Hola Caperucita, bienvenid@ a RinCAD, esperamos verte con frecuencia por aquí.
Antes de contestar a tu pregunta un comentario:
El enlace que has puesto de tu imagen no es el correcto/adecuado para este Foro, te recomiendo o bien uses otro servidor de imágenes, o bien busques el enlace correcto para poder publicarla. Edita el post y comprueba por ti mism@ el enlace que me ha dado a mi al localizar el enlace de la imagen.
Creo que estas mezclando cosas o me estoy haciendo un lio:
caperucita escribió:la norma DIN 4003 que nos pide un centro concreto de una pieza mecanizada que tenemos dibujada
la Norma DIN que diga lo que le de la gana, hasta donde yo se cuando mecanizas una pieza, con el programa de CAM desplazas la pieza al 0,0,0 salvo que tengas un programa CAM integrado en Inventor (tipo InventorCAM).
caperucita escribió:solo hemos encontrado la manera de cambiar el centro yendo al boceto de la primera pieza del ensamblaje y modificar la posición del dibujo
aquí como en el juego de los barcos, tocado y hundido. ¿Que tiene que ver este comentario con el mecanizado? y lo mas gordo, ¿Me dices donde esta el boceto en un ensamblaje?.
A ver, creo entender lo que quieres preguntar, así que corrígeme si me equivoco. Tu has querido preguntar:
La Norma DIN 4003 nos pide que el origen de una pieza (el punto 0,0,0 de un ipt) coincida con el origen para el mecanizado posterior. ¿Es esto correcto?, si, pues me vas a permitir un comentario: vaya Norma mas gilipollas, porque cuando yo dibujo una pieza, no se como va a ser; no puedo poner el origen donde me parezca, porque no soy mecanizador y puedo darle mas problemas al mecanizados que ventajas; cuando tengo mas de una cara a mecanizar, ¿donde narices le pongo el origen?, porque en una cara puedo necesitar un origen que en la otra no me sirva por estar lejos o por ser inviable el poder centrar la pieza de ahí; etc, etc.
Vale, la norma es la norma y a ti te pagan por hacer el trabajo y no sacarle pegas, pues hasta donde yo conozco el tema, lo llevas un poco crudo. En ensamblaje es fácil llevas un conjunto al 0,0,0 pero en una pieza no. Yo si lo he hecho alguna vez es como tu comentas, desplazando el primer boceto y luego redefiniendo y retocando muchos bocetos.
Una cosa que nunca he probado (porque no me ha hecho falta), es hacer un iam de la pieza, es decir, abro un iam nuevo, inserto la pieza que quiero "desplazar", la restrinjo contra el punto que me interesa y guardo ese iam con el nombre de la pieza. Ya no se que pasaría al llevarla a mecanizar.
Y poco mas te puedo decir, salvo que me haya equivocado y no sea esto lo que preguntas.