Crear rodillo con grabado

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


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luto
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Crear rodillo con grabado

Mensaje por luto »

Buenas, estoy intentando hacer un rodillo metálico con un grabado en cuadradillos de 1 mm de profundidad, como dientes pequeños pero con unos 140 a lo largo del rodillo y 166 circularmente, es decir salen muuuuchos dientes. El caso es que lo he empezado a hacer quitando el material al rodillo, primero a lo largo, haciendo como un peine, para que me hiciera surcos de 1mm a la distancia de 3mm que es la distancia entre cuadrado y cuadrado. Bueno esto lo hizo de perlas, sin problema, el rodillo ha quedado rallado, ahora viene lo siguiente que era hacer lo mismo pero en el otro sentido, con el circulo de frente, hice mi corte, luego matriz polar, perfecto el croquis, pero cuando le di a generar el corte, se me colapsa el ordenata, claro son 166 cortes... lo hice con 5 y si lo hacia, tardaba lo suyo pero lo hacia, pero con los 166 no hay forma. He intentado cortar una parte del circulo con los dientes ya creados y luego hacer una matriz polar, y funciona sale lo que quiero, pero no me deja unir todos los cuerpos que me salen. Como podría unirlos?, la función de combinar me aparece desactivada. Siento la charla...

Imagen

Este es el rodillo tal y como he conseguido dejarlo, si sabéis de otra forma de hacerlo que no sature el ordenador comentármelo, aunque me gustaría saber como fusionar todas estas piezas para que sean solo una.....

Última edición por Ricardo el Jue Nov 17, 2016 6:36 pm, editado 2 veces en total.
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Manolo
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Re: Crear rodillo con grabado

Mensaje por Manolo »

Hola Luto, te metes en un berenjenal de 23240 piezas distintas, cualquier máquina se va a resentir con esas operaciones, sin embargo hay ciertos protocolos que se deberían seguir:

  • Cuando la cantidad de objetos es muy grande lo conveniente es convertir el primero a bloque, de este modo pesará mucho menos y los procesadores tendrán menos dificultad para crear matrices.

  • Hay que comprobar que ese objeto está totalmente cerrado y sea sólido para que funcionen las operaciones booleanas. Es conveniente que la altura del taco sea ligeramente más larga en la parte inferior para que se adentre un poco en el sólido principal.

  • En este caso que aconsejo que primero restes del sólido principal mediante booleanas la zona justa donde van a encajar los tacos.

  • Crear una matriz longitudinal de tacos de la primera cantidad, 140 y convertirla a bloque otra vez.

  • Crear una matriz polar del bloque anterior con la segunda cantidad, 166. Seleccionar todos los objetos con el principal y aplicar una unión booleana.

Espero que te sea útil. Son consejos generales que deberían valer para muchos programas diferentes, en mi caso utilizo rhino, pero en autocad y otros también funciona así.

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Mondeo14
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Re: Crear rodillo con grabado

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Luto, bienvenido a RinCAD, esperamos verte con frecuencia por aquí.

Me temo que lo que quieres es imposible hacer, ya que ese trabajo genera tanta información, que los equipos actuales no son capaces de soportarla. Y si no intenta una cosa muy simple, has un cubo de 10x10x10 (mm); lo insertas en un conjunto vacío y haces una matriz plana de 100x100, a ver que te pasa. Cuando la hagas, intenta hacer esa matriz en Z otras 100 veces y me cuentas. Solo serían 1000 cubos, con muy poca información, pero que tu equipo lo puede sentir. ¿Que te ha salido?, intenta hacer 1000x1000x1000 y sigues a ver donde esta el límite. Esta prueba la hemos hecho con pelotitas y pasa lo mismo, es mucha información para el equipo.

Manolo, ni bloques ni operaciones boleanas, los programas de CAD han de calcular TODAS y cada de las operaciones. ¿Por que crees que no se dibujan las roscas reales en una máquina o por que no se hace el moleteado real en una pieza?, porque son operaciones devoradoras de memoria que bloquean el ordenador, por ello se utilizan texturas para simular ese "acabado".

23240 piezas distintas :44 :44 , en la oficina donde trabajo, tenemos equipos con 16 Gb de RAM y con 32. En una ocasión montó un compañero una instalación con 20000 piezas, y le costó como casi una hora el abrirlo. Moverlo fue imposible. No se para que necesitas "dibujar" toda la forma, si es para fabricarla, añade una nota en el plano con un dibujo en 2D.

Un saludo

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Re: Crear rodillo con grabado

Mensaje por luto »

Ok, me imaginaba que esto seria imposible pero era por probar, como bien dices, siempre se puede hacer un detalle y ya esta.

De todas formas me han surgido varias dudas con esto:

1º Según veo por todos los lados, solo me aparece información de hacer un bloque con un croquis... nunca con un solido, se puede?.... ya se que se puede guardar el dibujo en las carpetas de la biblioteca y todo eso, pero a eso os referís con lo de hacer un bloque de un solido?... es que cuando lo abres, aparece toda la información del solido osea que no se si realmente ocupa menos o sigue ocupando lo mismo que el dibujo en 3d.

2º Se pueden unir las piezas, una vez que estan hechas por separado?, por que en la foto que os he enseñado he conseguido hacer todo el rodillo pero no soy capaz de unirlas en una sola.... no me sale activo el botón de combinar. Como se hace?

Gracias por todo, y ten por seguro que pasare a menudo, aparte de mirarme todos los post, ya que hay algunos muy interesantes y como estoy aprendiendo a manejarlo pues me vienen de lujo... Gracias.

Última edición por Mondeo14 el Vie Oct 11, 2013 6:16 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Eliminada Cita.
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Mondeo14
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Re: Crear rodillo con grabado

Mensaje por Mondeo14 »

Estas preguntas se las dejo ya a los que son mas expertos en SW, yo no te puedo ayudar.

Un saludo

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Manolo
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Re: Crear rodillo con grabado

Mensaje por Manolo »

Tengo que disentir un poco del tema de las roscas reales, las represento a menudo y caben perfectamente una docena dentro de un archivo de 20 mb.

Por lo que tengo entendido los bloques ocupan menos información que las mismas piezas independientes, una de sus muchas funciones es la de ahorrar espacio.

Se pueden "soldar" dos sólidos creados independientemente siempre y cuando no tengan aberturas.

Se pueden hacer bloques prácticamente de cualquier cosa que sea seleccionable en una pantalla de dibujo.

¿Cuál pensáis que podría ser el método adecuado para indicarle a una CNC o impresora como hacer un moleteado?

Este efecto se puede crear también virtualmente en el renderizado con un buen mapa de desplazamiento pero no es el sólido que estamos intentando recrear.

Es cierto que no hay ordenador convencional que aguante operaciones tan vastas, en una ocasión me dio por hacer una jaula de matrices de tubos y esferas como dijo Mondeo, en los tres ejes, creo que eran más de diez unidades por eje, se bloqueó el ordenador después de un par de intentos de renderizar todo con transparencias psicodélicas, pensé que me cargaba el aparato, me preguntó mi hijo que cómo se me ocurría hacer semejantes experimentos es su ordenador (más potente que el mío) y le dije que por simple curiosidad "científica", que ahora sabía de los límites de ciertas pruebas.

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Re: Crear rodillo con grabado

Mensaje por Mondeo14 »

Yo no he dicho que no se puedan representar unas pocas roscas reales, he dicho ...

Mondeo14 escribió:

¿Por que crees que no se dibujan las roscas reales en una máquina

Una máquina puede tener cientos de tornillos o tuercas y eso equivale a intentar hacer una matriz 3D como la planteada o peor. En este Foro hay claros ejemplos de roscas reales, pero también hay comentarios de algún usuario que se ha quejado de que hacer tantas piezas con roscas reales, satura el equipo. Y si no solo hay que fijarse cuantos programas de CAD tienen comando para dibujar la rosca real. Que yo sepa solo uno, NX, los demás solo la representan, es mas Catia ni las muestra en el 3D, si en el plano. Sería como dibujar un rascacielos con todas sus ventanas, todos sus escalones, todas sus placas de la fachada, etc, etc, creo que ni los ordenadores de la NASA podrían mover el conjunto.
¿Bloques?, en los programas de CAD no recuerdo yo que tengan bloques, por lo menos los que yo conozco y que se llamen así. Si que tienen operaciones predefinidas y alguno hasta las puedes personalizar, pero el resultado es el mismo, no ocupan menos, quizás un poquito menos.
Tu pilla Autocad en 2D y empieza a poner bloques en el conjunto, como los insertes dentro del dibujo, se te "engorda" con gusto y si haces llamadas desde fuera del dibujo, creo que pasará casi parecido.

Manolo escribió:

¿Cuál pensáis que podría ser el método adecuado para indicarle a una CNC o impresora como hacer un moloteado?

Hacer un trozo pequeño y luego decirle que lo repita en plan matriz, eso si que se puede hacer perfectamente.

Un saludo

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Re: Crear rodillo con grabado

Mensaje por NeoCimek »

Deberías de partir de un cilindro y simplificar el proceso.

Y no hacer piececitas. Al fin y al cabo sólo quieres un moleteado.

Última edición por Mondeo14 el Dom Mar 19, 2017 1:29 am, editado 1 vez en total.

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Re: Crear rodillo con grabado

Mensaje por Manolo »

Estoy de acuerdo en que es imposible representar un edificio con todos sus detalles en un solo archivo, lo mismo con un coche, un buque o cualquier proyecto complejo.
Hay un plugin de código abierto llamado BoltGen que trabaja en rhino, genera roscas normalizadas, métricas, inglesas y especiales para aeronáutica hasta un diámetro batante aceptable 68 mm. Fabrica también varios tipos de cabezas y ranuras para herramientas diferentes, son tan reales que una rosca macho genera boolenas sin ningún problema en otro sólido creando la rosca hembra.

Hasta donde he podido probar los programas Autocad, Microstation y Rhinoceros los tres tienen herramientas para trabajar con bloques.

Mondeo, me has hecho dudar sobre el "peso" de los bloques, en un siguiente comentario procuraré subir una demostración. La haré con esferas en una matriz de 10 X 10 X 10 en dos archivos diferentes, en una prueba serán objetos normales y en otra convertidos a bloques, pondré capturas y me someteré al veredicto de la ciencia.

Última edición por Manolo el Sab Oct 12, 2013 1:48 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Crear rodillo con grabado

Mensaje por luto »

Chicos, todos tenéis razón... Cuanto mas metamos a un dibujo esta claro que mas operaciones y mas saturado queda el equipo. Que en algunos casos con bloques, se puede hacer, a pesar de saturar el equipo, pero como ocupa un poco menos consigues ver el resultado.... eso también ha quedado claro, pero me gustaría que me respondiera alguien que maneje el solidworks, las dos preguntas que necesito:

  • Se pueden hacer bloques de piezas solidas en solidworks, o hacer un bloque se refiere a meter la pieza en 3D en la biblioteca....(ocupa menos por ser un bloque el dibujo, por que yo cuando inserto de la biblioteca algo que he hecho tiene todas las operaciones a la vista, creo que ocupara igual no???)

  • y la mas importante de las preguntas COMO uno los solidos que he creado en la primera consulta en un solo solido.

Por favor que alguien me lo responda.

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Re: Crear rodillo con grabado

Mensaje por Manolo »

Dudas despejadas, convertir un objeto a bloque baja muchísimo el tamaño del archivo, en este caso la diferencia ha sido de 89997 kb a 1661 kb cuya relación es de 1/54. Por tanto tiene mucha importancia pasar un objeto a instancia de bloque antes de crear matrices grandes.
Hay una tercera forma de reducir aun más estas matrices grandes de peso y es convirtiendo la superficie a malla antes de convertirla a instancia de bloque.

ImagenImagen

Última edición por Ricardo el Jue Nov 17, 2016 6:37 pm, editado 2 veces en total.
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Mondeo14
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Re: Crear rodillo con grabado

Mensaje por Mondeo14 »

Manolo, no dudo de que en Rhinoceros se pueda hacer lo que tu haces y que además ocupe menos espacio. Me gustaría que lo intentases con Inventor, SW o con cualquier otro programa, verías la de problemas que puede darte hacer lo que tu has hecho con facilidad. Utilizan distintos motores y cada uno esta enfocado de distinta manera, por ello lo que con unos es fácil, con otros se convierte en una pesadilla.
Me puedes hacer un favor, podrías subir este fichero comprimido al post en formato Rhino y en Step, yo lo intentaré abrir con mi programa (Inventor) y veremos que es lo que pasa. En principio puede que me lo abra si lo interpreta como una sola pieza, pero como lo haga en plan de un conjunto, 10x10x10 piezas, puede que ya empecemos a cabrearnos :44 :44 , aunque no creo que tenga problemas con mi equipo.
Vamos ha hacer otra prueba, tu haz la matriz de 100x100x100 y la subes en los mismos formatos, luego veremos los tamaños de los ficheros en ambos programas.

PD: Si vemos que se distorsiona mucho este post, cambiaremos estas respuestas a otro post, pero creo que siguen teniendo que ver con el tema principal.

Un saludo

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Re: Crear rodillo con grabado

Mensaje por ENOCHERNANDEZ »

Hola luto seria bueno que subieras tu archivo y veriamos si se pudieran unir esas piezas o si habria alguna otra manera de hacerlo en solidworks al menos lo intentaria saludos

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TomCat
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Re: Crear rodillo con grabado

Mensaje por TomCat »

SolidWorks es un programa parametrico y Rhino no. Eso quiere decir que SW guarda un historial de cada operacion para que pueda ser editada y modificada cada operacion, eso consume memoria mientras que un solido que tiene solo informacion de forma y nada mas apenas consume.

Son tan solo 2 operaciones de matriz para hacer el moleteado que se quiere realizar en ese cilindro asi que ese no es el problema (al menos a primera vista).
Cuando se crean las matrices en SW o Rhino se crean gran cantidad de caras y vertices y eso ya empieza a ser un problema, sin embargo son las mismas caras y vertices para ambos programas y Rhino lo maneja bastante bien y sin gran trabajo y parece ser que a SW, Inventor, SE, etc les cuesta bastante trabajo.... porque?

La respuesta es que en Rhino es un solido tonto tan solo modificable moviendo los vertices, caras u operaciones basicas de stack (apilamiento). Para los progs. parametricos la cosa no es tan simple. Cada operacion el programa la procesa creandola secuencialmente, asi que la primera matriz no tendra demasiadas complicaciones pero la segunda tiene que crear una primera ranura y se va a encontrar con otras ranuras cruzadas en su camino y secuencialmente cada vez que se encuentre con la interseccion de una ranura debe generar nuevas caras, nuevos puntos y debe guardar la posicion por coordenadas de cada una de estas caras y vertices y cada vez que se le pide una modificacion debe generar en tiempo real calculando matematicamente de nuevo cada una de las variaciones de forma.

Para entendernos, pongamos un simil. Rhino es como un molde de inyeccion de plastico. Solo hay que rellenar un espacio hueco y obtenemos tropecientas piezas de esas moleteadas en un momento.
SW, Inv, SE.... Son tornos manuales o CN que generan cada una de las ranuras y hay que dar informacion al tornero para que haga correctamente el trabajo o seguir un programa en el caso del CN.
No es lo mismo producir piezas inyectadas, que mecanizarlas. Por la misma razon no se pueden comparar la forma de trabajar de los programas mencionados.

Lo que si que se puede hacer es convertir a STEP o IGES o cualquier otro y entonces (creo yo) que sera mas facil insertar esas piezas en un conjunto y no seran tan pesadas de trabajar con ellas.
Lo dificil sera conseguir la primera (parametrica). Crear un solido con 140x166 ranuras consume muchos recursos. Se me ocurre que podriais generar el solido moleteado con Rhino, exportarlo/Importarlo a SW y alli tan solo hacer y añadir las operaciones basicas que se requieran.

Uff! sorry por la chapa. :18 jeje! suelo ser mas breve.

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Ricardo
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Re: Crear rodillo con grabado

Mensaje por Ricardo »

Sobre este tema de matrices con muchos elementos algo se hablo aqui:

http://www.rincad.es/viewtopic.php?f=55 ... 22#p17492"

Saludos.

Última edición por Ricardo el Jue Nov 17, 2016 6:38 pm, editado 1 vez en total.

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