Hola John, yo no te voy a dar una solución mágica, te voy a dar un buen consejo: no busques lo que tu puedas calcular.
Yo por desgracia, no he podido tener unos estudios para llegar a tener una carrera de ingeniero o similar. Yo tuve que dejar de estudiar a los 16 años y ponerme a trabajar y hoy es el día en el que veo que esos estudios que no hice, me hubiesen sacado de muchos "lios". Te lo digo porque donde trabajo actualmente, tengo unos compañeros que me dan envidia cuando tienen que hacer un simple cálculo de fuerza, torsión o lo que sea. Hasta para calcular la potencia de un motor, me dejan con la boca abierta, porque yo no se hacerlo, nunca lo puede aprender. Eso si, a pesar de mi edad, trato de aprender de ellos todo lo posible.
Pero bueno, es o es un problema mio, a lo que quiero llegar con esto es a comentarte que no te vuelvas loco, la fuerza de un muelle depende de muchos factores y si lo que tu quieres es calcular en cada momento que fuerza hace, te doy otro consejo, olvídalo. Una cosa es lo que que dicen los cálculos, sean manuales o sean con un programa de CAD y otra los resultados finales. Actualmente estoy diseñando unas máquinas de troquelar, en las cuales voy a implementar unos pisadores con muelle y he aprendido a calcular la fuerza que hace el muelle en cada mm de compresión, de tal manera que se cuando este comprimido a la medida que yo necesito, que fuerza me esta haciendo el muelle o los muelles en ese momento. Porque como todos bien sabemos, un muelle no hace la misma fuerza cuando se comprime 1 mm, que cuando se comprime 15. ¿Que cómo se que estoy haciendo la fuerza necesaria?, pues por lógica, porque me imagino que con 50 kg por muelle y depende de lo que necesite hacer, me sobra. Nunca se puede poner un muelle o un cilindro o lo que sea, cuyos cálculos nos da un valor y nosotros aplicamos ese resultado a lo que queremos hacer. Vamos, que si un programa o cálculo me dice que con un cilindro de ø50 tengo lo justo para hacer algo, ten por seguro que yo le pondré un tamaño mayor, porque seguro lo necesitaré al final.
Y a lo que vamos (después de pegarme este gran rollazo), SW no se si tiene lo que te voy a mostrar que sí tiene Inventor:
Es un módulo de diseño de muelles a compresión (también lo tiene a tracción), en el que introduciendo los datos adecuados y necesarios, nos calcula y diseña el muelle que necesitamos. Eso si, vuelvo a insistir, luego tu eres el que tienes que decidir si aumentas el tamaño para asegurarte que te va a funcionar.
Pero lo que te muestro no creo que se adapte a lo que tu quieres, o yo entiendo que quieres. Tu quieres simular que el muelle te aguanta en un trabajo determinada, variando la presión y haciendo una simulación con el programa, pero creo que eso ya se pasa a otro tipo de programas. Es como el cálculo de una viga, tu puedes añadirle los valores y hacer el cálculo, pero luego has de interpretar los resultados, algo que es mas complejo que hacer la simulación.
Y para terminar, hacer estos cálculos emplean tiempo y conocimientos, no es apretar al botón y que el programa te diga "zoquete, pon un muelle mas grande que este se va a romper", no esperes eso nunca, insisto, has de interpretar los resultados y tomar una decisión.
PD: La mayoría de las veces pensamos que porque tenemos un programa de CAD, CAM o CAE, estos nos van a decir lo que estamos haciendo mal. NO, solo te pueden mostrar unos datos y luego NOSOTROS, tenemos que tomar la última decisión. Nadie va ha hacer el trabajo por nosotros