Saludos, Clara_Zermeno
He visto muy buena la explicación que te ha dado xabarin sobre las cotas y marcos, y coincido con él en todo, tan solo permíteme puntualizar algo en cuanto al color, los paréntesis y a que los cambios que realices los puedas volver a utilizar en otros dibujos (al menos así es como yo lo logro).
El tamaño y la fuente de las cotas se cambia según el procedimiento que te indica xabarin. Si quieres cambiar el color de la cota en los dibujos, debes ir a la misma dirección: Herramientas – Opciones – Opciones de Sistema – Colores (Ver Dib.1), y seleccionar el tipo de cota a la cual le quieres dar el color que quieres (1), Oprimes el botón ‘Editar’, cambias el color y listo.
Sin embargo, para que te cambie el color de la cota, deberás seleccionar las mismas en el dibujo y oprimir el botoncito que te señalo en el Dib.2, que se llama ‘Aplicar los atributos predeterminados a las cotas seleccionadas’. Verás que al oprimirlo la cota toma el color que has predeterminado, digamos que sea azul. Una sugerencia, trata de escoger los colores de manera que no entren en conflicto con los predeterminados de SW, porque el azul, por ejemplo, es el color de la cota que seleccionas cuando la marcas con el mouse y puede que no sea la mejor elección. Valóralo tú.
Si tienes problemas con los paréntesis, puede ser lo siguiente:
Si lo que tienes entre paréntesis es el valor de una tolerancia, es posible que esté activado el check mark (Flecha 1 en Dib.3). Lo desactivas;
Si es el valor de una cota en particular lo que tienes entre paréntesis, es posible que esté activado el check mark (Flecha 2 en Dib.3). Lo desactivas;
Y si son todas las cotas las que están entre paréntesis, entonces es posible que tengas activado el check mark en: Herramientas – Opciones – Propiedades de Documento – Agregar paréntesis de formas predeterminada. Desactívalo.
Y por último. Puedes hacer todos los cambios que quieras con las fuentes de las cotas, que siempre que abras un dibujo nuevo las mismas saldrán en la forma predeterminada de SW y tendrás que volver a cambiarlas.
Para que eso no ocurra te creas una carpeta en la ubicación que quieras de tu PC. Al terminar la personalización de fuentes, y todo lo que quieras personalizar en un dibujo (llámese: Cotas, Anotaciones, Tablas etc), vas a: Herramientas – Opciones – Propiedades de Documento – Estándar de Dibujo y oprimes el Botón ‘Guardar en Archivo Externo’ (Ver Flecha 1. Dib.4).
Te saldrá un Cuadro de Diálogo donde podrás poner el nombre que quieras al archivo en la carpeta que has escogido previamente (Ver Dib.5). Luego de nombrarlo, esto generará un archivo con extensión ‘*.sldstd’ donde se guardarán todos tus cambios.
Cada vez que elabores un dibujo nuevo, SW te pondrá las cotas con la fuente y tamaño que él tiene predeterminados. Para que las cotas aparezcan como a ti te gusta, o como las tenga establecida tu empresa, entonces vas a la misma dirección: Herramientas – Opciones – Propiedades de Documento – Estándar de Dibujo y oprimes el Botón ‘Cargar desde Archivo Externo’ (Ver Flecha 2. Dib.4), y escoges tu archivo ‘*.sldstd’.
Recuerda solamente que siempre que hagas cambios en ‘Propiedades de documento’, ya sea en Cotas, Anotaciones, Tablas, o en lo que quieras, la única forma de retenerlas para próximos dibujos, es guardando los cambios en tu archivo personal.
Este es el método de conservar los cambios que conozco sin tener que empezar siempre desde cero. Ojalá te sirva de utilidad.
Saludos solidworianos.