Hola @Walter , no me he olvidado del tema, mas bien no he buscado la oportunidad de "intentar" averiguar lo que te pasa.
Ambas piezas me dan un error al abrirlas, me piden un fichero o "algo" que no tengo, pero después de varios intentos, he logrado omitirlo y abrir la pieza. No se si ese error influye o no en el resultado final, pero por lo menos he visto las piezas y he "trasteado" con ellas.
No soy ningún experto en nada y menos de SW, pero he intentado hacer lo que pretendes y evidentemente me dice lo mismo que a ti. Luego he recordado un comentario de mi buen amigo @artuenry (que dicho sea de paso, el pasado día 3 estuvo en mi casa camino de regreso a Alemania de pasar las Navidades con su familia). Siempre comenta que si haces una pirámide o un cono sólido, lo vacías para hacerlo de chapa y le das un corte para desplegarlo, el resultado no es correcto, porque los bordes han de ser perpendiculares a la superficie de la chapa y en el cono o pirámide solida y vaciada, no lo son. Las máquinas de corte por láser, por oxicorte, por chorro de agua o por lo que sea, siempre cortan perpendicular a la superficie. Y si lo piensas, es pura lógica.
Volviendo a tu problema, he intentado aplicar el truco de @artuenry para estos casos. De tu primera pieza, he eliminado todas las caras excepto la exterior y luego le he aplicado un "Dar espesor" de 0,5 mm, he intentado convertirlo en chapa y como no lo controlo, pues o no sale, o no se usar ese comando.
Como no me quedaba a gusto, he abierto tus piezas con Inventor, las he convertido en chapa y las he desplegado. Oye, ningún problema.
Claro, he mirado los bordes y con la primera pieza, pasa lo que comentaba, que el corte no es perpendicular a la superficie:
Convertir a chapa un solido redondo-01.jpg
En la segunda el borde es completamente perpendicular por todos los lados.
Prueba a ver si te sale a ti con el método de quedarte con la parte exterior y darle grosor. Como ya te digo, yo no conozco SW y no se si lo hago mal o no se puede.
Si quiere probar alguien mas, pues mas opiniones.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.