Hola Ivan, lo que pretendes hacer se hace dibujando las partes y uniéndolas. No hay un comando que te deforme el tubo como tu lo muestras, es mas, cuando se hacen las herramientas para conseguir esa forma, se hace una mordaza que sujete el extremo del tubo por detrás de la zona aplastada y otra mordaza que tenga la forma del aplastado. Como lo que verdaderamente importa de esta pieza es la parte aplastada y la parte redonda del tubo, el resto es una transición entre una sección y otra y sin importancias, porque cuando se fabrique la pieza, salvo que lo hagas por hidroforming para que se adapte toda la forma a una determinada, desde una sección hasta la otra no te ha de preocupar como queda.
En este tipo de piezas, tanto para construirlas, como para dibujarlas, hay que saber que partes son las importantes (en esta pieza y en todas las que diseñes), En esa parte que va de una forma a otra, si no tiene importancia (que visto tu pieza y las que he visto a lo largo de mi carrera profesional, no la tiene), te es indiferente como quede. Piensa en un tubo de escape de un coche, que es lo importante, la entrada, la salida y los soportes desde donde se amarran al chasis, el resto, solo ha de pasar por los huecos que queden en la carrocería y no tienen por que ser redondos perfectos. Como este ejemplo, a montones.
Yo esta pieza la enfoco con tres formas unidas entre si:
Me he creado la forma aplastada, a una determinada distancia del final, me he creado una forma cilíndrica (ambas macizas), luego me he creado una transición desde la forma aplastada hasta la cilíndrica y jugando con los parámetros que me deja Inventor, la he suavizado un poco. Luego le hecho el vaciado y el agujero y por último con un comando que tiene Inventor, lo he "doblado".
A ver, esto es un ejemplo, no se parecerá a tu pieza ni de lejos, pero he querido demostrarte que se puede hacer mas o menos. Si quieres hacer la forma exacta, con transición de una sección a otra, pues me temo que tendrías que digitalizar el 3D, algo que lo veo caro e innecesario.
Para estas cosas hay que usar mucho la imaginación y aproximarse a lo real. Todo depende de la pieza y del "ojo" de cada uno para interpretar y elaborar las formas.
También se podría hacer con superficies, pero creo que no sería necesario.