Ensamblaje de una cadena

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
miflobor
Usuari@
Usuari@
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Ensamblaje de una cadena

Mensaje por miflobor »

hola amigos quiero realizar una cadena con el eslabón que hay en la imagen e insertar la cadena en el bulón como podría hacerlo?

Imagen

Última edición por Ricardo el Jue Nov 17, 2016 10:06 pm, editado 2 veces en total.

nuevahola
Novat@
Novat@
Temas: 10
Agradecimiento recibido: 7 veces
Género:

Re: Ensamblaje de una cadena

Mensaje por nuevahola »

Nunca he hecho nada así, pero se me ocurre que quizá una forma de hacerlo sea ir poniendo alternativamente un eslabón en horizontal enlazado con uno en vertical sucesivamente e ir conduciéndolo mediante un croquis. No tengo ahora mismo el programa a mano, pero me suena que hay una opción de matriz conducida por croquis que quizá pueda servir.

Enviado desde mi Nexus 7 usando Tapatalk 2

aluis962
Novat@
Novat@
Temas: 0
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:

Re: Ensamblaje de una cadena

Mensaje por aluis962 »

Saludos, Miflobor, para ti y para el resto de nuestros foronautas
Hace algún tiempo vimos por aquí en este enlace http://www.rincad.es/viewtopic.php?f=8&t=4769#p39195 una pregunta parecida sobre relaciones de posición en una cadena. Tu pregunta tiene similitud con aquella, solo que a esta se adiciona el hecho que el ‘Eslabón’ se enlaza en una ‘Aldaba’ (luego de escribir esto me fijé que tú la llamas Bulón, pero bueno, eso no es sustancial), que a su vez se inserta en el orificio de un ‘Vástago’.
Desde el punto de vista de la Mecánica Teórica se puede establecer sobre el ‘Vástago’ un sistema de coordenadas fijo, sobre uno de cuyos ejes gira y se desplaza la ‘Aldaba’ (por lo tanto la misma tiene dos grados de libertad) y, por último, se puede establecer un sistema de coordenadas móvil sobre la ‘Aldaba’, con relación al cual se ubica el ‘Eslabón’. Pero esto ya es demasiada complicación, pues el ‘Eslabón’, aunque con límites en sus desplazamientos y giros, tiene todos sus seis grados de libertad nada menos que sobre un sistema de coordenadas móvil que a su vez tiene dos grados, y esto trae como consecuencia, que cuando le empiezas a establecer restricciones al sistema con muchas relaciones de posición, el mismo se vuelve inestable, sobre todo teniendo en cuenta que las dimensiones de los elementos que hablamos no son muy grandes. Yo reproduje tu ensamble con las piezas que así nombré: ‘Vástago’, ‘Aldaba’ y ‘Eslabón’. Las dimensiones son las que aparecen en las capturas. Empleé un diámetro de 10 mm en la ‘Aldaba’ (Dib.1).

Imagen

y un diámetro de 8 mm en el ‘Eslabón’ (Dib.2).

Imagen

Las relaciones ‘Vástago’-’Aldaba’ son como se muestran en el Dib.3:

Imagen

Una relación ‘Concéntrica’ entre la parte inferior de la ‘Aldaba’ que se inserta en el orificio del ‘Vástago’; una relación ‘Coincidente’ entre los planos del ‘Vástago’ y la ‘Aldaba’ de manera que esta última quede simétrica con relación al primero y, una relación de ángulo máximo-mínimo que determina la posición de los topes extremos de la ‘Aldaba’ con relación al ‘Vástago’.
Para determinar los ángulos máximo-mínimo que gira la ‘Aldaba’, puedes emplear el comando ‘Mover Componente’ que se encuentra en la pestaña ‘Ensamblaje’ y en Opciones de dicho comando seleccionar ‘Detección de Colisión’. Cuando colisiona por un lado del ‘Vástago’, mides los ángulos entre los planos que te señalo, y cuando vuelva a colisionar en el otro extremo lo vuelves a medir. Tendrás así los ángulos mínimo y máximo para poner como límite entre la ‘Aldaba’ y el ‘Vástago’. A mí me dio como te señalo en el Dib.4.

Imagen

Con estas tres relaciones de posición estableces el movimiento relativo ‘Aldaba’-’Vástago’ con un solo grado de libertad (giro alrededor del eje del orificio del ‘Vástago’).
Ahora, para que puedas visualizar lo que te propones utilizando las restricciones mínimas imprescindibles entre el ‘Eslabón’ y la ‘Aldaba’ y sin que se afecte el resultado, te propongo emplear las entidades de croquis ya existentes en los elementos y solo generar las que sean imprescindibles.
Sin establecer ninguna relación de posición todavía, inserta el ‘Eslabón’ en el ensamble de manera que los planos donde reposan el mismo y la ‘Aldaba’ sean más o menos perpendiculares. Vas a necesitar un croquis que sirva de línea de recorrido sobre la ‘Aldaba’, y un punto en el ‘Eslabón’ para que lo recorra. El punto en el ‘Eslabón’ forma parte del croquis del mismo y ya existe. Y la línea de recorrido, se hace en el mismo plano que el barrido de la ‘Aldaba’ (tienes que abrir y editar la ‘Aldaba’ y generar el croquis del recorrido), equidistante a 11 mm de la línea de barrido de la misma, tal como se muestra en el Dib.5

Imagen

Ah, el recorrido que te muestro en la ‘Aldaba’ pudiera ser mayor, y abarcar los laterales, pero solo trae complicaciones porque el movimiento real más lógico del ‘Vástago’ es desplazarse a lo largo de su eje y el de la ‘Aldaba’ es girar alrededor del orificio, así que luego de probar, el recorrido más sencillo es el que te muestro. Puedes alargarlo y probar si quieres.
Las relaciones de posición esenciales que hacen ver lo que quieres son las siguientes (Ver Dib.6):

Imagen

a) Relación de posición de ‘Trayecto’ entre el punto 1 del ‘Eslabón’ y el Trayecto 2 de la ‘Aldaba’. El Trayecto 2 de la ‘Aldaba’ se selecciona como un contorno abierto con el Selection Manager. Esta posición hace que el punto 1 nunca se despegue de su trayectoria 2. En el caso general no es así, pero es el caso particular que ilustra cuando la cadena hala la ‘Aldaba’;
b) Relación ‘Coincidente’ entre la línea 3 del ‘Eslabón’ y el punto 4 en la ‘Aldaba’. En la vida real también puede haber variaciones, pero cuando el ‘Eslabón’ hala la ‘Aldaba’, la línea de fuerzas pasa a través de la línea 3 y apunta al centro de masas que reposa en el eje del ‘Vástago’, más o menos así.
c) Y por último impuse una tercera relación de posición que implica que los planos, donde reposa la ‘Aldaba’ y el transversal del ‘Eslabón’ tienen un rango de giro de 0 a 15º hacia ambos lados. En la vida real esto no es así, porque si ya se estableció un recorrido determinado, este giro sólo haría que el punto se saliera del mismo (pero lo puse porque me pareció que el ensamble luce menos rígido). Si no te interesa lo puedes eliminar.

Imagen

Bueno, esto es todo. Lo otro que queda, si quieres adicionar más eslabones es remitirte al enlace que te puse previamente. Un saludo para ti y para todos nuestros foronautas.

Última edición por Ricardo el Jue Nov 17, 2016 10:06 pm, editado 2 veces en total.
Tema anteriorTema siguiente