Estoy diseñando una pieza que debe encajar en una carcasa. Para determinar bien la geometría de la carcasa, se ha hecho un encargo a una empresa que la ha escaneado en 3D y nos ha pasado el modelo en formato .igs (es lo que hay).
El problema que tengo es que al importarlo al Inventor y abrirlo como .ipt, resulta que el modelo escaneado está desfasado respecto a los ejes de coordenadas del programa. Me explico un poco mejor: la carcasa tiene un eje geométrico de revolución vertical, y ese eje está desfasado respecto al eje "z". El desfase es muyyyy pequeño (centésimas de mm), y es similar al eje de rotación de una peonza girando respecto al eje vertical (desplazado y girado). La verdad es que no he visto ninguna manera sencilla de reorientar toda la pieza para hacerla coincidir con el eje "z" vertical. ¿se os ocurre algo?
Por el momento he creado un SCU personalizado que se ajusta al eje geométrico de la pieza, que al menos me puede servir para trabajar.
Me imagino que no esperarías una precisión de milésimas.
Un escaner no deja de ser eso, un escaneado de un modelo a través de unas ondas (si no me equivoco) y las tolerancias de distorsión en las ondas, pues son lo que son. Es mas, si me dices que son décimas, me hubiese tenido que frotar los ojos hasta 20 veces.
Creo que mas no se puede pedir y tendrás que ir jugando con las tolerancias.
Gracias a los dos. Sí, tendré que intentar jugar con esa pequeña desviación y tenerla en cuenta con el diseño.
Lo del margen de apreciación del escáner es cierto, aunque según nos comentaron la precisión que se obtiene es de micra. También es cierto que la propia carcasa físicamente puede tener defectos y desviaciones por el proceso de su fabricación. De todas formas sospecho que el técnico nos ha enviado un .igs "preparado", es decir, que ha sintetizado la nube de puntos escaneada y la ha convertido en un modelo 3D mediante una revolución de una sección simplificada. Lo digo porque el modelo es perfectamente perfecto (aunque desviado)
Lo malo de todo esto es que por razones varias no le puedo pegar un telefonazo y preguntárselo directamente.