Dejar en superficie una tolva solevada

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
artuenry
Oficial 3º
Oficial 3º
Temas: 86
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 44 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Dejar en superficie una tolva solevada

Mensaje por artuenry »

Hola buenas.

Llevo intentado dejar en superficie una tolva solevada plegada en chapa, he intentado con los comando de superficie haciendo cara por cara en superficie y luego anular las caras solidas pero es un trabajo muy pesado y luego se me deforma la pieza.

¿alguien sabe como puedo dejarla en superficie para hacerle un corte y volver hacerla solida?

gracias

Última edición por Mondeo14 el Dom Nov 13, 2016 11:09 pm, editado 1 vez en total.

La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes-

https://artuenry.blogspot.com.es/

Donde todos piensan igual nadie piensa mucho.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 2493 veces
Género:
Zodíaco:

Re: Dejar en superficie una tolva solevada

Mensaje por Mondeo14 »

¿Una tolva solevada?, joder con el nombre :44 :44 ¿Te refieres a un tronco de cono cilí­ndrico o piramidal de chapa?. Si te refieres a esto no te compliques la vida con superficies ni gaitas. Dibuja el tronco de cono con los tí­picos comandos de pieza, cuadrado en base, plano paralelo a esa base a la altura determinada, boceto en ese plano y creación del otro extremo. Comando solevado, sección inferior, sección superior y terminar. Buscas el comando "Vaciado", tocas la cara superior, tocas la inferir y le das el espesor (el tocar las caras es para decidir por donde esta abierto). Ahora estando en pieza, hay un comando para convertir el ipt en chapa (hacia la derecha), cuando lo hagas te avisa de que todo el espesor ha de ser constante, aceptas, vas a los parámetros de chapa y configuras el espesor con la misma medida que has usado para el espesor del vaciado. Si hay caras planas, haz un boceto en una cara y dibuja un rectángulo, mas o menos en el medio, desde arriba hasta abajo. Dale una anchura de 0.1 (sí­ una décima, por ejemplo) y ahora haz una extrusión con corte de ese rectángulo. Ahora pí­dele el desarrollo y si no nos hemos liado, nos da la pieza terminada. Pero ojo, cuando hemos hecho la primera parte de la pirámide, es conveniente hacerle unos radios en los vértices y antes del vaciado, para que cuando despleguemos la chapa, no nos de error.
Este es el método antiguo o con mas trabajo que otra cosa, pero con un resultado decente. Pero existe algo mas rápido para hacer lo que tu quieres. En el módulo chapa de Inventor 2011 y 2012 (y creo que antes también), hay un comando que se llama "Pestaña solevada", que lo que hace es lo mismo que te he comentado pero en chapa directamente. Evidentemente se necesitan las dos secciones.

Cuando tenga un rato y si quieres te preparo algo, hoy me es imposible. Espero que te sirvan de algo estas pequeñas explicaciones.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
artuenry
Oficial 3º
Oficial 3º
Género:
Zodíaco:

Mensaje por artuenry »

voy hacer dos ipts para que veas el problema que tengo y porque quiero hacerlo en superficie.

La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes-

Autor del Tema
artuenry
Oficial 3º
Oficial 3º
Género:
Zodíaco:

Mensaje por artuenry »

Mira el corte que tengo en una y en otra las he puesto de color, la boca plegada tiene una forma correcta pero el corte no. pues el láser no corta la chapa de esa manera ni siquiera una cizalla.
Y la otra el corte es correcto pero la forma no

ImagenImagen

Última edición por Mondeo14 el Dom Nov 13, 2016 11:09 pm, editado 7 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

:44 :44 Me lo has puesto muy fácil:

Imagen

Evidentemente no podemos plegar la chapa con la forma de la chapa curvada, hay que plegarla por pequeños sectores hasta que consigamos la forma. Bien, pues en tu dibujo que has hecho con el comando de "Pestaña Solevada", sube el final de pieza hasta después de la operación de "Pestaña Solevada", es decir, deja debajo del final de pieza por encima de la extrusión. Por si no sabes como se hace, pincha en el punto rojo con el aspa y sin soltarlo llévalo donde necesites.
Ahora si te fijas en la segunda imagen, debajo de las letras "Para empezar" de tu imagen, hay un grupo de comandos (al lado de "Herramientas para punzonado") y el de arriba a la izquierda es "Rotura", lo seleccionas. De las opciones que te da, elige en Tipo de rotura "Extensión de Cara", vete a la zona de la parte superior y en uno de los dos costados, donde mas es la zona curva y acércate para poder seleccionar una pequeña porción de esa zona, la que quieras. Tocas la cara externa (o la interna) de una pequeña y cuando valides, desaparece. Acabamos de "romper" la pieza y lo hacemos en una zona pequeña para que no perdamos desarrollo.
Vuelve a bajar el final de la pieza y dile que te de el desarrollo.
Puede que no te salga a la primera, pero lee detenidamente mis explicaciones y verás como lo consigues :53

Última edición por Mondeo14 el Dom Nov 13, 2016 11:09 pm, editado 4 veces en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
artuenry
Oficial 3º
Oficial 3º
Género:
Zodíaco:

Mensaje por artuenry »

creo que no me has entendido, me refiero al corte que hace la extrusion sobre la boca que lo pongo en verde.
ese corte no vale.
no me referia al desarrollo

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Ahhhhhhh vale, empecemos por ahí­. Bien vale, ¿que problema tienes?, que no se puede cortar por láser esa forma, pues córtalo después de plegar o mecanizalo. Vale, que tu quieres que esto salga cortado de láser, pues te quedarán unas aristas que no se adaptarán a la forma del tubo que luego irá soldado, me imagino. Hacerse se puede hacer, pero desplegando tu cono y recortando en recto ese borde (un trabajo inmenso).
Una pregunta un poco tonta, ¿por que lo quieres hacer exacto?, date cuenta que ni la curvatura es exacta. Pero bueno, contéstame a esta cuestión y tal vez veamos la forma de hacerlo.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Temas: 96
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 173 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Joserra »

Hola chicos. Lo he intentado en inventor versión 2011.

Como veras, con la forma del corte...no he podido hacer casi nada, Si te he entendido bien...la forma en el canto de ese labio pienso que es inevitable- Pues porque planteamos el mordisco desde la pieza plegada, que me parece No es lo que buscas.

Sin embargo, para eso ultimo te dejo un ejemplo de la superficie exterior. por si te sirviera al menos de plantilla, supongo que habrí­a que repasar las dimensiones totales, Ten en cuenta, que dado la dirección del mordisco a la boca ya plegada, las áreas de tu tolva son distintas por ambos lados, ya que proviene de esa idea anterior.

La interior, la hice solo por curiosidad

...Ojalá te sirva Artuenry, Pues pude tener mas fallos. Échale un vistazo por favor.

Imagen

Un cordial saludo.

Última edición por Mondeo14 el Dom Nov 13, 2016 11:10 pm, editado 6 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Una pequeña observación Joserra, ¿por que te has complicado tanto la vida para hacer la pieza?. Te lo digo porque haciendo el boceto inferior, luego el superior, la pestaña solevada y la rotura, ya está hecha la pieza. Sin embargo tu has hecho un cuadrante en superficie, simetrí­a, otra simetrí­a, has cosido la superficie unas cuantas veces, rotura y al final te ha salido lo que Artuenry no busca, el corte del borde. En mi humilde opinión has complicado un trabajo simple, pero bueno, es otro método, mas laborioso, pero otro.
Un punto por tu "idea".
Artuenry, coincido con Joserra que el borde no lo conseguirás perpendicular a la superficie con este programa. Con alguno especí­fico para chapa, tal vez.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Joserra »

Hola de nuevo.

Es que es lo que me preocupa, que si como "creo". Artueny quisiera que la boca abrazara exactamente a un tubo.
Espesando ese desarrollo normal al plano que lo contiene para después plegarlo, no cumplirí­a ese requisito de abrazar exactamente, subrayo, al tubo.

Por que la idea, (....que no se si es la que el buscaba, acerca de solo la superficie....); Supongo que para recortar, imaginaros, el contorno del desarrollo en una gran plancha de chapa. De tal manera que todos sus cantos fueran perpendiculares a ella a excepción de los de la parte superior, que serian en angulo no perpendicular... Y después plegarlo.
Pues no se que tal se encontrarí­an las aristas del labio.

Por si acaso. (Y aunque no probé esa segunda idea), opté por dejarle solo partes incompletas por el fichero, para que simplificara esa prueba.
Aunque si, es cierto, que el cuadrante sobraba...

En fin, a ver que nos cuenta el compañero, y muchas gracias por el punto.

Ahora ando muy entretenido estudiando otras cosas, pero sigo atento.

Imagen

Autor del Tema
artuenry
Oficial 3º
Oficial 3º
Género:
Zodíaco:

Mensaje por artuenry »

Muchas gracias por todo tu esfuerzo, en otros casos he trabajado en superficie, hecho el injerto, el corte y luego engrosar ,pero el solevado de chapa no te da la opcion de superficie y si eliminas las caras se deforma y luego cuando lo vuelves a engrosar no vale.

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Joserra »

De nada, como ves seguí­ la idea de Mondeo. Pero, no trabaje en superficies, la que hay, la extraje de la cara del desarrollo, con un comando de la ficha modelo, en el apartado de superficies que me parece que se lama"copiar en construcción".

Entonces..Vas a usar el desarrollo y plegar ?. Si es así­ no te hacen falta superficies, pues tenias el desarrollo.
Imagino que lo que querrás es plasmar esa figura en un boceto de un ipt aparte, dale espesor normal, y doblar sucesivamente, acuerdate de restarle un pelo de holgura a la longitud total.

Y en cuanto a la boca, casi te dirí­a que no te preocupes. ¿Podrí­as suavizar las aristas superiores ?, acloparia bien ¿no os parece?. Es la mejor opción en mi opinión.
Aunque imagino tendrás tus razones.

Un cordial saludo

Imagen

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Arturenry, lo que quieres hacer se puede hacer, lo que pasa es que cuando intentas desarrollar la chapa, Inventor no es capaz de "aplanar" zonas curvas y menos cuando hay una transición de cí­rculo a plano.
Digo "se puede hacer", porque acabo de hacerlo, aunque de otra manera. Haz el Solevado pero de pieza (y no de chapa) y que sea una superficie. Le haces la forma de la boca superior y le das espesor (no hace falta coser superficies). Luego buscas es icono de convertir en chapa, en los valores del espesor le das el mismo que el grosor, haces una rotura en un lateral y ahora cuando intentas sacar el desarrollo, te da error por lo que te he comentado.

Imagen

De todas formas, como ya he comentado en otras ocasiones, Inventor no es una eminencia para el tema de chapa. Existen otros programas mucho mas adecuados para ello como pueden ser el Plate 'n' Sheet v4, o el AutoPOL, o el Lantek, pero estos ya o tienen demasiadas cosas o son demasiado complejos. Pero bueno, esto es lo que hay y seguro que hay muchos mas.

Última edición por Mondeo14 el Dom Nov 13, 2016 11:10 pm, editado 3 veces en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
artuenry
Oficial 3º
Oficial 3º
Género:
Zodíaco:

Mensaje por artuenry »

Bueno aquí­ esta mi boca, se podrá pulir algo mejor pero ahora estoy muy liado con la familia.

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Dom Nov 13, 2016 11:11 pm, editado 7 veces en total.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Muy buen trabajo, creo que no hace falta pulirlo mucho mas. Un punto para ti.

Al final has conseguido que cuando sacas el desarrollo, los bordes son todos perpendiculares a la chapa, me ha gustado el método. Tiene su trabajo, pero se consigue el resultado, que a veces es lo que importa.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Tema anteriorTema siguiente