apenas lo uso, pero la lógica me dice que no creo que sea así­ los desarrollos. Espero que un dí­a me hagas ver lo equivocado que estoy (si lo estoy) y me muestres como se puede hacer estas piezas.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

artuenry
Oficial 3º
Oficial 3º
Temas: 86
Agradecimiento recibido: 44 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por artuenry »

Hola buenas, yo soy calderero en activo desde hace 26 años, y creo que esa pieza no se puede hacer con ese desarrollo.
Creo que habria que hacer postizos para luego soldarlos.

La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes-

https://artuenry.blogspot.com.es/

Donde todos piensan igual nadie piensa mucho.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

:44 :44 Artuenry, la tecnologí­a avanza muy rápidamente. Te sorprenderí­as de lo que se puede hacer hoy en dí­a y no digo que se pueda hacer, simplemente eso, que mientras no lo vea, no me lo creo.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

artuenry
Oficial 3º
Oficial 3º
Género:
Zodíaco:

Mensaje por artuenry »

Claro, hay perfiladoras y tecnologí­a con prensas, matrices como por ejemplo para hacer las puertas de los coches, pero ese desarrollo no se.

La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes-

filosk8
Novat@
Novat@
Género:
Zodíaco:

Mensaje por filosk8 »

no es por estiramiento, veras ahora mismo estoy en colaboración con una empresa cerca de por tu tierra (asturias), donde estamos haciendo una perfiladora que puede hacer estos perfiles, aunque el desarollo que inventor te da es "teórico" pues no considera estiramientos del mismo material si es posible realizarlos.
mira esta liga de Datam ellos están mas avanzados en lo que es el conformado de chapa irregular.
chapa irregular
aturenry no dudo de tu conocimiento en caldererí­a, pero hay tecnologí­as y materiales que son muy innovadores en este campo, a mi me ha servido la nueva funcionalidad de inventor con la chapa aunque después simulo con FEA para ver si es posible lo que me dice y hasta hoy no anda tan mal.
esta funcionalidad creo la metieron para poder desdoblar prácticamente cualquier chapa que les pongan enfrente pero de forma teórica.

Green to red machinehead
I walk from my machine
I walk from my machine

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Cuando he leí­do tu anterior pregunta, precisamente estaba pensando es esa empresa y ese programa, dos elementos a los que tendré que estar siempre agradecido (y eso que no los uso), pero que me dieron la oportunidad de conocerte en persona y de que fueses huésped de mi casa. Eso es algo que nunca podré olvidar.
En cuanto al programa, ya me habí­an hablado unos meses antes de conocerte, de la potencia que tení­a. Como yo el mundo del conformado de la chapa no lo trabajo, pues tampoco me interesé. Cuando viniste a España, nos conocimos y me hablaste del programa, luego me entró curiosidad e investigue un poco. Lo que descubrí­ me gustó, lástima que no tenga tiempo para poder descubrir la potencia del mismo. Espero y deseo que tu si que puedas llegar a dominarlo lo suficiente como para darnos un dí­a una pequeña demostración de sus posibilidades.
Arturenry, ahí­ donde lo ves, Filosk es un "reseller" (representante), de este programa en la zona donde vive en México. Si el dice que se puede, ten por seguro que SI que se puede, no en vano gran parte de lo que se de Inventor me lo enseñó el y después de decir yo que no se podí­a hacer algo en Inventor. Por eso mi comentario de que "si no lo veo no lo creo", porque mi gran amigo Filosk siempre me ha demostrado que lo que yo pienso que no se puede hacer, al final si se puede.

PD: Filosk, un saludo para tu esposa e hijo, desde Navarra.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

filosk8
Novat@
Novat@
Género:
Zodíaco:

Mensaje por filosk8 »

Mondi pues yo espero que la economia se mejore pues tengo planeado ir pal viejo mundo el año entrante y darte una visitada con mis chamacos y la "vieja" para saludar a tu familia y echar unas bien merecidas cervezitas.
Y un gran saludo pa tu bella famila y esperamos poder contactar en persona de nuevo.

Green to red machinehead
I walk from my machine
I walk from my machine

artuenry
Oficial 3º
Oficial 3º
Género:
Zodíaco:

Mensaje por artuenry »

Perdonar,pero la ignorancia a veces es atrevida.

Tema anteriorTema siguiente