Problemas exportar stp o igs En Catia

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Autor del Tema
likidao2012
Novat@
Novat@
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Problemas exportar stp o igs En Catia

Mensaje por likidao2012 »

Quiero hacer una consulta.

Cuando nos mandan los ficheros de piezas para visionarlos (catia) muchos de estos ficheros los ejes los traen en la posición con respecto al montaje. Normalmente los coloco en la pieza donde nos interesa para el mecanizado cambiando las opciones del eje que trae o creando otro. Ahora tenemos mucho trabajo y los mecanizados nos lo realizan otras empresas y lo que hago para que no tengan problemas (todos no tienen Catia) es mandarle el fichero en stp o igs. Cuando hago la conversión y lo vuelvo abrir en Catia no me conserva el eje donde lo coloque si no donde venía de inicio. El fichero de Catia si que lo conserva pero el stp o igs no. Alguien me podría explicar una manera de guardarlo en estas extensiones para que me conserve los cambios.

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 12:13 am, editado 1 vez en total.

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Temas: 21
Agradecimiento recibido: 360 veces
Género:

Re: Problemas exportar stp o igs En Catia

Mensaje por luna »

Hola likidao: Te dejo como archivo adjunto un stp para R20. Lo ideal es que lo pudieras abrir y ponernos un pantallazo con el árbol abierto para poder entendernos mejor.
El archivo ha sido guardado con la configuración stp AP214 e incluye 3 ejes no current que son: un Absolute Axis System_A (renombrado con la A para saber que venía con el archivo antes de transformar ó abrir), eje 1 y eje 2. Además verás una superficie coloreada y dos puntos output(voluntariamente elegidos en el sketch)
Si el archivo hubiera sido guardado con la configuración AP203 no verías ni los ejes ni la superficie coloreada.

Seguimos. Si en el árbol te aparece otro Absolute Axis System y activo es porque en la configuración de Tools, options, infraestructure, part infrastructure, part document tienes configurado que te cree un sistema de ejes al abrir un part. Pensarás que este no es un archivo nuevo y Catia no debiera mostrar dicho eje absoluto si no venía en el archivo original, pues lo hace. Si te molesta lo quitas, que lo necesitas pues lo pones.

Por último y para terminar. Si envías un archivo guardado con AP214 y cuando te lo devuelven han desaparecido los ejes y las superficies coloreadas si las hubiera pues la conclusión es muy evidente: han vuelto a guardar con AP203 porque no tienen la AP214 o no quieren usarla. Una :71 que tengo la boca seca. Saludos.

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 12:14 am, editado 4 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.

Autor del Tema
likidao2012
Novat@
Novat@
Género:

Muchas gracias por tu respuesta pero creo que no me explique bien.lo que quiero es manipular la pieza en catia guardarla como stp y abrirla en otro programa para mecanizarlo y que conserve el eje donde lo he colocado.pero lo que hace es siempre coge el de diseño.como dije las piezas las mecanizan en otra empresa con otro programa y era por facilitarle las cosas.gracias por la respuesta.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 2492 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Conectado

Mensaje por Mondeo14 »

Voy a dar mi opinión, sin tener mucha idea de Catia y pensando mas o menos lo que quieres hacer Likidao.
Me imagino que tu defines un nuevo sistema de coordenadas en Catia, para definir el origen y el sentido de los ejes para el programa de mecanizado. Si es así, evidentemente Catia y cualquier programa de CAD, lo que hace es definir internamente ese nuevo SCP (Sistema Coordenadas Personal). Pero claro, cuando lo pasamos a stp TODA la información "personal" de cada programa, no es exportada. Por lo tanto todo lo que hagamos en Catia u otro programa, de poco nos servirá al exportarlo.
Pero bueno, todo tiene solución y yo me acordé de una barra de herramientas que tiene Catia y nos explicaron en el cursillo. La barra en cuestión se llama "Transformations" y tiene 5 comandos, de los cuales para el ejemplo yo he usado dos.

Imagen

Me he preparado un prisma en Catia, pero lejos del origen y girado. Lo he guardado como stp y lo he vuelto a abrir con Catia. He desplegado la barra que comento para que se pueda ver mejor el ejemplo y me he ido al primer icono, "Translatión". Seleccionas un punto en la pieza y el 0,0,0 de Catia, yo he tomado un vértice de la pieza.

Imagen

Cuando aceptas, la pieza se mueve al punto que le indicas en Catia, que puede ser otro punto de la propia pieza.
Ahora la quiero girar, segundo icono "Rotation", le digo sobre que eje y que ángulo, acepto y la pieza gira.

Imagen

Si, pero yo no se el ángulo y los planos están de otra manera, o quiero alienar una determinada superficie, vale, pues seguro que el último icono sirve apara ello, yo no lo he probado, todo no lo voy a hacer yo :44 :44
En serio, mi imagino que se podrá, ya he dicho que no soy un experto en Catia, pero intento aprender de los mejores (vosotros) y cuando creo que algo puedo ayudar, me lanzo. Luego me vendrá alguien diciéndome que hay otro método mejor y mas sencillo y entonces me da algo :45 :45

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 12:14 am, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

NeoCimek
Oficial 3º
Oficial 3º
Temas: 25
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:

Mensaje por NeoCimek »

En el formato IGES, le puedes decir a la señora Catia cuál será el SCOOR de destino, así cuando exportes el modelo, el programa con el que lo abras tendrá el SCOOR que has seleccionado en Catia, pero no te mostrará los ejes (por desgracia), peeeero en el nuevo programa podrás crear el SCOOR en coordenadas 0,0,0 y será el sistema que le dijiste a la señora Catia al exportarlo.

Apple Macbook Pro Retina Display 2.7GHz - 16GB RAM

zoxki33
Oficial 1º
Oficial 1º
Temas: 130
Agradecimiento recibido: 8 veces
Género:

Mensaje por zoxki33 »

Esto ya lo intentamos algunos que empezamos con Catia
pero por suerte o por desgracia tuvimos que cambiar de programa.
En mi actual empresa tenemos Catia V5 R21 instalado ( para diseño)
cimatron V8.5 diseño y mecanizado.
Entonces puedo probar lo que comentas y salvo que tenga
alguna opción que configure la exportación de stp o igs para que
conserve los ejes creados personalmente de momento eso no me
ha sido posible, no digo que no exista solo que yo no he sido capaz
de conseguirlo.
Ya te lo ha dicho Mondeo la información personal de Catia al exportar
ha otro programa no la exporta.
Pero también te comento que crear un eje nuevo en cualquier programa
es fácil y te llevara poco tiempo.

Un saludo.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 2492 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Conectado

Mensaje por Mondeo14 »

Zoxki, el crear un nuevo eje de coordenadas en la pieza exportada no es el problema del compañero. El quiere mandar la pieza ya con la posición y origen donde le interesa, porque lo manda fuera de su trabajo y quiere ahorrarles tiempo y disgustos a los otros. Me imagino que cobran por horas y si le das hecho parte del trabajo, eso que no te cobran.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
likidao2012
Novat@
Novat@
Género:

Gracias a todos por vuestra respuestas pero sigue igual.todo cambio que realizo en catia se queda hay.cuando exporto la pieza sigue cojiendo el de diseño.

zoxki33
Oficial 1º
Oficial 1º
Género:

Mensaje por zoxki33 »

Dom Mar 23, 2014 13:17 - Mondeo14 escribió:

Zoxki, el crear un nuevo eje de coordenadas en la pieza exportada no es el problema del compañero. El quiere mandar la pieza ya con la posición y origen donde le interesa, porque lo manda fuera de su trabajo y quiere ahorrarles tiempo y disgustos a los otros. Me imagino que cobran por horas y si le das hecho parte del trabajo, eso que no te cobran.

lo se Mondeo ha eso me refiero, tal vez a sido la forma de expresarme.
cuando comento lo de crear un nuevo eje me refiero a mover el origen
que es lo que quiere nuestro compañero.

pero ya te comento likidao que creando un nuevo eje para mover
el origen o moviendo el de diseño para colocar el origen
donde quieras cuando exportes el stp seguirá igual
no te respetara los cambios.

zoxki33
Oficial 1º
Oficial 1º
Género:

Mensaje por zoxki33 »

Luna perdona se me olvido poner tu pieza.
en catia se ve tus ejes sin problema y elegir
el que quieras en cimatron solo se ve el de diseño.

Imagen

cuando importas ficheros de este tipo a mi en la ventana
me salen dos opciones por defecto y Proe supongo que se le
podrán añadir mas pero no estoy seguro y lo desconozco.

Imagen

ha nosotros no nos ha echo falta mas.
el resultado con las dos opciones es el mismo.

espero haberte aclarado el tema.

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 12:14 am, editado 4 veces en total.

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Temas: 21
Agradecimiento recibido: 360 veces
Género:

Mensaje por luna »

Gracias ZOXKI. Esperaba esta respuesta en "el lado oscuro" y he tardado en leerla. Mi línea de investigación resultó desafortunada.
No obstante para rematar el tema en esta web dejo como adjunto un PDF con la solución. Este PDF está basado en la aportación del compañero ME en Auxcad y desde aquí le agradezco su brillante aportación. Un saludo.

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 12:15 am, editado 4 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.

zoxki33
Oficial 1º
Oficial 1º
Género:

Mensaje por zoxki33 »

de nada por lo que me toca.
la solución de ME hasta la ultima prueba no me
colocaba el eje donde decía pero al final
fue satisfactoria.
cuando tenga un ratito haré la prueba desde mi equipo.

Autor del Tema
likidao2012
Novat@
Novat@
Género:

He mandado las piezas en step con este sistema a las empresas que nos trabajan y todo muy bien.cierto que es un poco engorroso pero a falta de otra opcion esta funciona.gracias a todos por vuestras respuestas especialmente a ME por acertar con lo que queriamos y gracias por el pdf angoro.

anus
Oficial 3º
Oficial 3º
Temas: 10
Agradecimiento recibido: 19 veces
Género:

problemas exportar stp o igs En Catia

Mensaje por anus »

Hola!!!

Os pongo otra solución a ver si os sirve y si es así a ver que os parece.

Tienes tu pieza diseñada en los eje que sea. Abres el CATPart de la pieza y te pintas los ejes donde te de la gana. Luego vas a la barra de herramientas Transformation Features (también está en el menú Insert) y despliegas el desplegable donde esta la translacción y todo eso y de ahí eliges el comando Axis to Axis. Te saldrá una ventana para ver si quieres guardar las transformaciones, dile que sí y en la otra que te sale que se llama Axis to Axis Definition en el campo Reference pincha tus ejes nuevos y en Target los ejes absolutos del part. Salva cómo stp y ábrelo. Te sale cómo querías??? Jiiiiiiiu, espero que sí. Ya me contaréis.

Saludos.

Hacer muchas preguntas puede parecer de imbéciles, pero el que no hace ninguna lo sera toda la vida.

Explora, sueña, descubre, vive.

zoxki33
Oficial 1º
Oficial 1º
Género:

Mensaje por zoxki33 »

Muy buena tu aportación kanija.
después de hacer las pruebas pertinentes con catia y abrirlo en
cimatron puedo asegurar que funciona bien y con menos vueltas.
una opción mas sencilla y que funciona.
muchas gracias por compartir.
un saludo vieja kanija :60 :60 (desde el cariño) :44