Resulta que me estoy interiorizando en el dibujo con solidWorks, el problema es que cuando diseño una pieza en chapa, no se como verificar los radios de curvatura y el factor k para que me quede igual que la pieza hecha físicamente en la plegadora. es decir hago en dibujo y el desarrollo y sigo los pl para fabricar la pieza y no me queda igual, que me recomiendan ?
Aguardo. Saludos
Última edición por Mondeo14 el Mié Nov 30, 2016 7:47 pm, editado 3 veces en total.
te dejo una pagina que encontré en su día por que este tema
no es tan simple depende de muchos factores
los cuales tendrás que incorporar a tu programa.
En mi empresa hacemos lo siguiente: cogemos la tabla de parámetros de la plegadora en la que viene qué "V" y qué radio interno corresponde a cada espesor. Con esto ya sólo te falta el factor k, que lo sacamos haciendo una prueba. Cortamos una pieza a una longitud determinada y le hacemos varios pliegues, luego sólo tienes que ir ajustando el factor k hasta que la pieza te quede igual.
Como curiosidad te diré que en mi empresa, cuando quieren sacar un desarrollo a ojo lo que hacen es medir cada tramo de la pieza plegada, descontarle el espesor si sólo va plegado por un lado o el espesor x2 si lleva pliegues por ambos lados, y sumarle 0,25 o 0,5 igualmente. Con esto te da un desarrollo bastante aproximado, sobre todo con espesores pequeños.
Hay que tener en cuenta que dependiendo del tipo de chapa y otros factores los desarrollos pueden variar, por eso al final es el plegador quien va corrigiendo y repartiendo los errores.