De vuelta con los pasos de rosca

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
elisman
Usuari@
Usuari@
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

De vuelta con los pasos de rosca

Mensaje por elisman »

Hola a todos, despues de estar leyendo varios temas sobre las roscas mi duda es la siguiente quiero dibujar un tornillo y una tuerca por ejemplo de M18 para despues imprimirlos en una impresora 3d, las pruebas que he hecho no me roscan van muy apretados, debo tener alguna medida mal si alguien me puede indicar las medidas para hacer el corte barrido y el saliente barrido.
Gracias de antemano

Última edición por Mondeo14 el Mié Mar 29, 2017 10:56 pm, editado 1 vez en total.

txus rodriguez
Novat@
Novat@
Programa CAD o CAM: POWERMILL
Género:

Re: De vuelta con los pasos de rosca

Mensaje por txus rodriguez »

Muy buenas:

Aunque no uso solidworks, la impresión 3D me interesa mucho, así que voy a intentar responder sin entrar en lo específico del programa.

El que las roscas vayan demasiado prietas podría deberse a varios motivos, se me ocurren por ejemplo, que la máquina de impresión 3D tenga unas tolerancias demasiado altas, no realiza la forma de la rosca correctamente, con sus ángulos, medidas y formas de fondo, cresta y demás. También podría ser que el modelo que pretendes imprimir no tenga una geometría correcta o que no tomes en cuenta las tolerancias de la tornillería.

Según el método de fabricación la tornillería tiene unas tolerancias, en http://www.epidor.com/documentos/ApTecnico_Roscas.pdf puedes ver las tolerancias de tuercas y tornillos con tolerancia 6H/6g. No sé si solidworks permite especificar una tolerancia para la rosca métrica y que medidas tendrá el modelo resultante ¿La medida efectiva sería la mitad de la tolerancia? Podría ser que el modelo informático tenga una medida exterior de 18 mm exactos y al sumarse las tolerancias de fabricación mediante la impresión 3D acabes con una rosca de 18,1 mm y ya no entre.

Si estuviera en tu lugar dibujaría el perfil de la rosca métrica y usaría los datos de alguna tabla (por ejemplo, la del enlace al pdf de antes) para crear una rosca a la mitad de esas tolerancias, y probaría a imprimir un espárrago de 40 mm para ver que tal va. Teniendo ya una pieza de prueba en la que controlo si va demasiado prieta o demasiado suelta, ajustaría las medidas para las próximas impresiones.

Otra solución que se me ocurre es pasarle una terraja de M18 a las roscas ya creadas o escalar el modelo (la parte que vaya roscada) dentro de solidworks un 1% ( 18mm * 0.99 = 17.92mm) para no andar dibujando un perfil de rosca cada vez que salga una rosca métrica.

A ver si alguien que controla solidworks y tiene experiencia con impresoras 3D puede darte una solución mejor, un saludo.

pacorrado
En Prácticas
En Prácticas
Programa CAD o CAM: NX
Agradecimiento recibido: 8 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por pacorrado »

Hola, soy usuario de una impresora reprap 3D y Txus ha explicado exactamente cual es el problema.
Las impresoras 3D no te garantizan una tolerancias geométricas ni dimensionales de calidad, es por eso que el juego existente entre el tornillo y la tuerca ha de ser mayor.
El calibrado de cada impresora es vital y diferente en cada una de ellas si se quiere ajustar. En función de la velocidad de impresión, el tipo y la cantidad de material a extruir obtendremos una medida u otra, por eso siempre se empieza imprimiendo un cubo y verificando la calibración.
La semana pasada tuve que imprimir una tuerca para un husillo de rosca trapezoidal de 4 entradas y para que entrara en el husillo, después de 2 pruebas, conseguí que entrara dándole 0.2mm de juego por parte. Aunque no manejo Solidworks el proceso será similar.
Actualmente estoy imprimiendo todas las piezas para clonar la impresora.
Aquí algunas de las piezas que he imprimido.

ImagenImagenImagenImagen

Un saludo.

Última edición por Ricardo el Jue Nov 17, 2016 12:05 pm, editado 3 veces en total.

Autor del Tema
elisman
Usuari@
Usuari@
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:

Mensaje por elisman »

Gracias por las respuestas, probare a dar un poco mas de holgura entre el tornillo y la tuerca, de todas formas la impresora esta bastante bien calibrada, es una prusa i3 ahora estoy imprimiendo para hacer una taz.
Por cierto esos bustos te han quedado de lujo.

Tema anteriorTema siguiente