Coincido plenamente con Ricardo.
He importado/exportado ficheros con SE desde la versión 12 o 13 y no suele ser problema en SE.
Creo, y es opinión personal, que el problema surge generalmente cuando se exporta desde cualquier soft, incluido SE. No se cosen correctamente las superficies al traducir a otros formatos. Cuando SE "abre" esos ficheros, "lee" exactamente lo que contienen. No interpreta lo que "puede ser" que contengan. Me consta que los ficheros que presentan problemas al abrirlos en SE, también presentan problemas a la hora de procesar mecanizados CAM, mientras que al abrirlos con otros programas que sí corrigen pequeños errores, no presentan problemas a priori, pero en el mecanizado es cuando aparece el llanto y crujir de dientes.
Un sólido en CAD no es otra cosa que un espacio cerrado contenido entre superficies. Si hay una pequeña fisura, por ínfima que sea, no tendremos un sólido, tendremos superficies. Si además, en el proceso de exportación alguna superficie no es "traducida" correctamente, incluso se pierde ya que el soft es incapaz de leerla.
El problema, o virtud, según se mire de SE, es que no repara o intenta interpretar los datos de un fichero "corrupto". En el otro extremo tienes a Rhinoceros, especializado en el manejo de superficies, que es capaz de corregir correctamente muchos de los problemas de traducción de solidos importados.
Para exportar a mallas: formato stl. Para superficies: iges. Para exportar a solidos no muy complejos en su creación: stp. Para exportar solidos "exactos": sat o x_b (Acis o Parasolid)
TomCat, en las ocasiones en las que un sólido me aparece en SE como un conjunto de superficies, suelo solucionar el problema usando el comando Unir superficies, ajustando sus parámetros de tolerancia. Otra opción es que te pasen un mismo fichero exportado a varios formatos. Fíjate tambien en las distintas opciones y parámetros que te ofrece la importación de cada formato.
Si en tu empresa tenéis problemas habituales con este tema, podéis introducir Rhinoceros para corregir errores de cosido, en medio del flujo de trabajo. Los sólidos exportados desde Rhinoceros no suelen presentar errores de cosido. En CAM parece ser que Power Mill también es muy eficaz para detectar y corregir problemas de este tipo.
Jap, no creo que tengáis problemas al exportar para SE. Si acaso, realizad unas cuantas pruebas previas, para establecer un protocolo mínimo de parámetros de exportación.
Un saludo.