Engranajes de cadena y cadena en Inventor

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Temas: 72
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
Estado: Desconectado

Engranajes de cadena y cadena en Inventor

Mensaje por Music224 »

Hola.

Estoy diseñando un pequeño mecanismo en el que se deben colocar varios engranajes de cadena, para girar unos rodillos simultaneamente.
Hay un total de siete engranajes, mas un engranaje tensor.

He observado que Inventor, tiene un módulo para diseñar y calcular engranajes rectos helicodales, cónicos y de bisinfin.Para las transmisiones por cadena también dispone de un módulo de cálculo, pero no veo, o no he sabido configurar la aplicación para lo que necesito.
Recuerdo que Autocad Mechanical tiene una aplicación bastante buena para éstos casos.
Quizá estoy piddiendo demasiado al programa. Agradeceré cualquier orientación al respecto.
De momento he dibujado y creado el .ipt de mis engranajes para poder montarlos en el conjunto.

Gracias.

Última edición por Mondeo14 el Dom Mar 26, 2017 7:32 pm, editado 1 vez en total.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 2493 veces
Género:
Zodíaco:

Re: Engranajes de cadena y cadena en Inventor

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Music, en primer lugar quiero preguntarte algo para aclararme, me acabo de perder por algún lado. Tu de lo que estas hablando es de PIÑONES de CADENA de RODILLOS, es que yo no he escuchado nunca ENGRANAJES de CADENA. Yo siempre he oí­do y hablado de engranajes o de piñones de cadena, los engranajes transmiten el movimiento entre ellos mismos, sin necesitar nada mas que un elemento motriz y los piñones de cadena de rodillos, necesitan a parte de un elemento motriz, una cadena de rodillos.
Bueno, una vez hecha mi pregunta, paso a contestarte a lo que "creo" te refieres.
En Inventor, como bien dices, tienes un módulo para el cálculo de la cadena, módulo que para mi gusto se queda corto al no representar gráficamente la cadena. Lo hace por medio de una especie de perfil transparente. Es un poco complejo de usarlo la primera vez, pero luego te habitúas enseguida. Nada mas entrar, evidentemente te pide el tipo de cadena y una vez seleccionada, te coloca DOS piñones, que tu puedes dimensionar a tu antojo y colocarlos a tu gusto. Esta es una de las partes mas retorcidas y no es para explicar de palabra, a mi me lo tuvieron que enseñar in situ. Ahora bien, he dicho que tienes DOS piñones, lógico, para poner una cadena, necesitas dos como mí­nimo, pero también puedes sacar uno solo o añadirle los que quieras. Creo recordar que debajo hay un botón que si le pulsas, te da varias opciones, entre ellas añadir otro piñón.

Voy a ver si encuentro algo por Internet, algún ví­deo, para que veas a lo que me refiero.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Género:

Mensaje por Music224 »

Ciertamente, se me ha colado la palabra "engranajes", donde debia haber escrito piñones o ruedas de cadena. Yo también he oí­do llamarlos siempre de esa forma.
Llamando piñones a lo elementos hasta 40 dientes y ruedas o coronas, a los de 40 dientes en adelante.

Bueno en cuanto a lo de Inventor investigaré un poco mas en la aplicación de las cadenas a ver si me sale el diseño. A veces es cuestión de insistir e ir probando.

Saludos.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Ufff, ya me estabas haciendo dudar y todo :44 :44

De todas formas, si me explicas un poco mas tu problema, tal vez pueda orientarte de alguna manera. De todas formas, échale un vistazo a esta ví­deo que no tiene desperdicio. En principio la primera parte es la que de momento te puede interesar, el resto es para que veas las posibilidades de Inventor.

PD: Mi sueño es poder hacer la parte final, pero con la cadena incluida y se que se puede, lo he visto.

Última edición por Ricardo el Mar Dic 13, 2016 10:27 pm, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Género:

Mensaje por Music224 »

Excelente video.

Lo que estoy haciendo es algo mas complejo. En cuanto tenga algo un poco mas terminado, le hago una captura y lo comentamos.

Saludos.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

:44 :44 Perfecto, me alegro de que haya gustado, así­ me lo imaginaba.

Music224 escribió:

Lo que estoy haciendo es algo mas complejo.

Recuerda estas palabras, "En esta vida, todo se puede" y con Inventor, cada dí­a estoy mas convencido que también se puede hacer todo. Y lo digo por todo lo que estoy descubriendo por mi mismo o por lo que encuentro en la red. Mas lo segundo, que lo primero, ya os contaré unas cuantas cosas un dí­a de estos.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Por cierto, se me olvidaba, espero con impaciencia esas capturas y los comentarios correspondientes. Ya sabes que sin compromiso y si es confidencial, ya tienes mi correo :53

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Ricardo
Moderador
Moderador
Temas: 1161
Agradecimiento recibido: 3289 veces
Género:

Mensaje por Ricardo »

Mondeo14 escribió:

pero con la cadena incluida y se que se puede, lo he visto

Con Solid Edge, pero no automáticamente, hay que currarse el eslabón y luego el patrón conducido con curva.

Imagen

Saludos.

Última edición por Ricardo el Mar Dic 13, 2016 10:27 pm, editado 2 veces en total.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Autor del Tema
Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Género:

Mensaje por Music224 »

Bueno Mondeo, ahí­ están las capturas.

Debo decir que aún falta mucho para terminar el diseño. Los piñones los he realizado a mano (.ipt) y los he colocado en el montaje. La cadena recorre todos los piñones, siendo fijos los pequeños inferiores, y móviles los superiores ya que los rodillos se moverán aleatoriamente, por lo cual la cadena llevará un tensor móvil.

No encontré la manera de hacer ésto con el módulo de cadenas, aunque conseguí­ hacer otros montajes.

Saludos y gracias.

Imagen

Última edición por Ricardo el Mar Dic 13, 2016 10:28 pm, editado 4 veces en total.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Me acabas de "hundir" Music

Music224 escribió:

La cadena recorre todos los piñones, siendo fijos los pequeños inferiores, y móviles los superiores

si hay piñones fijos, aquí­ no se mueve nada. ¿O lo de fijos te refieres a que giran sobre su eje en el mismo sitio y los otros a la vez que giran, se pueden desplazar vertical u horizontalmente?.
Claro, lo de "la cadena recorre todos los piñones", me imagino que va por fuera de todos los piñones y esta en contacto con ellos en una zona. Ahora lo del tensor móvil, ya me ha rematado (uff, que espeso me he levantado hoy, no me entero de nada).
Vamos a ver si nos aclaramos, que el dibujo este terminado o no, no me preocupa, me preocupa que es lo que quieres hacer. Por que no hacemos una cosa, me haces un esquema aunque sea a mano y me explicas lo que necesitas, yo trato de ver si se puede hacer lo que quieres. Porque los piñones se dibujan en Inventor perfectamente y si no se buscan en Internet, que también los hay.
Si el tema es confidencial, ya sabes mi correo y si tienes una foto de algo similar, me lo mandas y así­ tal vez podamos conseguir aclararnos mas, bueno, así­ conseguiré aclararme mas.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Género:

Mensaje por Music224 »

Hola, bueno no te preocupes que lo que hago no es nada confidencial, lo puede ver todo el mundo, por lo cual sigo mandando información, si no te parece correcto cambiamos de medio, no hay problema.
En cuanto a los piñones, sé que se pueden hacer en Inventor, de hecho los que hay en el esquema están hechos de ésa forma.También conozco y soy usuario de varios sitios donde se pueden descargar multitud de piezas para utilizarlas en los montajes o proyectos.
Mi curiosidad era por si mi idea se podí­a realizar en Inventor sin tener que utilizar otros medios o bien hacerlo a mano.

Te mando un esquema en el que indico los movimientos de las diferentes partes.
Observarás que todos los piñones giran, de lo contrario tal como dices la cosa no funcionarí­a.
Los piñones superiores van solidarios a unos rodillos que se moverán en sentido vertical y aleatoriamente, dependiendo de el material que pase por debajo, el cual varia su grosor.Ello lo harán por medio de unas guí­as verticales que no están dibujadas todaví­a.
A su vez dichos rodillos y en consecuencia los piñones, también giran para arrastrar el material que pasa por debajo de ellos.
Los piñones de abajo son fijos en su posición, pero giran sobre si mismos y sólo sirven de guí­a para la cadena, al igual que el esquema del piñón en azul de la derecha que es fijo y sólo sirve de guí­a a la cadena.

El piñón representado en azul y situado a la izquierda, hace las funciones de tensor móvil, pues debe mantener la cadena siempre tensada tengan la posición que tengan los rodillos móviles de la parte superior.

En color verde he señalado los movimientos de los rodillos superiores.
La cadena está representada por una lí­nea de color rojo.

En fin, espero que esté algo mas claro y disculpa que antes no me expliqué demasiado bien.

Imagen

Última edición por Ricardo el Mar Dic 13, 2016 10:28 pm, editado 3 veces en total.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

En ningún momento he dudado de que sepas perfectamente donde encontrar piñones, es mas lo daba por hecho.
A lo que vamos, dos cosas, una, creo que lo que quieres hacer, se puede hacer con Inventor, eso si, no me pidas moverlo, que se puede, pero serí­a largo. En segundo lugar, bajo mi punto de vista, ese montaje tiene una pega y me da que no te va a funcionar. Por cierto no es que no hayas sabido explicarte antes, yo no he sabido entenderte.
A ver, has comentado que los rodillos superiores se pueden mover independientemente, ¿has pensado que le pasa a la cadena al moverse el primer rodillo?, si la cadena fuese elástica, se estirarí­a al levantarse y punto. Al ser un elemento rí­gido, imagina que se levanta sin girar sobre el rodillo, entonces estira de ambos lados la cadena y el pión tensor se ha de recoger lo necesario para compensar. Pero ahí­ no esta el problema, esta en el piñón fijo de la parte interior, al subir el rodillo y llevarse la cadena, ese girarí­a al revés de como lo hace en su forma natural de trabajar. Si gira al revés, el rodillo siguiente, también lo ara y así­ hasta el final. Entonces se producen unas contramarchas en los rodillos que no son buenas para el mecanismo. Si se mueven mucho o poco es lo de menos, es lo que hace la cadena al moverse el rodillo. Ya no te digo nada lo que hace el segundo rodillo, al intentar subir la cadena, el primero no le dejará porque tiene "pillado" algo debajo y no puedes hacerle girar al revés.

A ver, no quiero desanimarte, al contrario, quiero que lo medites, porque yo no lo veo viable y tu mas que nadie es el que sabes como funciona y para que lo quieres. Yo mañana te miraré lo de hacer la cadena con Inventor, ahora me tengo que preparar para salir.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

carcoma69
Oficial 1º
Oficial 1º
Temas: 0
Género:
Zodíaco:

Mensaje por carcoma69 »

A ver si nos compramos una TA-BLE-TA pa dibujar a mano...

:44 :28 :17 :68 :35 :56 :66 :14 :21 :19

...que cuanto más sé, menos sepo

Imagen

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

No me he olvidado de ti Music, ya sabes lo que suele pasar, te lí­as y lí­as y mas lio todaví­a y al final se te pasan las cosas. Y eso que tengo una carpeta en los marcadores de mi Firefox, que la llamo "Temas pendientes". Allí­ dejo los enlaces de los post que quiero contestar y cosas que quiero hacer, de vez en cuando lo visito y me refresco la memoria con las tareas pendientes.
A lo que vamos, no te he hecho la prueba si se puede hacer lo que hemos hablado (lo de una cadena con varios piñones y con una forma "sinuosa"), por dos razones, no me ha dado ni tiempo de mirarlo y porque ya hace unos dí­as vi que se puede hacer, al visitar una página que me recomendó Carcoma69. En ella hay MUY buenos trabajos, te recomiendo que la visites cuando puedas, se llama http://www.grabcad.com), vi un trabajo estupendo hecho en Inventor 2010 y en el hay una parte que está hecha con el generador de poleas (que es igual que el de piñones) y te recomiendo visites >, te registres, bajes el conjunto y examines la parte delantera, esta:

ImagenImagen

Siete poleas y se pueden añadir muchas mas, solo hay que colocarlas. Para ello nos podemos apoyar en planos creados o caras de apoyo de otras piezas. Si sigues interesado, podemos estudiar la posibilidad de hacer lo que necesites, mas o menos.

Mil perdones por la tardanza.

Última edición por Ricardo el Mar Dic 13, 2016 10:29 pm, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Género:

Mensaje por Music224 »

Hola a todos.
Bueno he estado liado unos dias y no he podido ver el foro. Gracias por todas las respuestas, y los enlaces, todos muy interesantes.
De momento el proyecto está parado, pues hay otras cosas urgentes.De todas formas pronto lo voy a retomar, o sea que hablaremos del tema.

Saludos a todos.

Tema anteriorTema siguiente