Buenas tardes,
Estoy realizando un proyecto de fin de grado basado en el diseño de un cuadro de bicicleta de doble suspensión, él cual ya se encuentra completamente diseñado. Ahora tendría que realizar los tests de impacto, los cuales son dos:
Uno de ellos sería colocar la bicicleta en vertical y sujetarla impidiéndole su giro y traslación por su eje trasero (el eje de la rueda trasero), para posteriormente dejarle caer una masa de 22,5 kg sobre la horquilla de la bicicleta.
El otro sería colocar una serie de pesos de 30,10 y 50 kg en la posición del sillín, manillar y caja de pedalier, seguidamente levantarla 300 mm desde el punto mas bajo de la horquilla, permitiendole pivotar a lo largo del eje de la rueda trasera. Para posteriormente dejarla caer sobre el suelo.
Llevo un mes para poder hacer estos dos estudios en condiciones, he intentado hacerlo matemáticamente calculando la fuerza de impacto que actuaría sobre el cuadro (fracaso), suponer la bicicleta como un muelle (fracaso), y como ultima alternativa he intentado aprender a manejar femap (mi tutor de proyecto me dijo que este programa sería la leche, y que me ayudaría una empresa que se dedica a su implantación en empresas, a la cual todavía estoy esperando a que me ayude...... no creo ni que me vayan a escuchar alguna vez).
La bicicleta esta diseñada en SolidEdge ST7, pero buscando información me he dado cuenta que solidworks puede realizar estos estudios que yo intento realizar. A continuación adjunto una imagen del cuadro de la bicicleta. Pido que si tienen algún tutorial, o pudieran darme una explicación de como ir haciendo los estudios estaría súper agradecido con todo.
de verdad, muchas gracias por haberse parado a leerlo y por ayudarme.
Un saludo.